Microsoft ha anunciado de manera oficial la compra del estudio Mojang, desarrollador del popular juego de crafting Minecraft. La semana pasada saltaron los rumores del interés de los de Redmond por este estudio sueco en una operación que se cifraba en unos 2.000 millones de dólares. Han sido 2.500. Microsoft se hace con un Mojang sin Notch, que en cuanto se formalice la compra abandonará el estudio.

Mojang Microsoft Studios

Microsoft ha hecho oficial la compra a través de una nota de prensa y un vídeo en el que Phil Spencer explica la estrecha relación de la compañía y el estudio durante los últimos años. Hemos de recordar que después de su lanzamiento en PC y plataformas móviles, Xbox 360 fue la primera consola en recibir el juego, casi año y medio antes que PlayStation 3.

De esta manera Mojang se une al grupo de estudios first-party de Microsoft (Microsoft Studios), entre los que destacan 343 Industries, Turn 10 Studios, Lionhead Studios o Rare. 

Futuro multiplataforma de Minecraft

La compra de Microsoft de la IP Minecraft pone en jaque su futuro en otras plataformas, en concreto en PlayStation, donde el juego lleva un año en PlayStation 3 y solo unos pocos días en PlayStation 4. Según el comunicado publicado, Microsoft planea mantener Minecraft disponible en todas las plataformas actuales: PC, iOS, Android, Xbox y PlayStation.

Microsoft asegura que seguirá siendo multiplataforma

Notch abandona el estudio

Lo más extraño de los rumores de la compra de Mojang por Microsoft era la entrada de un tipo como Markus ‘Notch’ Persson en el juego de las grandes compañías. Y es que a pesar de crear uno de los juegos más grandes de los últimos años, su creador contaba con el aura indie de todo desarrollador que está en la industria por la diversión. Y fiel a esta imagen, Notch abandona Mojang.

No me veo a mí mismo como un desarrollador de verdad. Hago juegos porque es divertido, y porque adoro los videojuegos y programar, pero no los hago con la intención de que se conviertan en grandes éxitos, y no intento cambiar el mundo. Minecraft realmente se ha convertido en un gran éxito, y algunas personas me dicen que ha cambiado los juegos. Tampoco fue esa nunca mi intención.

Notch confiesa que ha permanecido en el estudio durante los últimos tiempos porque era bueno para la cultura y la imagen, pero que se había pasado a otros proyectos menores, retos, prototipos… con los que volver a pasarlo bien.

No soy un CEO. Soy un programador nerd a quien le gusta verter opiniones en Twitter. Tan pronto como se cierre el acuerdo, dejaré Mojang y volveré a hacer pequeños experimentos web. Si alguna vez por accidente vuelvo a crear algo que llama la atención, probablemente lo abandonaré pronto.

Si quieres leer todo el comunicado de Notch, puedes encontrar el enlace en su Twitter, donde ya ha dejado claro que no quiere conceder entrevistas.

 

Rocío González en 15 | 09 | 2014