La HistoriaMirro's Edge game
Mirror’s Edge nos plantea una ciudad en la que los derechos de los ciudadanos han sido revocados en pos de la seguridad. Para ello el estado hace uso de multitud de recursos para observar a la población, este gran hermano ha traído la paz a “New Eden”, sin embargo un pequeño sector de los ciudadanos no ven esta paz manipuladora de la misma forma, esta agrupación inconformista lucha por sus derechos de libertad. Es en este contexto por el que aparece la figura del “runner”, gente dedicada a transportar información de forma ilegal a clientes inconformistas con el régimen impuesto por el estado.
Nuestra protagonista, Faith perdió a sus padres en una manifestación en contra del gobierno en la que además se llevaron a su hermana Kate para que posteriormente engrosara las filas del orden y seguridad del estado. Faith tuvo una suerte muy diferente a la de su hermana, estando sola en la miseria de la calle fue acogida por Merc, un runner, que la tomó bajo su protección y le enseñó todo lo que sabía.
Ya en la actualidad encarnaremos a una Faith que acaba de recuperarse de una caída (una manera muy inteligente de ligar la historia con un tutorial obligatorio sin quitarle dinamismo al juego). La historia nos desvelará el asesinato de un candidato a la alcaldía de New Eden, un amigo de los padres de Faith y Kate, un hombre que podía haberlo cambiado todo… En New Eden nada sucede por accidente, no hay delitos, sin embargo este asesinato tiene algo en particular que cambiará por completo la vida de Faith, está realizado con el arma de su hermana y todo está preparado para inculparla. Desde este momento Kate es acusada y encarcelada mientras que a Faith la persiguen todas las fuerzas policiales de New Eden.

Gráficos y aspecto visual
Lo primero que nos llamará la atención al empezar el juego será su aspecto luminoso y claro solo contrastado con los juegos de sombras y algún que otro color. Nos sorprende mucho la tonalidad en general del juego ya que utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3 que nos tiene acostumbrado a una estética mucho más oscura.

Tanto la estética de la ciudad como la de sus habitantes es uno de los aspectos más logrados de Mirror’s Edge ya que podemos observar la sobriedad y serenidad de los habitantes de esta ciudad con solo mirar a las pulcras y pálidas estructuras que los albergan, podemos observar el inconformismo y la queja social con solo echar un vistazo a la ropa y la estética de los runners y de sus clientes.

Cabe destacar que la ciudad se compone de colores lisos y homogéneos que denotan una sensación de orden estricto. Estos colores pueden incluso llegar a ser exageradamente saturados en un mismo emplazamiento, como cuando entramos en una planta completamente decorada en verde manzana, sin embargo rápidamente salimos otra vez al claro y blanquecino exterior.

Desde la vista de Faith sufriremos deslumbramientos al pasar de una zona más clara a otra más oscura y viceversa, quizás este efecto sea de los mas resaltados mientras corremos por los tejados de New Eden.
Cabe destacar de forma negativa algunos aspectos gráficos que podrían estar mejor diseñados como por ejemplo algunos movimientos irregulares de las sombras sobre todo en espacios cerrados e incluso en determinados momentos la ausencia de las mismas. También hay que puntualizar que aparecen multitud de dientes de sierra, sobre todo en los trazados de los edificios (un elemento que en este juego no puede pasar desapercibido), sin embargo estas pequeñas decepciones no son motivo suficiente para decir que el aspecto gráfico no es impresionante o novedoso.mirrors edge ea game

El hecho de que veamos el juego desde el punto de vista de nuestra heroína particular hace que el juego no parezca tanto un plataformas sino mas bien que parezca un “Shooter”, sin embargo esta visión en primera persona es lo que da un realismo impresionante al juego ya que están más que cuidados los movimientos de brazos y piernas mientras damos saltos de altura, una voltereta o simplemente nos deslizamos por debajo de una tubería.

Ponemos en contraste con las imágenes del juego las escenas cinematográficas elegidas que están realizadas con un aspecto de anime novedoso con técnicas para dar algo de volumen a imágenes 2D. Este tipo de animación nos puede incluso recordar a la de las animaciones Flash y da un contraste muy peculiar con las imágenes realistas que nos proporciona el juego en sí.

Sonido
El aspecto más cuidado del juego es sin duda el apartado sonoro, ya que roza la perfección tanto en la música como en los efectos sonoros que nos vamos encontrando a lo largo del juego. La banda sonora es de alta categoría, encabezada por el tema de Lisa Miskovsky y seguida de otras seis canciones, todas ellas de base electrónica pero cada una situada en el momento idóneo para conseguir una armonía con el juego. Si bien hay que decir que mientras escapamos de las balas que silban por el aire junto a nuestra cabeza realmente no somos capaces de escuchar las canciones como para apreciar completamente su calidad, sin embargo poniendo un poquito de atención nos daremos cuenta de que han sabido emplazar las canciones de forma magistral.

