2011 tuvo un claro protagonista dentro del mundo de los videojuegos, con permiso de muchos otros lanzamientos que consiguieron llamar la atención de la prensa y los usuarios. Pero si hubo uno que destacó sobre el resto fue The Elder Scrolls V: Skyrim, para muchos, el mejor título de todo 2011. El año que ahora comienza trae muchos juegos que pretenden plantarle cara, directa o indirectamente, con propuestas del género RPG o MMORPG que seguro dan mucho que hablar. Repasemos algunos de los lanzamientos más interesantes que veremos en los próximos meses.

DIABLO 3

diablo 3 chica

La esperadísima propuesta de Blizzard, aún sin fecha oficial de lanzamiento, podría ser el gran lanzamiento para PC del presente año y, sin duda, un gran rival para Skyrim dentro de su género. Aunque ofrezca ingredientes puros de acción, también cuenta con un gran componente de RPG, un mundo de fantasía épica único y personajes inolvidables. Blizzard se mueve como pez en el agua con esta saga y seguro que consigue otro importante éxito. Ahora solo falta saber cuando lo podremos disfrutar en tiendas.

DRAGON’S DOGMA

Una apuesta clara y directa de Capcom por el RPG. Dragon’s Dogma se anunció hace un par de ediciones del TGS y con el paso del tiempo ha ido ganando puntos para convertirse en un gran rival de Skyrim. Ofrece un mundo propio, un apartado gráfico realmente sólido, una gran elenco de razas y clases, así como suficientes monstruos como para poblar su amplio escenario. Tiene lanzamiento previsto para el 25 de mayo en PS3 y Xbox 360.

GUILD WARS 2

Una secuela del género MMORPG que, ya con su primera parte, consiguió convencer a un buen montón de seguidores y amantes del rol. Será un importante rival de Skyrim, sobre todo si tenemos en cuenta que en España cuenta con una gran comunidad de usuarios, que arden en deseos por echarle el guante a su demo. No tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero sabemos que llegará e 2012. Lo probamos en la GamesCom 2011 y nos pareció muy interesante.

KINGDOMS OF AMALUR: RECKONING

Se lo conoce como “el rival de Skyrim“, por lo que su aparición en esta entrada era obligada. No es casualidad que su máximo responsable sea el director de Morrowind y Oblivion, las anteriores entregas de la saga The Elder Scrolls. Tiene carisma, un sistema de combate dinámico y ágil, un mapa de dimensiones colosales y misiones como para alargar su duración hasta los centenares de horas. Puede dar la campanada y convertirse en toda una sorpresa. Llegará a las tiendas el 10 de febrero.

MASS EFFECT 3

mass effect 3 shepard

Uno de los títulos más esperados del año por la redacción de JuegosdB (nos damos tortas por analizarlo). Aunque tenga un gran componente de acción shooter y hasta ofrezca multijugador, la propuesta de BioWare cuenta con una narración sólida, personajes emblemáticos y ya clásicos del sector, diálogos interminables, decisiones morales, luchas interplanetarias e ingredientes de sobra como para ser un gran rival. Son juegos diferentes, pero guardan algunos puntos en común que los hacen rivales. Su lanzamiento está previsto para el 9 de marzo en PC, PS3 y Xbox 360.

NI NO KUNI

Level-5 y el maravilloso estudio Ghibli (responsable de películas como La Princes Mononoke o El Viaje de Chihiro) se dan la mano para crear una propuesta del género RPG única, con un acabado artístico impresionante, que seguro convence a jugadores de todas las edades. Ya está a la venta en Japón y debería llegar en 2012 para PS3. Aunque su tono sea menos “agresivo” que el de Skyrim, podemos considerarlo un rival importante su consigue el éxito de crítica que consiguen las películas de Ghibli.

THE SECRET WORLD

Un MMO con tintes de acción y rol que a buen seguro se gana una buena legión de usuarios. Su desarrollo ha sido algo problemático y ha tardado más de la cuenta. Su temática no tiene nada que ver con la de Skyrim, pero ofrece ingredientes sociales y jugables que bien podrían plantarle cara. No tiene fecha de lanzamiento y parece que su distribución será compleja, pero su notable gameplay y sus supuestas bondades a nivel jugable, podrían convertirlo en un MMO a tener muy en cuenta.

THE LAST STORY

Uno de los últimos grandes lanzamientos de Wii, un exclusivo de la consola de Nintendo que cuenta con la firma de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy. Aunará acción y rol de una forma original, con elementos propios de los shooters modernos (como coberturas) e ingredientes propios del rol oriental (como la historia o el diseño de los personajes). Wii ya cuenta en su catálogo con buenos rivales de Skyrim y The Last Story podría ser otro más en la colección. Su lanzaimento está previsto para el día 24 de febrero.

THE WITCHER 2 PARA XBOX 360

Puede que sea el título menos adecuado para esta lista, ya que salió a la venta para PC hace un año, pero estamos tan emocionados con el anuncio de su lanzamiento el próximo 17 de abril en Xbox 360 que no hemos podido resistirnos. Aunque ya viene con un protagonista definido, Geralt de Rivia, resulta tan carismático que nos importa un bledo no poder personalizarlo. Misiones secundarias a porrillo, apartado gráfico bestial, una historia madura y adulta (se basa en una popular saga de novelas polacas) así como contenido de sobra para divertir durante horas son sus principales bazas.

WOW: MISTS OF PANDARIA

wow pandaria

La nueva expansión de World of Warcraft. Simplemente destacando su nombre debería estar justificada su presencia en la lista, pero es por muchas razones uno de los rivales más temibles de Skyrim. Es el MMORPG más jugado del planeta, cuenta con millones de suscriptores y parece más que probable que vuelva a repetir el éxito de todas las expansiones lanzadas con anterioridad. No tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero poco importa eso cuando hablamos de World of Warcraft.

¿CUÁL ES VUESTRA LISTA?

Sabemos que hemos dejado algunos títulos importantes en el tintero que bien podría ser rivales potenciales de Skyrim si atendemos a su género. Por eso, no dudéis en dejar vuestras propuestas en los comentarios y compartir vuestras impresiones con el resto de usuarios de JuegosdB.

Antonio López 01 | 02 | 2012