Los Premios Príncipe de Asturias, de contundente seguimiento en nuestro país y consabido prestigio fuera de sus fronteras, siempre pretenden premiar a aquellos que, durante su vida, han destacado en un campo específico de forma sobresaliente y, además, han dedicado su vida a mejorar de una forma u otra el mundo en el que vivimos.

Por ello, el mensaje que se pretende trasmitir gala tras gala es el de esperanza, algo muy necesario en los tiempos que corren pues la situación actual que se vive en nuestro país va bien necesitada de optimismo. Y para optimismo, el de Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias 2012 de Comunicación y Humanidades, quien nos ha regalado una de las veladas más importantes del sector interactivo en nuestro país sin abandonar su característica sonrisa. Durante la mesa redonda que hemos disfrutado con el creativo japonés el tema se ha centrado en Wii U, en la carrera de Miyamoto y en sus sensaciones sobre el sector interactivo.

miyamoto principe de asturias

EL CENTRO DE NUESTRO SALÓN

Esa es una de las máximas de la nueva consola de Nintendo. Prácticamente todas las preguntas que tuvieron el concepto de Wii U como tema central, terminaban en la idea de familia, de una familia que se comunica y que convive en el salón de casa.

Miyamoto ensalzó la importancia del Wii U GamePad como complemento perfecto de la experiencia jugable y, además, al ofrecer una oportunidad perfecta para seguir la partida si alguien quiere utilizar la televisión para otros menesteres proporciona un elemento inédito hasta ahora. Además, asegura que fue uno de los elementos que más quebraderos de cabeza generó en la empresa por dos motivos: la decisión sobre el tamaño de la pantalla y la optimización de los componentes para que no subiera demasiado de precio. El hecho de que el nuevo iPad Mini se base en una pantalla de tamaño equivalente a la del Wii U GamePad tranquiliza al creativo y le hace pensar en que van por el buen camino.

Shigeru también confiesa su inquietud acerca de las desarrolladoras y la utilización que le darán al Wii U GamePad, aunque piensa que veremos el resultado global en 3 ó 5 años. Este sistema de control puede ofrecer opciones interactivas imposibles en cualquier otro sistema de entretenimiento, como por ejemplo la multipantalla para ofrecer información alternativa, o la del juego asimétrico, que permitirá variar la experiencia ofreciendo nuevos métodos multijugador. No descarta tampoco la utilización del mando de Wii para dotar de más profundidad a determinados videojuegos, indicando que podría también existir un método de control mediante el cual apuntemos tanto a la pantalla como al Wii U GamePad con el Wiimote.

miyamoto nintendo

Durante los últimos 20 años, respondiendo a una pregunta relacionada con su longeva carrera en el sector interactivo, Miyamoto piensa que no ha cambiado nada en absoluto, que sigue pensando en cómo revolucionar la industria y ofrecer a los usuarios elementos novedosos, como intentó hacer con el lanzamiento de Wii o con la creación de la franquicia Pikmin, que estrenará su tercera parte en la nueva consola.

Uno de los aspectos en los que también hizo hincapié el creativo es en el de la seguridad. Hoy en día, la gente joven está expuesta a multitud de peligros dentro de las redes sociales y en las diversas comunidades que existen en Internet, por lo que piensa que la infraestructura online de Wii U (apoyada en Miiverse) tiene como principal objetivo el de ofrecer un espacio de relación basado en el respeto y la comunicación social.

EL UNIVERSO INTERACTIVO DE WII U

También hubo espacio para charlas sobre los videojuegos de la consola, haciendo hincapié en futuros lanzamiento. Miyamoto, cuando le pusimos en la tesitura de una Retro Studios emocionada con el Wii U GamePad, llegando a los estudios de Nintendo con la seguridad de tener la madurez suficiente como para crear un nuevo videojuego de The Legend of Zelda, aseguró que no tendría ningún reparo en depositar esa responsabilidad en la compañía si presentaran una propuesta interesante. No obstante, admitió que el guión de The Legend of Zelda siempre ha estado y debe estar en Nintendo, por lo que la dificultad de comunicación sería uno de los principales impedimentos para que algo así se hiciera realidad.

shigeru miyamoto zelda

Miyamoto también aseguró estar fascinado con la posibilidad de volver a dirigir un videojuego, aunque lo más importante para el creativo es configurar una compañía sólida, mediante la creación de grupos que sean capaces de actuar con autonomía porque llegará el día en el que la retirada del creativo podría poner en peligro el estudio. El creativo piensa que si quisiera desarrollar un proyecto con un género inexplorado para él, elegiría entre tres opciones: uno que esté de moda en ese momento, uno totalmente nuevo o uno que haya tenido mal acogida anteriormente y necesite un golpe de aire fresco.

Sin ningún tipo de dudas, la velada se desarrolló con una cercanía absoluta y un respeto por el sector interactivo sin parangón, lo que dio como resultado una mesa redonda realmente gratificante, llena de experiencias emotivas y con una idea de relieve: en tiempos difíciles, lo más importante es optimismo, la comunicación y el respeto, y sobre estas bases se asientan tanto la actitud de Shigeru Miyamoto como el concepto de la nueva consola de Nintendo.

Sergio Melero 29 | 10 | 2012