Los efectos sonoros no han querido ser menos y podemos escuchar de forma muy realista tanto los consejos y presiones que nos da Merc para que escapemos por el auricular, como el sonido de una puerta siendo derribada a lo lejos y a un policía gritando “¡Vamos, vamos, vamos! No nos olvidamos tampoco del realismo de la respiración de Faith ni del sonido de los pasos ni los efectos sonoros que los acompañan. Incluso cuando nos caemos y nos hacemos daño podemos escuchar el golpe de una manera efectista. Recomiendo encarecidamente jugar a este juego con un equipo de sonido que tenga por lo menos los bajos mejorados ya que el juego con los graves y el subwoofer es lo que más resalta e impresiona de los efectos sonoros.

Es impresionante el cóctel que resulta de mezclar estos efectos sonoros y la música, poneros en situación: vamos corriendo tranquilamente y escuchamos un alto por el megáfono de un policía, echamos a correr aun con más prisa, oímos nuestro corazón exaltado, sentimos nuestras zancadas, y para mejorar empezamos a escuchar las balas pasar a nuestro lado, un simpático Merc nos recuerda que debemos escapar a toda prisa (¡Como si no nos hubiésemos dado cuenta!), llegamos a una cornisa, saltamos y…. ¡por poco!, nos resbalamos oímos y vemos como nuestras manos buscan algo a lo que agarrarse y ¡lo encuentran!, nos cuesta volver a subir, volver a coger el ritmo, pero nuestra protagonista lo consigue. Seguimos corriendo, oímos puertas abriéndose, policías gritando y vuelven los tiros, pero no pasa nada, seguimos corriendo. Cuando parece que les vamos a despistar aparecen más policías cortándonos el paso, así que tomamos la alternativa de saltar una valla, oímos nuestros pies tocando el suelo y dando una voltereta para enlazar mejor los movimientos y seguimos corriendo, con la adrenalina a tope, con el corazón que parece que se nos va a salir del pecho. Llegamos a otra azotea y debemos saltar otra vez, cogemos impulso y allá vamos, pero justo cuando vamos a saltar un policía nos da de lleno con una de las múltiples balas que nos está disparando, el dolor hace que nos desequilibremos, que perdamos ese impulso que habíamos cogido, que no saltemos con la misma fuerza y todo esto hace que nos precipitemos al vacío buscando algo a lo que agarrarnos… pero ha sido demasiado tarde, oímos nuestros huesos fracturarse al caer al suelo.
Tras esta pequeña narración creo que queda clara la importancia y logros de estos efectos sonoros que junto a la imagen del juego pueden llegar a lograr que nos suba la adrenalina y que nuestro corazón aumente sus pulsaciones.

Dejando el tema de los efectos sonoros también debemos realzar el magnífico elenco de actores de doblaje escogidos para este juego, ya que cuenta con actores como Nuria Mediavilla que interpreta a Faith (nosotros podremos asociarla con las voces de Cameron Díaz, Angelina Jolie o Uma Thurman) también está Luis Bajo que pone la voz a Merc (podremos distinguir al mismísimo Russel Crowe o a Jeff Goldblum hablándonos a través de este personaje). Pero no acaba ahí, Kate está interpretada por Mar Bordallo quien pone las voces a Jessica Alba y a Katie Holmes entre otras o también distinguiremos en la voz del jefe de Kate a Hugh Jackman al que interpreta Gaby Jiménez.Mirrors Edge ps3

Jugabilidad
EA nos ofrece un sistema de juego innovador en el que prácticamente no usaremos los botones centrales si no que basaremos la mayoría de nuestros movimientos con los gatillos superiores del mando. Este método de control nos permite seguir corriendo y observando las rutas de escape utilizando los dos analógicos con nuestros pulgares mientras podemos seguir saltando y haciendo las maniobras necesarias sin tener que soltar el analógico de visión (como en la mayoría de los juegos con vista en primera persona será el analógico derecho). Este hecho sumado al desarrollo del juego y a la calidad de frames por segundo que nos ofrecen da una sensación de dinamismo espectacular para que en ningún momento perdamos la sensación de vértigo y de huida frenética que son la base más importante de este videojuego.
También podremos usar el Sintaxis para mantener el equilibrio mientras hacemos funambulismo o incluso para realizar volteretas o desarmes, si bien para estas últimas ocasiones el control es demasiado estricto y nos obliga a realizar movimientos algo violentos con el mando lo que termina por preferir no utilizarlo. Aunque debemos reconocer que la primera sensación que nos vino al tener esta posibilidad fue la de algo interesante y novedoso.

