Es como un ritual: se acaba el año y echamos la vista atrás para señalar los mejores juegos de los últimos doce meses, y al mismo tiempo, miramos hacia adelante para ver qué nos espera en el nuevo año que empieza. En esta ocasión, estamos aquí para lo segundo, para marcar cuáles son los juegos más esperados de 2016.

Juegos con más hype para 2016

El hype es una fuerza imparable, y algunos títulos nacen con una gran cantidad a sus espaldas y lo van acumulando hasta su salida. Algunos se desinflan y otros confirman que toda la atención prestada estaba justificada. Es pronto para dividir las novedades de esta lista en una u otra categoría, pero sí para apuntar que sin duda estos juegos van estar entre los más observados, vendidos y juzgados de 2016.

Los videojuegos más esperados de 2016

Aquí tienes la lista de los títulos con más hype de 2016:

 

STREET FIGHTER V

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero 2016  

Con los 16 luchadores iniciales ya confirmados, e incluso los que se añadirán vía DLC anunciados, ya queda muy poco para que la saga Street Fighter acoja una nueva entrada. En esta, exclusiva de PC y PlayStation 4, algunos personajes habituales han pasado por el estilista y encontraremos hasta cuatro nuevas incorporaciones a la franquicia (FANG, Rashid, Laura y Necalli). Además, introduce un nuevo sistema por el que los jugadores más dedicados podrán hacerse con los DLC acumulando moneda del juego.

 

FAR CRY PRIMAL

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero 2016  

No es que Ubisoft se lleve la franquicia a un escenario diferente, es que se la lleva a otro tiempo. En Far Cry Primal, la saga viaja hasta la época del Mesolítico y esto no solo cambia los mapas, también la estética de los personajes, los enemigos y las armas. Una renovación de pies a cabeza en el que el objetivo de sobrevivir adquiere un nuevo nivel.

 

UNCHARTED 4: EL DESENLACE DEL LADRÓN

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo 2016 

Parece que Nathan Drake se despide con una cuarta aventura para que la Naughty Dog pone toda la carne en el asador. Tiran de familia, rescatan viejos personajes y revolucionan el multijugador con prácticas fantasiosas (algo que ha estado muy presente siempre en la saga). Además, gráficamente, el estudio ha apostado una vez más por intentar dejar a los jugadores con la boca abierta… y los hay que aún no la han cerrado desde que vieron el primer gameplay de 15 minutos.

 

QUANTUM BREAK

Fecha de lanzamiento: 5 de abril 2016 

Híbrido entre serie de televisión y videojuego, Quantum Break presenta una de las propuestas más interesantes de 2016: tras un experimento sobre viajes en el tiempo que acaba mal, responsables adquieren habilidades para manipular el tiempo, como la de echar un vistazo al futuro a ver qué les depara el destino. Remedy Entertainment presenta una producción que se verá afectada por capítulos de imagen real, enlazados con los acontecimientos del título.

 

MIRROR’S EDGE CATALYST

Fecha de lanzamiento: 24 de mayo 2016 

La Faith que conocimos en Mirror’s Edge tiene un pasado, y EA nos deja echar un vistazo al mismo en Mirror’s Edge Catalyst. El título nos permitirá descubrir los orígenes de Faith y lo que ha la llevó a las circunstancias que la rodeaban en la primera entrega. Por suerte, el parkour ya se le daba bien mucho antes y Catalyst presenta las mismas mecánicas para recorrer los escenarios que nos sorprendieron en 2008; por supuesto con mejoras.

 

NO MAN’S SKY

Fecha de lanzamiento: 4 de junio 2016 

El título de Hello Games tiene como tarjeta de presentación la infinidad del espacio. El sandbox carece de historia, pero tiene un objetivo muy claro: la exploración sin límites y la libertad para construir nuestro hilo narrativo de camino al centro de la galaxia. En el camino a esta meta, miles de planetas por descubrir, fotografiar, conquistar… y abastecernos para seguir nuestro camino.

 

DEUS EX: MANKIND DIVIDED

Fecha de lanzamiento: 23 de agosto 2016  

La humanidad está más dividida que nunca entre seguidores y detractores de los aumentos biomecánicos en humanos. Adam Jensen vuelve a la acción dos años después de lo ocurrido en Human Revolution y lo hace como un agente antiterrorista afincado en la República Checa.

