Uno de los iconos más importantes de los videojuegos, que estuvo presente tanto en los inicios del sector como en la actualidad ha sido, sin lugar a dudas, Mario. Este simpático fontanero italiano creado por el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación, Shigeru Miyamoto (quien también es el padre de The Legend of Zelda, Donkey Kong o Star Fox).

Aunque los números centrados en Mario y los personajes de sus mundos son muchos, en su primera aparición en 1981 no lo hizo con su nombre actual, sino con el de “Jumpman”. Su objetivo era rescatar a la princesa en apuros (como más tarde hará incansablemente) que había sido secuestrada por ni más ni menos que Donkey Kong.

Este fue el comienzo de una de las leyendas de los videojuegos, que pronto se vio acompañado por su hermano Luigi y por todos sus carismáticos compañeros. Nintendo recoge muchas sagas emblemáticas, pero sin duda, toda la factoría creada en torno a Mario es la más representativa de la compañía.

Si bien es cierto que en la mayoría de los títulos, Mario debe ir en búsqueda de Peach (de ahí la famosa cita: “Thank you Mario! But our princess is in another castle” que se traduciría como “Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo), la adorable princesa que siempre era raptada por el archienemigo Bowser, también existen algunos juegos que no consisten solo en rescatar a la damisela. Nos referimos, por ejemplo, a Mario Kart o Mario Tennis.

mario-luigi-bowser

Mario es todo un referente en los juegos de plataformas, ya que desde las recreativas hasta por su paso en todas las consolas de Nintendo, tanto de sobremesa como portátiles, ha mantenido su presencia constantemente, lo que le ha valido para consolidarse como uno de los personajes más importantes de los videojuegos. De hecho, existen series de animación, películas y un enorme catálogo de merchandaising basado en Mario.

La franquicia de Mario ha sido la más vendida en todo el mundo, ya que con sus más de 200 títulos ha conseguido vender más de 285 millones de unidades. En el puesto número uno de esta lista se sitúa Super Mario Bros., el título juego original lanzado para NES, del que se ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo. Además, se consolida como el segundo más vendido de la historia, por detrás de Wii Sports, que viene incluido en la compra de Nintendo Wii.

El último juego protagonizado por el simpático fontanero es precisamente New Super Mario Bros. U, que salió el mismo día que la consola Nintendo Wii U. Con él, revivimos el género de las plataformas y volvemos a disfrutar de un clásico con gráficos en HD.

Paloma Fabado 07 | 01 | 2013