Lo mas importante como ya hemos dicho es mantener el ritmo, ser el más rápido y este efecto se consigue ganando impulso, uno de los elementos más importantes del juego. El impulso no aparece en forma de barra ni de ninguna otra forma, simplemente se intuye por la sensación de velocidad sin ningún problema. Pero no hay que pensar que el impulso solo nos servirá para saltar más lejos o para encadenar más rápido y mejor los movimientos, sino que también nos servirá para realizar ataques más fuertes contra los pobres policías a los que decidamos dar una pequeña lección.

Hay que remarcar que este juego ha sido diseñado para que prácticamente no luchemos y aun menos disparemos ya que Faith aborrece la violencia y odia las armas. Este hecho puede que disguste a los amantes de los juegos de acción ya que quitando los desarmes que están muy bien realizados, los ataques y el uso de armas dejan bastante que desear, pero ¿qué le podemos pedir a una protagonista que odia el uso de la violencia? Ya desde el primer momento del tutorial en el que nos enseñan a desarmar podemos intuir que a Faith no le hace mucha gracia esto de las armas ya que el propio desarme que observaremos lleva implícito tirar el cargador e incluso desechar la última bala de la recamara (lo cual no impide que más adelante nos veamos forzados a usar alguna que otra vez un arma). También recalcamos que si intentamos pasar las pantallas a golpe de fuerza y balas acabaremos en la morgue ya que la imprecisión de Faith y la precisión de sus perseguidores hacen que acaben acribillándote (aunque solo hagan falta unas pocas balas para acabar tendido en el suelo).

Para aquellos que piensen que la “no linealidad” de este juego les va a volver locos, ¡no os asustéis!, en los dos primeros niveles de dificultad tendremos las ayudas de escenario, elementos pintados en rojo contrastando con el entorno que nos indicaran que escapatoria coger. También podremos utilizar una función para que nuestro personaje gire la cabeza hacia nuestro próximo destino. En relación a la linealidad hay que destacar que el juego no es tan alineal como esperábamos ya que siempre habrá un único camino a tomar aunque se pueda tomar de mil maneras diferentes (saltando una valla, subiendo unas escaleras, deslizándose por debajo de una tubería…), aunque este aspecto es lo que da más dinamismo al juego ya que a diferencia de otros plataformas no nos quedaremos parados sin saber hacia dónde correr.

Además del modo historia tendremos oportunidad de jugar al “Modo Carrera” en el que podremos compartir nuestros records contra reloj por internet o correr contra un “ghost” rojizo al más puro estilo de los juegos de carreras de coches. Es en estos dos modos donde las diferentes alternativas unidas a la capacidad del jugador de encadenar correctamente las maniobras marcan la diferencia. Quizás estos dos modos sean lo que nos enganchará más horas al videojuego ya que la historia principal es algo corta para nuestro gusto.Mirror's Edge

Puntos fuertes y puntos flacos
Lo mejor de este videojuego como ya hemos dicho es su dinamismo, su facilidad de control y sobre todo el gran ambiente que crea con todo el apartado sonoro. Los efectos realistas y la fidelidad de los movimientos de Faith con el parkour son otros detalles a resaltar.

Los múltiples puntos de guardado, los efectos audiovisuales y el sistema de control de este juego nos dan un dinamismo y una sensación tan real que nos metemos en la carne de esta runner sufriendo como ella su angustiada huida. Este es el mejor punto del juego sumado al intento de batir nuestras propias marcas y las de otros jugadores en el modo carrera.

En oposición debemos recalcar por otra parte unos efectos gráficos no tan espectaculares como esperábamos que quizás no estén a la altura de los más exigentes y algún que otro fallo en el movimiento de las sombras. También la corta duración de la historia principal es un problema, aunque se supla con el modo carrera.


Conclusiones (Opinión Personal)

Definitivamente EA ha hecho una apuesta arriesgada por un juego totalmente único y novedoso y a pesar de las imperfecciones en algunos sentidos creo totalmente que han apostado y han ganado, creando un videojuego que deja con ganas de más y que en ningún momento llega a ser aburrido.
Mirror’s Edge es un videojuego frenético en el que la lógica debe ser rápida y los reflejos aun mas, un videojuego en el que lo único que hay que pensar es por donde escapar y en correr desesperadamente.

Koke 02 | 12 | 2008