Termina uno de los mejores años en lo que a videojuegos se refiere. 2011 ha estado repleto de grandes títulos y ha contado con la presencia de importantes lanzamientos, casi todos ellos superventas que han conseguido vender copias de forma millonaria y colocar más de una consola. Pero no todo son grandes proyectos y, de vez en cuando, aparece un juego pequeño o diferente, alejado de los grandes proyectos y estudios, para demostrar que la originalidad también juega un papel muy importante en el mundo de los videjuegos. A continuación repasaremos los que, a jucio de Antonio López (director editorial de JuegosdB) y Adrián Hernán (redactor jefe de JuegosdB) han sido los sleepers del año, los juegos revelación. La lista solo está compuesta por seis títulos. El resto os corresponde a vosotros darlos a conocer en los comentarios.

BASTION

Xbox 360 Bastion

SuperGiant Games nos sorprendió durante los meses de verano con un título que primero aterrizó en Xbox Live y que muy pronto se convirtió en toda una revelación. Perteneciente al catálogo de juegos del Summer of Arcade, Bastion se ha convertido en uno de los grandes títulos sorpresa del año. Su jugabilidad, narrada con voz en off por uno de los personajes, junto con su apartado visual preciosista y digno de obra de arte, junto con su acción directa, lo han convertido en uno de los títulos revelación de la temporada.

Con escenarios vivos y dinámicos, que se forman bajo nuestros pies según avanzamos por el nivel, y un montón de enemigos, en Bastion también destaca la impresionante banda sonora, con un par de temas principales realmente memorables, que se integran en la narración como pocas veces habíamos visto hasta el momento en un videojuego. Bastion entretiene e invita a la rejugabilidad, con modos extra y una segunda vuelta donde mantenemos nuestro nivel y todo está a nuestro alcance. Bastion es, sin duda, uno de los grandes de la temporada.

BULLETSTORM

Xbox 360 Bulletstorm

Posiblemente, este proyecto de Epic Games sea el título que menos “pinta” en esta lista, pero su ubicación tiene una explicación lógica. El estudio responsable de la saga Gears of War nos presentó a principios de año con un título diferente, aunque a priori parecía un shooter del montón. Tras jugarlo durante horas, descubrimos un juego de acción salvaje, donde el humor más negro y violento que habíamos visto en años nos dejó tan sorprendidos como encantados con la propuesta. Sin olvidar, claro está, los insultos más bestias y más originales que hemos escuchado nunca en un videojuego. Todo por el bien del humor más bizarro y con un apartado visual notable, donde la primera persona nos dejaba ver a nuestros enemigos ensartados en plantas carnívoras gigantes.

Esta aventura especial de ciencia ficción de serie B nos ha conseguido divertir como ningún shooter lo había hecho hasta el momento. Su principal baza es no tomarse en serio a sí mismo y reírse de un género que está atascado y que avanza muy poco en los últimos años. Es cierto que Bulletstorm no ha tenido mucha suerte con sus ventas y que el público masivo no sabrá bien de qué título se trata, pero para eso hacemos este tipo de listas, para dar a conocer proyectos que deberían estar entre los mejores del año, especialmente si, como Bulletstorm, nos ofrecen un espectáculo tan salvaje como políticamente incorrecto.

MINECRAFT

Minecraft pc

El gran juego indie de 2011. Minecraft se ha convertido por méritos propios en el abanderado de los independientes de los últimos años. Más de ocho millones de usuarios probaron su beta y en cuanto el título se puso a la venta el pasado mes de noviembre su éxito no hizo más que crecer. Mojang, el pequeño estudio detrás de su desarrollo, ha construido una obra maestra del género sandbox con unos gráficos de hace 20 años y una jugabilidad tan sencilla como directa. Cuando una idea gusta y es buena, poco más se puede añadir.

Y es que tener la posibilidad de crear tu propio mundo, donde cada rincón haya sido construido con tus propias manos, no tiene precio. Si a ello le sumas el multijugador en unos servidores muy poblados, junto con la emoción de intentar sobrevivir durante una noche rodeados de enemigos con un simple pico como arma, descubrimos que Minecraft ha supuesto un antes y un después para los desarrolladores independientes, que tienen en Mojang un ejemplo en el que mirarse. Y el juego no solo está disponible en PC. También ha dado el salto a móviles y en 2012 llegará a Xbox 360. Minecraft no ha hecho más que comenzar su andadura.

LOS SLEEPERS DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Bastion, Bulletstorm y Minecraft.

PÁGINA 2 – FEAR 3, Outland y Shadow of the Damned.

Antonio López 27 | 12 | 2011