Smartphone con una ilustración de redes sociales en pantalla

Fuente: Pixabay

Nunca antes el mundo había estado tan globalizado, es decir, lo que haces puede saberse en la otra parte del planeta en un corto periodo de tiempo gracias al desarrollo de la tecnología y el continuo flujo de información que hay en las redes sociales. Seguro que nunca te has imaginado una vida sin móviles, por lo que podrías tachar de loco al que tuviese la opinión de su desaparición en próximos tiempos.

Declaraciones de un experto

Robin Li, CEO de Baidu, ha expresado una opinión muy curiosa que seguro que te pilla por sorpresa. “Con la llegada de la era de la inteligencia artificial, los smartphones desaparecerán en los próximos 20 años”, comentó el dirigente de la empresa tecnológica. Hay que destacar que Baidu es el Google chino, por lo que Li no es una persona cualquiera que no tiene ninguna idea acerca de tecnología y su futuro. La opinión del japonés se fundamenta en que poco a poco se irá normalizando la incorporación de dispositivos inteligentes a domicilios particulares.

El dirigente asiático también ha hecho alusión al gran crecimiento de páginas web en su país, principalmente por la amplia oferta de webs de hosting que han hecho que los costes de abrir un nuevo portal web se abaratasen, lo que también es confirmado por el empresario Florian Felsing de hostalpaca.com. Pese a ello, afirmó que seguirán persiguiendo a todas las personas que ofrecen estos servicios de manera ilegal.

Inteligencia artificial

“Muchas de las cosas que hacemos las hacemos gracias a la inteligencia artificial y con los electrodomésticos, no necesitaremos recurrir a un móvil”, argumenta Robin Li para convencerte de que su opinión sí tiene sentido y cuenta con un fundamento detrás. Curiosamente, estas declaraciones coinciden con la caída de facturación de Apple en relación a sus dispositivos móviles.

Tanto si eres un consumidor o no de los productos de la manzana, estos datos pueden llegar a sorprenderte. Hay que recordar que la empresa estadounidense hizo públicas las cifras de sus ventas en el último trimestre de 2018.

Reducción de ventas y facturación en móviles

Apple ha reducido tanto sus ventas como beneficios en teléfonos móviles, aspecto que provocó una ligera bajada de sus acciones en bolsa. La empresa tecnológica ha registrado una bajada de la facturación del 4,5%, teniendo unos datos totales de 84.310 millones de euros. Pese a ello, los beneficios fueron de 19.965 millones de euros desde septiembre a diciembre, una de las fechas más señaladas en el calendario de Apple por la masiva compra de productos por motivo de la navidad.

La opinión de Robin Li puede fundamentarse en que gran parte de la reducción de ventas de teléfonos de Apple se ha producido en China. Los ingresos por venta de dispositivos móviles se han visto reducidos un 15% respecto con el ejercicio anterior en el país asiático. El único país en el que Apple no ha caído ha sido Estados Unidos, principal mercado de la compañía desde su creación.

Explotación del mercado gaming

  1. Falta de oferta para jugadores

Varios expertos se han pronunciado al respecto, alegando que es una situación normal que las ventas se reduzcan ya que prácticamente todo el mundo cuenta ya con un teléfono móvil. Aun así, siempre habrá personas que comprarán móviles con un uso concreto como pueden ser los juegos. Seguro que tú también juegas en algún momento con tu móvil y has echado en falta un dispositivo más potente para disfrutar completamente de él.

  1. Necesidad de componentes especializados

El mercado gaming no deja de crecer dentro del sector de la telefonía ya que a lo mejor prefieres jugar desde tu móvil antes que en casa con una consola. Los móviles cada vez cuentan con componentes más especializados en los juegos, con el objetivo de atraer tu atención y darte la posibilidad de disfrutar de todo tipo de juegos, pero quieren hacerlo desde cualquier parte y cuando les apetezca.

“Muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que son para ellas cubrir un nicho de mercado como los gamers, con el paso del tiempo veremos una oferta mucho más especializada para ellos”, vaticina Lorena Castillo de zonatech.es, una página web que publica artículos sobre todo tipo de gadgets tecnológicos y últimas incorporaciones al mercado.

  1. Competencia entre sistemas operativos

Android e iOS llevan años compitiendo por usuarios que disfruten de juegos en sus dispositivos, donde la compañía de Steve Jobs tiene una desventaja ya que la App Store es algo más restrictiva que la Play Store. Muchos desarrolladores de videojuegos para móviles afirman que es mucho más complicado que acepten los juegos para los iPhones porque los requisitos para su creación son mucho más costosos y laboriosos. Tanto si tienes un dispositivo móvil con un software u otro, puedes estar seguro de que pronto llegarán novedades exclusivamente especializadas para jugadores de videojuegos.

Carlos Sánchez 14 | 02 | 2019