“En 1981 aparece el primer personaje femenino en un videojuego, el objetivo era rescatarla”, así empieza el documental ‘Mujeres+Videojuegos’, de Marina Amores, un vídeo que repasa el papel de la mujer en esta industria.

Mujeres+videjuegos de Marina Amores

A través de diferentes entrevistas a artistas, programadoras, testers, jugadoras o periodistas (muchas mujeres y algunos hombres también), Marina Amores pone el foco sobre el desequilibrio de un sector dominado por hombres. En ‘Mujeres+Videojuegos’ ponen voz a la situación de muchas mujeres la jugadora profesional Nerea Díaz, la artista Elena Candil, la fundadora de Beautifun Games Lourdes Nicolich o la tester Judit Tur, entre otras; ellas dan su personal y particular visión de un mundillo que conocen muy bien.

A pesar de que el 47 por ciento de los jugadores en España son mujeres, en el sector del desarrollo solo trabaja un 22 por ciento, y en cuanto a competidoras profesionales, la cifra es aún más baja. ¿Es machismo? ¿Es simple tradición? El documental repasa causas y razones y da buena cuenta de que hay muchas mujeres españolas metiendo cabeza en la industria que poco a poco rompen los estereotipos y abren camino. Aunque aún quede por hacer.

El objetivo de este documental es “entender mejor por qué todavía el mundo de los videojuegos está tan desequilibrado”, y estamos seguros que esta iniciativa puede llevar a la reflexión a muchas personas de dentro y fuera de la industria.

‘Mujeres+Videojuegos’ se presentó el pasado día 9 de julio en Barcelona, pero ya lo tenemos íntegro en YouTube en el canal de ENTI BCN

Rocío González en 17 | 07 | 2015