El pasado 20 de diciembre, la prensa del videojuego fuimos cordialmente invitados a la celebración de la gran gala de los Premios PlayStation Talents en el centro de Madrid. Una gran fiesta que, en su tercer año consecutivo, vuelve a reunir a los 12 estudios independientes más prometedores de la industria, para aspirar a alguno de los seis diferentes galardones otorgados durante la gala.

Premios PlayStation Talents 2016

Con más de 170 proyectos presentados durante este año, la gala PlayStation Talents no sólo demuestra su éxito como iniciativa de promoción nacional, sino que sirve de plataforma de lanzamiento y apoyo a todos los jóvenes talentos, destinados a hacerse un hueco en el competitivo mundo de los videojuegos.

Una noche de magia, esfuerzo y espectáculo

En una noche para el recuerdo de los equipos nominados a los galardones, los Premios PlayStation Talents no estuvieron faltos de la emoción, carisma y asombro, gracias a las increíbles ilusiones de su presentador Jorge Luengo.

Y es que al igual que sucede con el ilusionismo, el mundo del videojuego es un gran truco de magia con un espectáculo de luces, pero para que el truco sea completo, es necesario la dedicación de incontables horas de esfuerzo, talento y programación, para que ese escurridizo conejo blanco salga de la chistera a su debido tiempo.

Con el objetivo de destacar toda esa dedicación, los Premios PlayStation Talents recompensaron a los estudios más innovadores, entregando 6 galardones divididos en las siguientes categorías:

  • Juego más innovador: SteamForce. El proyecto desarrollado por el estudio 3bones, donde nos presentan un título de puzles procedurales, que debemos superar con la ayuda de su modo cooperativo.

SteamForce

  • Mejor arte: Khara. Un vistoso juego de plataformas tridimensional desarrollado por DNA Softworks, en el que tomaremos el control de una valiente niña perdida en la legendaria Atlántida, en la que tendrá que buscar su camino entre puzles, enemigos y plataformas, acompañada de su fiel búho.

Khara

  • Mejor uso de plataformas PlayStation: Dynasty Feud. Un alocado título de lucha multijugador desarrollado por Kaia Studios, donde 4 jugadores pueden dar rienda suelta a su furia, en divertidas melees de variopintas familias pixeladas.

Dynasty Feud

  • Premio de la prensa: Intruders: Hide and Seek. Desarrollado por Tessera Studios, descubrimos un ambicioso proyecto de realidad virtual, en el que nos adentraremos en la traumática experiencia de un niño que intentará escapar con su familia de un tormentoso secuestro.

Intruders: Hide and Seek

  • Mejor juego infantil: Timothy vs The Aliens. Este simpático juego de disparos y plataformas desarrollado por Wild Sphere, protagonizado por el típico mafioso de novela negra, con la difícil labor de acribillar a unos coloridos visitantes del espacio.

Timothy vs the Aliens

  • Mejor juego 2016: El galardón más deseado de la noche, vuelve a caer en las manos de Tessera Studios y su Intruders: Hide and Seek. Un formidable ejemplo de como el progreso y avance en el mundo de los videojuegos viene acompasado de las nuevas tendencias, facilitando la aparición de proyectos completos en las plataformas de realidad virtual.

Tessera Studios
Junto al reconocimiento de todos los asistentes, el premio al mejor juego del año 2016, viene acompañado por todo un conjunto de promociones y asistencia por parte de PlayStation, ofreciendo un entorno de trabajo físico durante los próximos 10 meses, toda el asesoramiento y kits necesarios para su desarrollo en PS4, así como la entrega de 10.000€ para el desarrollo del proyecto y una campaña promocional de 200.000€ para su próximo lanzamiento en la consola de Sony.

Una gran apuesta de futuro

Los premios PlayStation Talents, no son más que un gran ejemplo de cómo está evolucionando la industria del videojuego en la actualidad. Es cierto que esta industria que nos apasiona está dominada por titánicas compañías que acaparan los grandes lanzamientos con propuestas multimillonarias, sin embargo, siempre habrá un pequeño y recóndito espacio en el que un grupo de gente con una buena idea y mucha dedicación, obtenga el mérito que merece.

estudios premiados

Esperemos que estas propuestas despierten poco a poco un mayor interés en la industria y el desarrollo de nuevos equipos independientes, que permitan a miles de aficionados dedicarse profesionalmente al trabajo de sus sueños.

Marcos Pelillo 29 | 12 | 2016