Perdidos en el espacio. Así es como presuntamente deberían encontrarse los usuarios de PlayStation 3 cuando salga a la venta su versión de Mass Effect 2, un espectacular juego de rol de acción de BioWare que apareció hace casi un año para PC y Xbox 360. Teniendo en cuenta que una de las características más atrayentes del título es que las decisiones tomadas en la primera parte (inédita en PS3) alteran el transcurso de la aventura. ¿cómo podrán los seguidores de Sony entender la trama o disfrutar del efecto de causa/consecuencia?

Por suerte, BioWare ya había previsto la contingencia y ha reforzado Mass Effect 2 para PS3 con algo que su equipo denomina “modulo introductorio”. ¿Es un video, una aplicación interactiva, un holograma…? La compañía simplemente ha explicado que el modulo ofrecerá mucha información contextual y ambiental del universo de Mass Effect para que los jugadores puedan saltar inmediatamente a la acción siendo conscientes de sus motivaciones previas.

Irónicamente, los usuarios de PC o de Xbox 360 también están muy interesados en esta versión de Mass Effect 2, concretamente se preguntan si los “rivales acérrimos” contarán con mejores prestaciones visuales o si se librarán de la amenaza intergaláctica más letal de todos los tiempos: las descargas adicionales de pago. Afortunadamente para los poseedores de una PlayStation 3, algunos o quizás todos los DLC de Mass Effect 2 estarán integrados en el titulo desde el principio.

No obstante, BioWare no se moja tanto en el aspecto de gráficos. En las sucesivas entrevistas que se le han realizado a los fundadores de la desarrolladora, Ray Muzyka y Greg Zeschuk, éstos admiten que la arquitectura de PlayStation 3 es diferente con respecto a la de Xbox 360, pero eso no la convierte ni en mejor ni peor consola. “No vamos a iniciar un argumento sobre cuál es más poderosa; al final del día, las dos lo son, y podemos hacer lo que queramos con ellas”.

Disputas aparte, lo importante es que los jugadores de PlayStation 3 pronto podrán disfrutar de lo que muchos consideran que es el mejor título de BioWare (después de Baldur´s Gate II, claro está). Nuestro análisis le otorgó un excelente alto (9,6), destacando su historia madura, las mejoras en el control y la variedad de las misiones secundarias. “Los amantes de la ciencia ficción, de la acción y del occidental, también [quedarán satisfechos]. Mass Effect 2 es una joya imprescindible e `imperdible´. Y aún queda por llegar una entrega más, el sueño húmedo de todo amante de esta genial epopeya espacial”.

¿Héroe o villano? ¿Egoísta o altruista? ¿Impetuoso o cauto? No importa ni cómo decidáis que sea el Comandante Shepard ni el devenir de las decisiones que toméis, pues os espera una aventura de proporciones infinitas. Abrid vuestro diario de bitácora y anulad todas las citas que tengáis en el mes de enero de 2011; el cumpleaños de la abuela puede esperar, pero el destino del universo no.

Daniel Cáceres 29 | 10 | 2010