Un año más, la redacción de JuegosDB ha votado por sus juegos favoritos del año, y aquí os presentamos el resultado final, así como cada una de nuestras listas personales.

Mejores juegos de 2015: The Witcher 3, Bloodborne, Metal  Gear Solid V

El año nos ha traído un buen puñado de juegazos AAA y sorpresas indies que han pugnado por colarse en esta lista y que han revitalizado el panorama de una manera que las grandes producciones no han sabido innovar. Hemos visto terminarse trilogías, romperse contratos, retrasarse muchos juegos y sufrido los bugs de los que no lo han hecho… De entre todo lo que hemos podido jugar este año, estos son nuestros 15 favoritos de 2015:

Los mejores videojuegos de 2015

  1. THE WITCHER 3: WILD HUNT
  2. METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN
  3. BLOODBORNE
  4. FALLOUT 4
  5. RISE OF THE TOMB RAIDER
  6. BATMAN ARKHAM KNIGHT
  7. PILLARS OF ETERNITY
  8. SOMA
  9. HER STORY
  10. LIFE IS STRANGE
  11. SPLATOON
  12. MORTAL KOMBAT X
  13. HEROES OF THE STORM
  14. ROCKET LEAGUE
  15. DYING LIGHT

 

The Witcher 3: Wild Hunt, mejor de 2015

The Witcher 3: Wild Hunt, mejor del año para JuegosDB

El RPG de CD Projekt The Witcher 3: Wild Hunt consigue el puesto más alto en la lista de mejores títulos en nuestra votación, colocándose en las listas persona como la primera o la segunda opción de todos los colaboradores. Su dimensión, su libertad… un título de rol completo como merece el cierre de la trilogía de Geralt de Rivia.

A mucha distancia en puntos quedan dos pesos pesados del año como Metal Gear Solid V y Bloodborne. El primero limitado porque mucha gente se ha enfadado con el final (lo que suele pasar con los finales), y el segundo porque ha tenido que soportar las comparaciones con la saga Dark Souls y es muy difícil hacerle sombra, y aún así, From Software ha sabido por donde tirar para ofrecer un título diferenciador.

 

NUESTRAS LISTAS

Adrián Hernán

  1. SOMA
  2. The Witcher 3
  3. Rise of the Tomb Raider
  4. Bloodborne
  5. Divinity Original Sin ED
  6. Pillars of Eternity
  7. Mortal Kombat X
  8. Dying Light
  9. MGS V
  10. Lara Croft Go
Luis Martínez Semper

  1. The Witcher 3
  2. Grand Theft Auto V (PC)
  3. Pillars of Eternity
  4. Fallout 4
  5. MGS V
  6. Batman Arkham Knight
  7. Heroes of the Storm
  8. Football Manager 2016
  9. StarCraft II: Legacy of the Void
  10. Project Cars
Marcos Pelillo

  1. The Witcher 3
  2. MGS V
  3. Fallout 4
  4. Bloodborne
  5. Batman Arkham Knight
  6. Rise of the Tomb Raider
  7. Splatoon
  8. Rocket League
  9. Life is Strange
  10. Her Story
Rocío González

  1. Metal Gear Solid V
  2. The Witcher 3
  3. Fallout 4
  4. Bloodborne
  5. Batman Arkham Knight
  6. Her Story
  7. Rise of the Tomb Raider
  8. Life is Strange
  9. Undertale
  10. Fallout Shelter

 

Y nuestros POR QUÉ

Marcos Pelillo

1. The Witcher III: Wild Hunt (Multi): Un inmenso escenario de juego, con una profundidad y jugabilidad pocas veces vistas en este sector. Entre otras muchas razones, The Witcher III: Wild Hunt nos ha demostrado como hacer un fantástico título de aventuras, mezclando elementos como la exploración, acción y la profundidad de un buen juego de rol.

2. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Multi): Puede que guarde bastantes sentimientos encontrados acerca de este título: la última entrega de la saga vanagloriada por Kojima, que llega cargada de recortes en el desarrollo y un arco final digno de los mayores gatillazos de la historia. Pero dentro de todo este caos, no puedo negar que su excelente jugabilidad y libertad de acción, me haya enganchado por gran parte del año. Un título que podría haber llegado a lo más alto de la historia del videojuego, sino hubiera tenido una ambición tan desmedida.

3. Fallout 4 (Multi): ¿Qué puedo decir de un nuevo Fallout? Es la misma historia de siempre en la que nos enfrentamos solos a un futuro devastado por las guerras nucleares. Pero ¿por qué no puedo dejar de jugarlo?

4. Bloodborne (PS4): Después de la continuidad de Dark Souls II no había demasiado hueco para que From Software volviera a sorprendernos. Sin embargo, la agilidad y acción directa de Bloodborne enamoró a los usuarios de PS4.

5. Batman: Arkham Knight (Multi): Controlas a Batman y el Batmóvil (no hay necesidad de mayores argumentos).

6. The Rise of the Tomb Raider (Xbox One): Lara Croft vuelve en su camino hacia la gloria, en un título que recoge lo mejor de su primer entrega y nos encamina hacia un futuro prometedor.

7. Splatoon (Wii U): ¿Quién dijo que Nintendo no era capaz de triunfar con un shooter?

8. Rocket League (Multi): Un título de “conducción deportiva” que nos ha sorprendido a todos con su sencilla y adictiva jugabilidad.

9. Life is Strange (Multi): Basándose en los agridulces juegos por episodios, Life is Strange nos muestra una original historia donde nuestras decisiones tienen un peso en el pasado presente y futuro.

10. Her Story (PC / Smartphones): Por último, la escena indie se abre hueco para mostrarnos un original título de investigación, con unos aspectos de juego totalmente sorprendentes. ¿Quién no echaba de menos la interfaz del Windows 3.11?

 

Adrián Hernández

1. SOMA: No es Amnesia, ni lo necesita. Pierde el tangible horror cósmico de Lovecraft, pero gana uno de nueva factura, entre Rapture y la corporación Ares macrotech. Un opresivo representante del terror de supervivencia que TODO jugador amante de la tensión debe jugar. Sin excusas.

2. The Witcher 3: Wild Hunt: Sí, lo sabemos, uno de los juegos del año que ganará decenas de premios, merecidos. Narrativa perfecta y diversión mayúscula. Vale, pero esto es una lista personal, y como tal subjetiva y como tal, pongo el SOMA delante. Ale pues.

3. Rise of the Tomb Raider: Lara nos ofrece una aventura mayúscula con los escenarios más bonitos del año. Todo bien hasta que volvemos a quedarnos sin fases acuáticas como dios manda, como las de los clásicos o Underworld. Y seguimos pensando en Nathan Drake mientras jugamos. Juego soberbio, pero quizás deberían escuchar a los fans de 1996…

4. Bloodborne: Desafiante, tenebroso, gore y preciosista. Un Poe de sablazos y garrotazos, un “vivir es morir” en versión From Software. Uno de los fijos por los que vale tener la caja negra de Sony.

5. Divinity: Original Sin Enhanced Edition: Ya fue uno de los mejores juegos de rol de 2014 en PC y lo vuelve a ser en su edición mejorada hasta la extenuación. Horas y milenios en un juego donde puedes hacer DE TODO. Y encima hablas con ratas, perros y gatos, ¿qué más queremos?

6. Pillars of Eternity: El hijo sorpresa de Baldur’s Gate y Icewind Dale. Amor añejo al rol noventero con una historia soberbia y un sistema de lealtad un combate excelso. Como el de arriba de bueno, casi comparten puesto. Y esperemos que el año que viene tengamos otro Enhanced Edition.

