2012 termina y con él se va otra excelente añada de videojuegos. Las plataformas de sobremesa se llevan este año todos los méritos en el especial sobre los mejores juegos de la temporada, con cinco menciones especiales que hemos querido compartir con todos vosotros. Con todo, destacar solo cinco títulos resulta muy subjetivo, por lo que os invitamos a expresas vuestra lista de favoritos en los comentarios. Los juegos están ordenados de manera alfabética.

Catherine

catherine

No podía faltar en nuestra lista el juego “raro” que siempre destacamos como uno de los mejores del año. En esta ocasión creemos que Catherine ha sido uno de los más destacados de 2012 tanto por su planteamiento jugable como por su extrañamente atractiva historia cargada de referencias sexuales. Disponible para PS3 y Xbox 360, el título llegó a las tiendas en febrero y, aunque es cierto que su lanzamiento original tuvo lugar en 2011 en Japón, incluirlo en esta breve lista nos ha parecido necesario.

Journey

journey

Uno de los títulos más aplaudidos de la temporada, disponible en exclusiva para PlayStation 3. Es cada vez más habitual que los juegos descargables ocupen un puesto de honor entre los más destacados del año. Journey es una de esas propuestas que demuestran la importancia del videojuego como medio de expresión artístico. Su banda sonora, sus sencillos pero preciosos gráficos y todo los elementos jugables de la obra conjugan un título único que todos los amantes del ocio interactivo deberían probar.

Mass Effect 3

Su polémico final no evitará que Mass Effect 3 esté presente en esta lista. El cierre de la trilogía de BioWare nos dejó entusiasmados mientras intentábamos salvar la galaxia y conocer el fin de la historia de Shepard nos produjo una enorme satisfacción. Es cierto que tiene más acción que el primero y que no es tan impactante como el segundo, pero eso poco importa cuando decides explorar la galaxia, destruir a los segadores e intentar que toda tu tripulación, así como todas las razas de la galaxía, se pongan de tu parte.

Max Payne 3

max payne 3

Los juegos de Rockstar suelen estar presentes en este tipo de especiales y Max Payne 3 no podía ser una excepción. Aunque no fue del gusto de todos, lo cierto es que la brutalidad de sus imágenes y secuencias de acción, junto con un guión sólido protagonizado por uno de los personajes de videojuego más interesantes que conocemos, cerraron un título perfecto que nos dejó boquiabertos en varios momentos. Si alguna vez visitamos Brasil, prometemos no adentrarnos en las favelas con camisa hawaina y barba espesa. Ni con una resaca del diablo.

Far Cry 3

far cry 3

Puede que sea una de las sorpresas del año. Tras la pequeña decepción que supuso la segunda entrega, donde había demasiado terreno sin nada que hacer, Ubisoft se puso las pilas para ofrecer un título tan amplio y extenso como las islas que podemos explorar. Además, su vertiente de shooter con alma le confiere un acabado diferente, capaz incluso de sumergirnos en la demencia más absoluta. Los que busquen libertad de acción y un juego de larga duración tienen en Far Cry 3 su particular Juego del Año.

Antonio López 31 | 12 | 2012