Disparar hordas y hordas de zombies; de esta forma tan sencilla se podría describir el “Modo Zombie” de Call of Duty: Black Ops (PC, PS3, Xbox 360), pero los veteranos saben que sobrevivir al horror no es tan fácil.

Planificación, memoria, cooperación, sangre fría… El jugador novato necesita entender muchos conceptos y quizás se sienta perdido en un grupo formado por expertos mata-zombies. Es por eso que os ofrecemos siete consejos básicos que pueden parecer obvios, pero que os ayudarán a aguantar junto al resto de vuestro equipo.

Para empezar, nunca os separéis del grupo para ir solos a investigar el mapa. Al menos, id con un compañero; cuatro ojos son mejores que dos para avistar un peligro que puede venir de cualquier parte.

Aprended a invertir sabiamente los recursos limitados que os ofrecen al empezar la partida. En lugar de comprar el rifle o la escopeta en la primera ronda, esperad a las siguientes para adquirir algo más potente.

Durante las primeras oleadas, cuando el número de zombies es reducido, no está de más que dejéis una obertura en vuestro refugio y los vayas liquidando de uno en uno para recolectar ítems y ayudas que pueden seros muy útiles más adelante, cuando las cosas se pongan negras.


La ronda termina cuando todos los zombies hayan muerto. Si necesitáis un respiro para recargar munición o ir en busca de recursos, aseguraos de romperle las piernas a un zombie y dejad que se arrastre lenta y estúpidamente mientras os preparáis para la siguiente ronda. Cuando estéis listo, acabad con su no-sufrimiento.

Si tenéis muchos puntos, gastad buena parte de ellos en las cajas aleatorias. Quizás os toque un arma común y corriente, pero, con un poco de suerte, dentro habrá la arma exclusiva de cada mapa. Éstas son muy poderosas, así que unos cuantos intentos merecerán la pena.

¿Por qué es importante tener una pistola láser proveniente de la caja aleatoria? Pues especialmente para destruir con facilidad a los zombies Nova, unos indeseados a los que es mejor derribar a distancia. Cuando las oleadas empiecen a introducir más Novas de la cuenta, será el momento de comprar cajas aleatorias.

Pero vuestro armamento no servirá de nada si no aprendéis a comunicarnos con vuestros compañeros. Explicad todo lo que esté ocurriendo -amenazas, imprevistos…- pues es posible que el resto no se haya dado cuenta de la situación. Sólo trabajando en equipo, por turnos y pensando en el resto, lograréis vencer a las hordas de no-muertos.

Estos son nuestros consejos, ¿y los vuestros? ¿Creéis que nos hemos dejado un punto clave para la supervivencia? ¿Os gustaría comentar una experiencia didáctica a la par que violenta? ¡Adelante!

Daniel Cáceres 21 | 11 | 2010