El 4 de febrero del año 2000, Electronic Arts y el estudio Maxis sorprendían con un simulador de vida que revolucionaría el género de la simulación, Los Sims de Will Wright. El nuevo juego ofrecía la posibilidad de cuidar de los personajes de una manera nunca antes vista, ayudándoles en las tareas más sencillas desde alimentarse o asearse a otras más complejas como conseguir un trabajo y mantenerlo, hacer amigos y encontrar el amor. El objetivo era mantener con vida a nuestro Sim y además, que fuera feliz.

Los Sims cumplen 15 años

15 años después, cuatro son las versiones principales que EA, Maxis y The Sims Studio (creado en 2006) han lanzado al mercado, pero sus expansiones se cuentan por decenas en lo que se ha transformado en una de las franquicias más importantes y más reconocidas de la industria. También se ha expandido con spinoff como Los Sims Medieval o lanzamientos para consolas y móviles de versiones menos complejas.

El lanzamiento original quedó incluido en el Guinness de los Records de 2008 por los 16 millones de copias de PC vendidas. En total, después de todos estos años y con cuatro entregas fuertes a sus espaldas, la saga acumula ventas que hace tiempo que sobrepasaron los 150 millones de juegos vendidos.

El original Los Sims llegó en 2000; la segunda entrega en 2004; la tercera, cinco años después, en 2009 y Los Sims 4 renovaron el concepto el pasado mes de septiembre de 2014. Con el paso de los años, los diferentes títulos fueron introduciendo nuevas variables de jugabilidad y posibilidades que les permitieron salir de sus casas y visitar solares comunitarios, cuidar animales, ir a la universidad y hasta controlar el rendimiento que tienen en el trabajo. Lo último, una apuesta por las personalidades impredecibles y mucho más sensibles.

Creador de Sims de Los Sims 3 y 4
Creador de Sims de Los Sims 3 (arriba) y Los Sims 4

Aprovechando su aniversario, Electronic Arts está recopilando anécdotas con los jugadores en los foros del juego. Allí han compartido que el primer objeto que se creó para el juego fue un retrete en el prototipo de 1993. Además, han remarcado que era el único objeto en Los Sims que hombres y mujeres usaban de manera diferente.

También han hablado del famoso lenguaje de Los Sims, del que los jugadores más dedicados son capaces de reconocer algunos vocablos como “Sul Sul”, “Nooboo” o “Dag Dag”. Los usuarios también están añadiendo sus “fun facts”

Cambios para otros 15 años

La fórmula sigue viva 15 años después y lo demuestra que Los Sims 4 tardó menos de dos meses en superar el millón de copias vendidas, eso sí, va perdiendo fuerza, Los Sims 3 vendieron más de un millón en su primera semana.

El concepto empieza a estar algo visto y los saltos entre unas entregas y otras ya no sorprenden tanto, sin embargo, al César lo que es del César, la innovación en presentada 15 años atrás y el poder de la adicción de cada nueva entrega le mantienen entre los mejores. Eso sí, Maxis y The Sims Studio necesitan dar una vuelta de tuerca a la próxima entrega y refrescar su propio género porque las rentas no son ilimitadas y esta franquicia siempre tendrá un lugar muy especial en la historia gamer de muchos jugadores.

Rocío González en 04 | 02 | 2015