El pasado jueves 25 de noviembre Sony Computer Entertainment Europe tuvo la gentileza de invitarnos a una ronda de preguntas muy especial con Kazunori Yamauchi, máximo responsable de Poliphony Digital, estudio encargado de una de las mayores sagas automovilísticas de toda la historia de los videojuegos: Gran Turismo.

En este acto tan exclusivo, al que solo pudieron asistir los medios más importantes y prestigiosos del panorama internacional, se desvelaron algunos de los secretos mejor guardados a cerca de todo lo que aconteció en el estudio, y se contestó al por qué de muchas decisiones importantes tomadas durante la producción del juego, decisiones que han repercutido en gran medida al producto final. ¿Estás preparado para conocerlo absolutamente todo a cerca del nuevo Gran Turismo?

MESA REDONDA

Pregunta: Creemos que GT es de sobra conocido por todos en el sector de los videojuegos, pero ¿cómo definiría usted su obra a un público menos vinculado con este sector?

Kazunori Yamauchi: el videojuego GT5 y su mundo te permiten meterte en el papel de un piloto; tienes tu propio garaje, tienes distribuidores para poder comprar nuevos coches, tiendas donde comprar accesorios para tus coches y mejorarlos, además puedes exponer tus coches y disfrutarlos junto a tus amigos corriendo juntos. Gran Turismo es algo que te proporcionará esa experiencia virtual de convertirte en un piloto.

P: Sabemos que, siendo tan perfeccionista como es usted, hace que se requiera mucho tiempo para desarrollar un juego, ¿cree que esto es bueno para el resultado final?

KY: creo que es una pregunta muy difícil de responder, porque pienso que solamente los usuarios pueden juzgar si esto es bueno o malo, en cualquiera de los casos, a mi no me gusta lanzar algo al mercado simplemente porque “está hecho”.

P: ¿Qué te está pareciendo la acogida que ha tenido el juego y las impresiones que está teniendo la prensa acerca de él?

KY: desafortunadamente, no he podido ver ninguna impresión hasta el momento.

P: ¿Has probado algún otro tipo de juegos de simulación como F1? ¿Qué diferencias encuentras entre este tipo de juegos y GT5?

KY: Si, he probado los simuladores de F1 antes, y en comparación creo que en términos de precisión y exactitud GT5 es comparable a un simulador de F1, pero el hardware del que han podido hacer uso realmente me da envidia, me hubiese gustado utilizarlo para desarrollar GT.

P: ¿Crees que ha sido una buena idea incluir coches de juegos previos a GT5 habiendo tanta diferencia visual entre estos y los “Premium Cars”?

KY: desafortunadamente la diferencia entre ambos es insalvable, pero pensamos que para el producto final lo más importante era poder contar un amplio rango de coches para elegir y probar, por eso tomamos esta decisión.

P: ¿Qué le dirías a la gente que quedó decepcionada con todos los retrasos que ha sufrido GT? ¿Crees que ha merecido la pena retrasar el juego tantas veces?

KY: les diré que realmente lo siento mucho, pero sí, personalmente creo que el resultado final ha merecido la pena.

P: ¿Has considerado en algún momento la idea de incluir en Gran Turismo un editor de coches con el que personalizar cada uno de los vehículos?

KY: sería muy interesante hacerlo, me gustaría poder incluirlo en futuros juegos.

P: en algunas declaraciones hemos podido saber que PlayStation 3 se encuentra bastante lejos del potencial técnico que querríais para una obra como GT5, ¿en algún momento os sentisteis limitados por ello? ¿Qué repercusiones ha tenido esto en el producto final?

KY: en primer lugar me gustaría decir que Gran Turismo 5 está mostrando actualmente el mayor rendimiento logrado con PS3. A la pregunta de si hemos llegado a los límites de la consola, he de decir que creo que no, creo que todavía queda bastante para llegar al techo técnico de la consola y hacer cosas mejores.

P: ¿Crees que juegos como GT deberían ser considerados como arte?

KY: realmente no lo sé, simplemente hemos intentado limitarnos a hacer algo increíble, pero creo que eso depende en gran medida de la persona que lo juzgue.

P: ¿Con qué aspecto del juego está más contento? ¿Cuál le habría gustado mejorar?

KY: actualmente me gustaría mejorarlo todo, creo que no hay ninguna parte con la que me sienta completamente satisfecho, me gustaría mejorar más y más cada una de las partes que componen el juego.

P: ¿Qué ha proporcionado PS3 al juego? ¿En algún momento ha supuesto una barrera para el desarrollo del juego?

KY: en Gran Turismo 5 PS3 nos ha proporcionado la capacidad de mover hasta 16 coches simultáneamente, una resolución de 1080p a 60fps, efectos climáticos y ambientales, y por supuesto el 3D, creo que todas estas cosas habrían sido difíciles de ver en otra plataforma.

P: ¿Tenéis preparado algún tipo de contenido descargable?

KY: Si, el uno de diciembre lanzaremos una actualización que mejorará algunos aspectos, como el daño que sufren los coches, pero si preguntas por otros contenidos descargables he de decir que estamos pensando en ello, pero no tenemos nada planeado todavía.

Juanjo_Dante 29 | 11 | 2010