No todo el mundo puede ser sano. Nos enseñan desde pequeños que las drogas son malas y así lo aprendemos muchos. Pero no nos engañemos. Las drogas no son un fantasma que aparece puntualmente y al que es imposible llegar. Es más fácil de lo que muchos piensan y verlas en los videojuegos (no solo en las películas), también lo es. Generalmente están ahí y darnos cuenta de su presencia solo es cuestión de lo familiarizados que estemos con ellas.

Otras veces simplemente hay que tener un poco de imaginación, pensar qué parte no vemos del juego porque el autor no quiere que la veamos, leer entre líneas o pensar fríamente si a lo que estamos jugando tiene sentido.

Hemos hecho un repaso a las drogas y los videojuegos. Hay muchos títulos en los que distintas sustancias están presentes pero no son tantos los personajes adictos o consumidores habituales. Hemos seleccionado algunos de los muchos que hay, aunque recalcamos que estos no han sido drogados por terceros, las han probado a la fuerza o de forma puntual. Su vida y las drogas suelen ir cogidas de la mano.

MAX PAYNE

Este personaje comenzó la aventura de la saga tratando de vengar la muerte de su hija y su mujer en manos de unos drogadictos. A pesar de pertenecer a la DEA (agencia estadounidense anti drogas), su ansia por encontrar a quienes le dejaron sin familia comienza a meterle en un pozo que parece no tener fin.

Su adicción a ciertos productos tan comunes como medicamentos comienza desde entonces y queda patente en la tercera entrega, así como su aspecto notablemente desmejorado. El alcohol que tanto vemos, solo es la punta del iceberg de lo que consume este personaje.

Max Payne

MARIO

Como siempre, el rey ha de estar presente. Mario ha cautivado a todas las generaciones por ser un juego de plataformas divertido, de fácil manejo y que se iba complicando poco a poco conforme avanzaban los niveles. Todos lo hemos disfrutado.

Pero pensemos un poco fríamente (como dijimos anteriormente) y analicemos: se trata de un fontanero que debe rescatar a una princesa. Para ello, tiene que evitar a tortugas y plantas carnívoras que tratan de acabar con él. ¡Ah! Su alimentación y su poderío físico se fundamenta en setas… está todo dicho, el juego más gráfico no podía ser.

Mario

¿QUIÉN DE GTA?

En la saga Grand Theft Auto lo hemos visto en diversos personajes y con problemas de diversos tipos. Uno de los secundarios que repite en varios juegos es Ken Rosemberg, siempre nervioso… Pero no podemos olvidarnos de la hierba de The Truth en San Andreas ni de los porros de Little Jacob en GTA IV, que parecía siempre ir fumado.

Ken Rosemberg

El recién llegado a la saga que todos le conocemos es Trevor y presenta serios problemas de alcoholismo. Lleva una vida desordenada en la que se gana el pan mediante la robaventa (él no practica la compraventa, sino que roba y vende) de drogas, que seguro que prueba de vez en cuando para tastar su calidad por el bien del negocio. Además, en este último juego, vemos a Franklin salir muchas veces de tiendas donde venden marihuana y controlando a Michael podemos fumar de la pipa de su hijo, notando los efectos al instante. Por tanto, depende de cada usuario si suele o no consumir drogas.

Little Jacob

Nombramos a estos pero, por supuesto, hay muchos más en toda la saga.

PACMAN

En España tenemos la costumbre de traducir los títulos de películas y juego como nos apetece, sin seguir ninguna regla y pudiendo cambiar totalmente el sentido. No sabemos en la redacción qué parte de PacMan es interpretable como Comecocos. Pues es este nombre el que a muchos nos ha tenido durante mucho tiempo felices en nuestra ignorancia.

PacMan no come cocos… come otra cosa. Está en una habitación y no puede salir de ella. Es perseguido todo el rato por cuatro fantasmas que huyen de él solo cuando toma la dosis grande… Cuando su estrés se lo permite, come algo de fruta, aunque es secundario.

Pacman

SNAKE

En Metal Gear Solid el Diazepam es una sustancia habitual. Se trata de un medicamento que produce en el cuerpo la relajación muscular.

No son pocas las veces que Snake necesita tomar un poquito de Diazepam para calmar su pulso y apuntar mejor cuando dispara… es que el pobre es muy nervioso y necesita tomar una pastilla para tranquilizarse. O eso, o tiene un mono terrible por estar enganchado a la sustancia desde tiempos inmemoriales.

Snake

Estos personajes son nuestra selección, aunque nos dejamos muchos tras más de 20 años de juegos. Hemos recurrido a los clásicos y conocidos por todos pero sería fantástico si comentas aquellos que creas que deben tener presencia obligatoria en esta lista.

Nacho Ros 18 | 01 | 2014