Juegos como Big Brain Academy Wii Degree, Brain Challenge o Brain Training: How Old Is Your Brain?, son juegos que buscan más allá de entretener el enseñar de forma dinámica a los niños e incluso ayudar a conocer más sobre el tratamiento de algunas enfermedades. En la búsqueda de educar a través de sus juegos, Nintendo en sus plataformas Wii y Nintendo DS, le lleva la delantera a otras empresas competidoras.

A través de sus originales propuestas, estos juegos buscan educar a sus usuarios utilizando métodos que van desde el uso de puzles y minijuegos hasta el desarrollo de preguntas y respuestas de razonamiento matemático y verbal. Un claro ejemplo de esto es Big Brain Academy Wii Degree, uno de los juegos más vendidos de este nuevo género y, en el que debemos responder una serie de preguntas de matemáticas, razonamiento verbal, lógica o memoria. En este juego pueden participar hasta ocho jugadores y según vayamos avanzando se irá incrementando el nivel de dificultad retando cada vez más a nuestros conocimientos.

En Mi Experto en Vocabulario, deberemos elegir el significado correcto de distintas palabras que también se irán complicando según avancemos en el juego. Algunos juegos son más avanzados como Brain Training: How Old Is Your Brain? El que tiene como misión el medir la edad mental de nuestro cerebro a través de operaciones matemáticas, juegos de sílabas y ejercicios de memoria.

Un juego orientado también a adultos es Trauma Center, en este juego seremos doctores y aprenderemos sobre conceptos básicos de medicina, así como tratamientos, diagnósticos, y todo tipo de procesos que debe indicar un médico a su paciente. Este título es innovador, atractivo visualmente, interactivo pues con el Nunchuk elegiremos que utilizaremos en cada operación (anestesia, el láser, el bisturí, etc.) y, original por lo que capta la atención de los jugadores desde un inicio. En las versiones para Nintendo DS nuestro aliado será el lápiz táctil pues con el elegiremos los instrumentos.

Estos juegos pueden cambiar la mentalidad de muchas personas que sólo ven a las consolas como herramientas de ocio pues no estaría mal también darle un uso educativo sin descuidar la diversión.

María Sánchez Montes 09 | 08 | 2008