 

MASS EFFECT ANDROMEDA

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Bioware retoma la saga Mass Effect pero lo hace comenzando una nueva saga dentro de su universo. Mass Effect Andromeda, un título que ya de entrada le descarta como una cuarta parte de la franquicia original, nos situará en el mismo espacio conocido, pero con una historia y unos personajes diferentes. Toca hacerse a la idea de que el/la Comandante Shepard es parte del pasado de la franquicia y solo queda esperar por una trama y unos personajes alienígenas tan completos-complejos como en las primeras entregas.

 

DARK SOULS III

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

From Software prepara la conclusión de la saga Dark Souls en Dark Souls III y para ello, trae de vuelta a Hidetaka Miyazaki, artífice de la primera parte y de su sucesor espiritual Bloodborne. El juego se espera para principios de año y la demo que ha viajado por todos los eventos de 2015 deja claro que el final va a ser É-P-I-C-O.

 

GEARS OF WAR 4

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Secuela de Gears of War 4, será el primer título original desde que Microsoft compró la franquicia a Epic Games. El juego mantendrá sus señas de shooter en tercera persona con campaña y multijugador y se sabe que se planea como una continuación de Gears of War 3 en exclusiva para Xbox One.

 

HORIZON ZERO DAWN

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Guerrilla Games presenta nueva IP en 2016, Horizon Zero Dawn. Es la primera desde que empezaron con Killzone y no se parece en nada a esta. En el juego encontraremos un vasto mundo abierto en el que tendremos que enfrentarnos a gigantescos dinosaurios robóticos.

 

OVERWATCH

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA

La beta cerrada de octubre fue una auténtico éxito y Overwatch se convirtió por méritos propios en uno de los títulos más anhelados de cara a 2016 (se espera para la primavera). El FPS online de Blizzard nos lleva hasta un mundo anárquico en el que la fuerza de élite Overwatch tiene que parar los pies a los enemigos que lo amenazan.

 

TEKKEN 7

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Después de su paseo exclusivo por las arcades, en 2016 Tekken 7 tiene previsto llegar a las consolas. Con la versión Fated Retribution como base para el port a consolas, Bandai Namco traerá de vuelta a una de las grandes sagas de lucha. Y lo hace además, con un buen puñado de personajes nuevos, eso sí, esperamos que se anuncien nuevos luchadores ausentes en la versión de recreativas pues faltan algunos luchadores “de siempre”, sin los que no se concibe un Tekken, como las hermanas Williams (o al menos Nina).

 

FINAL FANTASY XV

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Square Enix ha situado su lanzamiento para 2016, pero la conversación sigue centrándose en nuevas versiones de la alpha del juego. El nuevo relato de fantasía tiene la importante misión devolver la fe en la saga a todos aquellos que la perdieron con Lightning y las diferentes versiones (en el más amplio sentido de la palabra diferente) de Final Fantasy XIII. En gráficos parece que aguanta, pero tiene mucho que demostrar en historia y en sistema de combate.

 

Y después hay una categoría aparte para leyendas que pierden hype a medida que acumulan retrasos. ¿Será este su año?:

Zelda Wii U

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA 

Habitual en las listas de esperados… ¿Será 2016 el año definitivo para Zelda Wii U? ¿Será Wii U su consola principal o se prepara su salto a NX? El Zelda de Wii U, aquel de la controversia en su presentación en el E3, el de los retrasos infinitos…  pero también el del mundo abierto, el del mágico vídeo de Link a caballo durante The Game Awards 2014, podría estar listo para 2016.

 

The Last Guardian

Fecha de lanzamiento: 2016 TBA

Tras años de silencio, Sony dio un golpe de efecto tirando de nostalgia en el pasado E3 2015, y entre su mano ganadora estaba la confirmación de la salida de The Last Guardian para 2016. Son muchos los jugadores que le siguen la pista desde hace años (tras el majestuoso tráiler de anuncio), pero los retrasos que acumulan han ido convirtiendo su hype en leyenda, y es muy difícil estar a la altura de las expectativas.

Rocío González en 30 | 12 | 2015