Hoy arranca Mobile World Congress 2012, el congreso más importante sobre telefonía móvil de España y uno de los mejores del mundo. Una semana en la que las principales compañías dedicadas al mundo de la tecnología presentarán sus apuestas más fuertes, como Telefónica, que ha anunciado que está trabajando duramente para traer a España la red 4G.

La red 4G llegará a España antes de 2014

RED 4G EN ESPAÑA

Coincidiendo con el inicio de MWC 2012, Telefónica ha puesto en marcha la primera experiencia real de conectividad Long Term Evolution (LTE) en Barcelona en colaboración con Samsung y Alcatel-Lucent. Pese a que la red 3G no ha llegado a su límite, estas tres grandes compañías se han propuesto impulsar la telefonía móvil 4G con tecnología LTE en España.

Enrique Blanco, director de desarrollo y tecnología de Telefónica, no ha dado una fecha concreta para su arranque en nuestro país, pero informa que están trabajando muy duramente para que cualquier usuario pueda disfrutar de esta tecnología lo antes posible a un precio razonable.

Asimismo, añadió que en Barcelona y Madrid estarán operativas dentro de muy poco, y que tienen previsto que en 2014 ya exista una infraestructura real en todo el país, además de un mercado con multitud de dispositivos preparados para LTE.

Telefónica presenta la red 4G en España

QUÉ ES 4G

Por estas siglas se conoce a la cuarta generación de tecnología para telefonía móvil. La principal diferencia que ofrece respecto a las conexiones 2G o 3G es su capacidad para proveer velocidades de acceso mayores a 100 Mbps. Sin ir más lejos, el LTE que acaba de ponerse en marcha en Barcelona ofrece acceso a Internet desde el móvil con una velocidad de 100 megas en bajada y 40/60 megas en subida, diez veces más que las actuales redes 3G.

Silvia Galiana 27 | 02 | 2012