7. Mortal Kombat X: Siempre fue la saga de lucha más molona, por esos personajes tan únicos, locos y aberrantes. Sin duda el mejor versus de la temporada a la espera del Ryu barbudo de Street Fighter V. Scorpion sigue dando cera con un título que mejora hasta el extremo la jugabilidad 2D sin muñecas japonesas de pechos Unlimited. Sin contar a Sonia, Kitana y otras, claro…

8. Dying Light: El mejor trabajo de Techland es una oda a la libertad de acción y a la casquería sin precedentes. Matar, segar, cortar, amputar, etc. Y hacer parkour. Dying Light es un gusto de mecánica GTA, “jugar sólo por hacer el gamberro”, pero con zombis, que siempre es mejor.

9. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: Me siento engañado, un poco, al ver cómo Kojima ha jugado con nuestro corazoncito freak. Ha hecho lo que ha querido con nosotros, (ese final…). Pero nadie quita que sea el mejor juego de sigilo de la historia y el que más misiones clónicas tiene también. Por lo demás, delicioso.

10. Lara Croft GO: Nuestra Larita hace doblete con Go, el mejor juego del año en smartphones. Una constante de darle al coco y repleto de rompecabezas, con una estética preciosista y el modelaje de la Lara auténtica, la treintañera borde y chula de los noventa.

 

Rocío González

MGS V: TTP – La despedida de Kojima es un juego muy completo y libre, cierto es que con misiones muy repetitivas, pero que agarra el folclore de la franquicia y lo cierra, de manera más o menos satisfactoria para algunos usuarios. Bajón para algunos, giro de perspectiva que explica muchas cosas para otros.

The Witcher 3 – CD Projekt se despide por todo lo alto de Geralt de Rivia en un título de rol de lo más completo del año. Escenarios enormes, exploración sin límites y buenos gráficos justifican que el RPG polaco esté entre lo mejor de 2015.

Fallout 4 – Otro refugio, y otro escenario asequible lleno de sorpresas. La historia es correcta, pero todos los eventos del camino y las facciones son sobresalientes. Los añadidos al desgaste y el crafteo dan una mayor profundidad al título de Bethesda que compensa los malos apuntados y gráficos justos con una sensación desoladora que cala en el jugador y le atrapa en el yermo.

Bloodborne – Para presumir hay que sufrir, un dicho que viene al pelo al título de From Software y es que no hay juego que duela más este año. Toda la frustración que nos provoca es un dolor físico, pero quién dijo que la gloria se alcanza de manera fácil. Bloodborne es a la vez el título más frustrante y satisfactorio del año.

Batman Arkham Knight – La introducción del Batmóvil (aunque se abuse de él para puzles de los que habríamos prescindido), la inmensa ciudad, y su tono oscuro y desesperado, sitiada, y la nueva historia, son merecedoras del desenlace de la trilogía. El juego nos ha ofrecido horas de libertad por las calles de Gotham, a pie, en coche y como más nos gusta, sobrevolando los edificios de la ciudad, y a pesar de sus problemas en PC, merece un puesto en el top del año.

Her Story – La originalidad de su planteamiento solo tiene parangón a la interpretación de su protagonista. Este indie te atrapa desde el principio, te obliga a estar muy atento, a buscar donde hay y donde no hay…

Rise of the Tomb Raider – Si el reboot de Tomb Raider nos sorprendió con una aventura de altura, la vuelta de Lara Croft continúa en el mismo camino. Sin duda un título que estará entre los que más gusten en 2016 cuando multiplique sus plataformas.

Life is Strange – Amarga y emotiva, así es la historia de Life is Strange que construimos decisión a decisión en esta aventura por capítulos.

Undertale – RPG original donde los haya, sus mecánicas no te dejarán indiferente y las decisiones sobre cómo tratar a tus oponentes te acompañarán a lo largo de la historia hasta su final. Un sistema de combate muy fresco en el que podemos hacer más amigos que enemigos.

Fallout Shelter – Que levante la mano quién no pasó todo el verano haciendo pisos subterráneos y enviando moradores al exterior para conseguir armas y trajes para mejorar su refugio. Su simpleza y profundidad engancha y se gana su sitio entre lo destacado de 2015.

Rocío González en 28 | 12 | 2015