2012 promete ser un gran año para el mundo de los videojuegos y en JuegosdB no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ofreceros una lista con los títulos más esperados por la redacción. Hemos optado por realizar una verdadera selección (ordenada alfabéticamente), destacando unos pocos títulos que, a buen seguro, consiguen sorprendernos con su apartado visual o su jugabilidad. Como todas las listas es muy subjetiva, por lo que todas vuestras propuestas serán bienvenidas en los comentarios. Comenzamos:

ALAN WAKE’S AMERICAN NIGHTMARE

La nueva propuesta de Remedy amplía el universo Alan Wake con un título descargable desde Xbox Live, que llegará a las tiendas durante los primeros meses de 2012. Si la primera y notable entrega nos sorprendió con su narrativa televisiva y argumento propio de Stephen King, esta segunda parte promete ser más como esas novelas pulp que tanto adoran Robert Rodriguez o Quentin Tarantino.

La acción será la protagonista indiscutible de American Nightmare, con permiso del propio Alan Wake, que volverá a demostrar su importancia dentro de un sector donde el género del survival horror tal y como lo conocíamos a mediados de los 90 ha mutado. Aunque se trata de un título descargable, esta secuela de Alan Wake promete emociones fuertes, mucha acción, monstruos en la oscuridad y alguna que otra sorpresa ajena a la campaña principal.

alan wakes american nightmare

Fecha de lanzamiento: sin fecha.
Plataformas: Xbox 360.

ALIENS: COLONIAL MARINES

Aliens: Colonial Marines es un videojuego que se ha ido cociendo a fuego lento. Durante años su salida estaba asegurada, pero tras varios vaivenes en su comercialización así como algún retraso inesperado la mantuvo en el limbo. Pero nada más lejos de la realidad, lo visto en los últimos meses nos da esperanza para el que, a buen seguro debería ser, el mejor juego basado en el universo Alien.

Con el terror y la acción como primeras opciones, Colonial Marines nos trae de vuelta a un alienígena que volverá a estar de moda tras Prometheus, pero con la estética y las sensaciones de la segunda entrega, la más primaria y directa, Aliens. Esperaremos impaciente, pues Colonial Marines pinta tan bien, que necesitaremos jugar para comprobar que no es un sueño, ni una pesadilla.

aliens colonial marines

Fecha de lanzamiento: sin fecha.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii U.

BINARY DOMAIN

La nueva propuesta dentro del sector interactivo de Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza. Binary Domain será un juego de acción en tercera persona diferente al resto, o eso esperamos, al provenir de un estudio de desarrollo japonés, donde este género no goza de la popularidad y éxito que tiene en occidente. La ambientación y los diseños al estilo Yo, Robot prometen dejarnos sin habla y ofrecernos un espectáculo de acción de grandes dimensiones, con interesantes novedades jugables.

Podremos comunicarnos con nuestro equipo utilizando un micrófono y, dependiendo de nuestra relación con el resto del pelotón, tendremos una inmejorable ayuda en los combates o cada cual irá por su cuenta y riesgo. Aunque nos dejó muy fríos cuando se anunció, con el paso del tiempo ha ido ganando fuerza, hasta convertirse en uno de los más esperados de la próxima temporada.

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero.
Plataformas: PS3, Xbox 360.

BIOSHOCK INFINITE

Una de las grandes bestias de 2012. La nueva propuesta de Irrational Games promete superar al BioShock original para descubrir una nueva ciudad, en este caso aérea, que nos mantenga pegados al asiento como las mejores películas de género o como una buena novela de ciencia ficción. Tendremos a dos protagonistas con mucho carisma, especialmente la ya icónica Elizabeth, así como un montón de enemigos a los que enfrentarnos en espectaculares combates aéreos donde el entorno puede ser nuestra destrucción o nuestro aliado.

El título apostará, además de por el espectáculo visual, por una narrativa adulta y madura, algo que Ken Levine, máximo responsable de la saga, se asegurará de ofrecer a los fans. Y es que BioShock Infinite no es por casualidad uno de los grandes juegos de 2012, pertenece a una de las sagas que más aplausos han recibido en la presente generación y un título que se aleje de Rapture para meternos de lleno en otra trama no hace más que aumentar las expectativas. Huele a imprescindible.

bioshock infinite

Fecha de lanzamiento: otoño.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.

BORDERLANDS 2

La primera entrega se ganó una buena legión de admiradores al aunar conceptos tan disparos como el shooter, el RPG y la conducción. La formula dio buenos resultados en ventas y funcionó bastante bien ante la crítica, por lo que Gearbox no ha tenido más remedio que ofrecer una secuela de Borderlands, que aspirará a mejorar todo lo que fallaba en la primera entrega y conjugar una propuesta más redonda, con mejores opciones de juego y una IA de los enemigos más depurada.

Tendremos nuevos personajes, un escenario enorme por explorar y un apartado gráfico similar al de la primera parte, lo que sin duda gustará a todos los fans del original. También tendremos a nuestra disposición un arsenal de lo más variado y salvaje, que hará las delicias de los amantes de la acción. El componente RPG se mantendrá y la conducción seguirá siendo pilar fundamental de la jugabilidad de la aventura. Mayor variedad de escenarios y misiones serán sus principales novedades. Si repite el éxito de la primera entrega, estupendo, si consigue superarla, estaremos encantados.

borderlands 2

Fecha de lanzamiento: sin fecha.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.

LO JUEGOS MÁS ESPERADO DE 2012-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Alan Wake’s American Nightmare, Aliens: Colonial Marines, Binary Domain, BioShock Infinite y Borderlands 2.

PÁGINA 2 – Darksiders 2, Diablo III, DmC, Dragon’s Dogma y Final Fantasy XIII-2.

PÁGINA 3 – Halo 4, Hitman: Absolution, Luigi’s Mansion 2, Mass Effect 3 y Max Payne 3.

PÁGINA 4 – Metro: Last Light, Prototype 2, RE: Operation Raccoon City, RE: Revelations y Silent Hill: Downpour.

PÁGINA 5 – SOULCALIBUR V, Street Fighter x Tekken, The Darkness II, Tomb Raider y Uncharted: Golden Abyss.

PÁGINA 6 – Assassin’s Creed III, Grand Theft Auto V, The Last Guardian y The Last of Us.

Adrián Hernán / Antonio López 03 | 01 | 2012