F.E.A.R. 3

pc fear 3

La tercera entrega de la serie F.E.A.R. ha sido la mayor damnificada de la pérdida de interés gradual del público con la historia de Alma Wade, aún así, F.E.A.R. 3 se ha convertido en una de las mayores sorpresas del año por dos conceptos bien diferenciados. La vuelta al terror más germinal y la utilización de un modo multijugador novedoso e interesantísimo. Para demostrar que este juego merece estar entre las sorpresas del 2011, cabe destacar la vuelta de sus dos protagonistas, hijos de Alma que vuelven a inmiscuirse en su camino. John Carpenter ayuda sobremanera para devolver a la serie FEAR a su origen más básico y crudo, pues la mano del maestro del terror de los ochenta se nota en la ambientación.

Esta ambientación, la mejor lograda de toda la serie y con escenarios para enmarcar como el de los grandes almacenes repletos de televisores, acercan a F.E.A.R. 3 al terror más puro, dejando atrás las partes shooter, que siguen existiendo, pero ahora andan bajo el dominio de la narración y la atmósfera opresiva, auténtica protagonista de F.E.A.R. 3 gracias a sus situaciones grotescas y la sabia utilización de Alma como hilo conductor de todas nuestras pesadillas. El juego de la saga que más ha pasado desapercibido, tristemente, aunque sin duda haya sido el que mejor ha tratado con los pilares del terror y sus resortes respecto al jugador/espectador.

OUTLAND

ps3 outland

De los creadores del notable Dead Nation, Housemarque, nació Outland, su mejor trabajo hasta la fecha y un firme candidato a mayor sorpresa del año. Outland, título descargable, recrea a la perfección una jugabilidad en dos dimensiones donde la linealidad pasa a mejor vida para mostrar una historia absorbente, bien contada y épica, además todo ello sin necesidad de palabras más allá del narrador. De una duración poco común en los juegos descargables, Outland nos muestra lo mejor de dos mundos, el de los juegos y los desarrollos clásicos y el del modernismo actual, eso sí, sin obcecarse por la tecnología punta y sin venerar de forma hueca e hipócrita a los juegos retro.

Donde muestra sus mayores virtudes es en la presentación de este mundo de fantasía, superior por momentos a juegos de culto como Limbo o Super Meat Boy gracias al uso de las sombras y luces y en su perfecta jugabilidad, una joya con referencias a Ikaruga y donde los saltos, las plataformas y la acción son elementos creados con precisión y pensados al milímetro. En definitiva, una joya, uno de los mejores juegos del año y una muestra de cómo los juegos pueden ofrecer tanto con tan poco. Impoluto.

SHADOWS OF THE DAMNED

ps3 shadows of the damned

Probablemente uno de los juegos con más carisma y personalidad del año. El sucesor en referentes icónicos a Bayonetta, lanzado un año antes. Suda 51 y Shinji Mikami unen sus fuerzas para enseñarnos un mundo único, una particular visión del Infierno, como si solamente se hubieran escogido los pecados del Siglo XX y XXI, nada de Fuego Eterno, aquí, quien manda son las tragaperras y el deseo carnal desmesurado. Con una jugabilidad casi idéntica a Resident Evil 4, donde se nota la mano de Mikami, Shadows of the Damned es una de las sorpresas del año porque aúna en una jugabilidad robusta un imaginario de referentes inalcanzable para otros juegos, en parte gracias a los iconos pop de Suda 51.

Desde la ruptura consciente de la cuarta pared hasta una utilización de personajes solo igualada por Portal 2, el juego de Grasshopper Manufacture nos dedica líneas de diálogo para la historia además de personajes como Johnson o García Hotspur. Asimismo, la representación de enemigos, el gore, la tentación sexual y el sabio redescubrimiento de las armas hacen de Shadows of the Damned uno de los juegos del año y por supuesto una de sus mayores sorpresas. No dejéis pasar la oportunidad de probarlo.

LOS SLEEPERS DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Bastion, Bulletstorm y Minecraft.

PÁGINA 2 – FEAR 3, Outland y Shadow of the Damned.

Adrián Hernán 27 | 12 | 2011