La fundación Mozilla ha parado en seco a todos los usuarios de Windows Mobile que estaban ansiosos por ver el navegador del zorrito funcionando en dicho sistema operativo. A pesar de que el desarrollo de Firefox para Windows Mobile estaba planeado para salir al público a finales de año.

La razón es bastante sencilla, y es que de acuerdo a la fundación Mozilla, el SDK para el nuevo Windows 7 Phone Series no permite desarrollar de forma nativa. Esto quiere decir que Microsoft no permitirá que se gestione la navegación web. De forma similar a como lo hace el iPhone, la navegación será solamente dentro del mismo Internet Explorer.

Por tanto, la fundación ha detenido el desarrollo indefinidamente hasta que Microsoft libere un kit de desarrollo que permita programar de forma nativa en el dispositivo, aunque personalmente lo veo muy difícil.
Si bien el nuevo sistema operativo de Microsoft promete mucho en el aspecto visual y práctico , me queda la impresión de que han copiado de Apple la parte más negativa, esa que prohibe y controla todas las aplicaciones a su conveniencia. Algo que distinguía a Windows Mobile 6.5 y anteriores era su gran capacidad de personalización y hackeo, y ahora parece que con Windows 7 Phone Series Microsoft esta tratando de quitar esa gran característica de su sistema operativo.

De cualquier forma, esto no detiene a la fundación Mozilla en su intento por llevar Firefox a las plataformas móviles, ya que aun hay esperanza de una versión para Android, por ejemplo.

windows mobilemozilla

María Sánchez Montes 28 | 03 | 2010