El eterno debate que envuelve al sector interactivo vuelve a ser noticia. Los videojuegos siempre han sido un sector importante para el estudio de diversas organizaciones de distinta índole, unas con más seriedad que otras al catalogar sus particularidades y efectos sobre las personas. Mientras que el debate sensacionalista poco nos interesa, cuando ciertas organizaciones plantean su discurso desde una visión lógica, exenta de especulaciones y controversias, siempre es interesante.

El último frente abierto por los psicólogos estudia el efecto que causa el modo cooperativo de determinados videojuegos violentos sobre nuestra conducta. En un interesante escrito de Gamasutra, el reconocido Dr. Jamie Madigan, psicólogo y jugador habitual (sí, existe esta combinación en la prensa escrita) analiza los efectos de los distintos modos de juego en la conducta humana.

NO NOS HACEN MÁS VIOLENTOS, PERO SÍ MÁS MANEJABLES

Como era de esperar, las investigaciones sobre el medio concluyen en que jugar al modo cooperativo repercute en impulsos menos violentos que los modos competitivos y las campañas para un jugador. Hasta ahí todo claro y fuera de toda duda. Lo interesante viene al estudiar el modo cooperativo en sí mismo. Jamie Madigan, autor del artículo de Gamasutra, ha llegado a la conclusión de que los modos cooperativos, lejos de hacernos más violentos, podrían hacernos personas más “manejables” a corto plazo estudiando los métodos de marketing más novedosos que hay en la actualidad.

Si los estudios concretan que, al finalizar un experimento donde diversos jugadores compiten, cooperan o juegan en solitario a un videojuego violento, los que han jugado al modo cooperativo tienden a colaborar entre sí en situaciones ajenas al videojuego, ese corto lapso de tiempo puede servir para que sean más propensos a realizar determinadas acciones. Por ejemplo, estudios revelan que durante esos minutos aceptaremos más solicitudes de amistad en las redes sociales, votaremos a nuestros contactos si están participando en un concurso de vídeos o incluso les sanaremos en un videojuego online masivo.

halo 4 cooperativo

Asimismo, al terminar ese modo sería un momento perfecto para que apareciera un mensaje de “vota qué te ha parecido el juego” o “visita la página web de nuestro próximo videojuego y hazte fan”. ¿Se convertirá ésta en una nueva vía de promoción?

Sergio Melero 03 | 09 | 2012