Según publicó aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el pasado mes de septiembre, el uso del videojuego como herramienta educativa ha crecido en las aulas de un tiempo a esta parte. Más concretamente, el 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos resultan positivos dada su capacidad pedagógica y pueden resultar estimulantes para la enseñanza.

Además, el mismo estudio concluye que el videojuego es utilizado por uno de cada tres profesores en España como herramienta didáctica, siendo la experiencia con los mismos positiva en el 96% de los casos. Según el estudio, los profesores menores de 39 años son los que más utilizan los videojuegos como herramienta.

En relación al tipo de videojuegos que utilizan, se destaca el uso de títulos educativos desarrollados expresamente con tal fin. El 79% de los profesores encuestados aprueban su uso como herramienta, aunque no los hayan utilizado nunca. Conocimiento del Medio (71%), Matemáticas (68%), Lengua extranjera (64%) y Lengua española (60%) son las disciplinas que más se benefician de su uso.

En resumen, tal y como destaca aDeSe, sólo 2 de cada 10 profesores encuentran todavía objeciones o se muestran reacios a su introducción. En lo que respecta a los padres, el 92% de los consultados aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento.

Fuente: aDeSe.

Antonio López 16 | 10 | 2012