super mario bros nintendo
Es, posiblemente, el icono de toda una generación de “jugones” y, casi con toda seguridad, el personaje de ficción más conocido y popular de todos los que han protagonizado en alguna ocasión un videojuego. Mario, el gran protagonista de la saga que lleva su nombre, cumple hoy 25 añazos y lo hace celebrando el éxito de su reciente Super Mario Galaxy 2 y recordando que los clásicos son parte indiscutible de esta industria.

Fue en 1985 cuando Mario protagonizó su primer videojuego, sin tener que compartir cartel con ningún Donkey Kong malvado. Fue en ese año cuando el genio Shigeru Miyamoto, padre de otras criaturas inolvidables como Link o Zelda y una de las mentes preclaras de la gran N, decidió darle todo el protagonismo a este simpático y regordete fontanero italiano, todo un símbolo para el sector y uno de los ejemplos más brillantes de lo qué significa el mundo del videojuego.

Mario ha protagonizado centenares de vídeos realizados por fans, comedias, películas, series de animación y hasta alguna que otra broma para público adulto, lo que hace de él un personaje entrañable y siempre homenajeado. Rodeado siempre por sus amigos, el bueno de Mario no ha dudado nunca en ir tras la princesa Peach, ayudado por su hermano Luigi o el siempre entusiasta Yoshi.

Mario va más allá de ser un simple personaje de videojuego y es cuestión de tiempo que se le preste la atención que merece como figura pop, otro icono más dentro de la sociedad de la información, que con sus juegos hace ver en el arte del ocio interactivo una forma novedosa y diferente de comunicación, más allá de polémicas y disparates políticos.

Con 25 años, Mario está mejor que nunca y no parece que su estrella se vaya a apagar con facilidad. Esperamos poder desearle 50 años cuando llegue el momento y que, hasta entonces, nos siga dando alegrías en forma de videojuegos excepcionales. ¡Felicidades!
super mario nes super mario 64 super mario bros 25 años

Antonio López 13 | 09 | 2010