Si bien el 2018 llenó de sorpresas la industria de los videojuegos y como nunca antes, fue testigo de la fuerte apuesta que hicieron las compañías más grandes del mercado lanzamiento, tras lanzamiento, 2019 parece arrancar con la ausencia de una de las casas más importantes: Blizzard Entertaiment, que pese a la remasterización de Starcraft y a la consolidación definitiva de su Overwatch League, no parece tener grandes noticias para este nuevo año, que al parecer será el que dará a los e-sports el salto de grandeza. Pues aún cuando ya hasta se puede apostar en ellos con tu código promocional, gracias a sitios web como Bookies FC, se espera que rompan el mercado mundial y no solo en algunos países como hasta ahora.

Sin embargo, el lugar que dejó libre Blizzard, ha sido aprovechado por Capcom, Naughty Dog, Bioware y Ubisoft, que con sus próximos lanzamientos tienen prácticamente toda la atención de los jugadores alrededor del mundo, así como de la prensa especializada en la industria del entretenimiento digital. A continuación, presentamos una selección de los cuatro videojuegos más esperados de 2019:

The last of us 2 – Naughty dog

Imagen promocional de The Last of Us

Se trata de la secuela del ya famoso “The last of us”, que pese a que fue anunciada en el E3 de 2016, y cuyo lanzamiento se esperaba para 2018, recién empieza a tomar forma con la visualización de interfaces de juego verdaderamente inmersivas, que prometen resucitar la historia de Ellie y Joel.

Se trata, sin embargo, de un juego exclusivamente de la plataforma PS4, razón por la cual los jugadores de PC, MAC, Nintendo y X-BOX, deberán adquirir una nueva consola o jugar en casa de un amigo si quieren disfrutar de esta segunda entrega, cuyo nivel de gráficos y narrativa intensa, aprovechan el motor gráfico Havok de la mejor forma posible.

Resident Evil 2 remake – Capcom

Imagen del popular Resident Evil 2

Tal como hiciera Blizzard con su clásico Starcraft, Capcom llevó a un nuevo nivel su título Resident Evil 2 generando respuestas ambiguas entre los fanáticos. El pre lanzamiento que se hizo en el E3 de 2018 demostró que existe una división generacional entre los seguidores de la saga: La vieja guardia que critica este tipo de remakes y los más jóvenes, que llegaron a la historia de Alice, no a través del juego en 1996, sino de la película en 2002.

No obstante, a diferencia de Naughty Dog que apuesta exclusivamente por PS4 como su plataforma, Capcom ha decidido lanzar su juego hacia una comunidad mucho más amplia de jugadores, incluyendo también la consola Xbox One y por supuesto, los usuarios de PC.

Anthem – Bioware

Personajes de Anthem Bioware

Quizás el nombre Bioware no te resulte familiar, pero estoy prácticamente seguro de que conoces a Electronic Arts, pues bien, esta compañía es la filial canadiense de este gigante de la industria y tiene en su haber sagas como Baldur’s Gate (1998) y Mass Effect (2007). Su nuevo título Anthem será lanzado al mercado el 22 de febrero y por lo que puede advertirse en los trailers que circulan por internet, va a revolucionar el nicho de los RPG.

Se trata de otra buena historia de ciencia ficción ambientada en un entorno espacial en el que la humanidad se bate a duelo con otras razas, lo cual está demostrado que es una fórmula infalible para vender juegos, le funcionó al aclamado Destiny (Bungie Studios / 2014) y todo parece indicar que funcionará de nuevo con este título que se lanzará para PC, PS4 y Xbox One.

The Division 2 – Ubisoft

Ilustración de The Division 2

Se trata de la secuela de “The Division”, título lanzado en 2016 y que como la mayoría de los videojuegos inspirados en las novelas de Tom Clancy ofrece acción y aventuras multijugador, donde la táctica y la estrategia militar son cruciales para cumplir con los objetivos de la misión. Salvo por la notoria mejora de los gráficos y la ambientación postapocalíptica en la ciudad de Washington, no hay grandes diferencias con la primera entrega.

Se trata de un título que responde a una idea básica, partiendo de las dinámicas de juego que ya conoce su comunidad de jugadores y mejorando al máximo el uso del motor gráfico Snowdrop. El título estará disponible para PS4, Xbox One y PC.

En conclusión

Se trata de una lista corta que deja por fuera muchísimos títulos, pero que funciona como una síntesis de lo que las diferentes casas de videojuegos tienen preparado para 2019. Sin lugar a dudas, Nintendo y algunas otras compañías nos sorprenden año tras año con sus nuevos títulos, pero muchos echarán de menos a Blizzard en este listado, pero también es simple entender que en esta lista había espacio para todas.

Carlos Sánchez 21 | 02 | 2019