2010 se acaba y 2011 viene cargado de ilusión. Ilusión interactiva, en este caso, que es la que realmente nos importa como profesionales. Por ello, Daniel Cáceres y Antonio López han redactado una lista con algunos de los juegos más importantes que llegarán este nuevo año, donde destacan las aventuras de acción en primera persona, los reboot de franquicias y terceras partes, muchas terceras partes.

Si 2010 fue realmente impresionante en cuanto a la calidad de los títulos aparecidos, parece que 2011 no se va a quedar atrás. Será el año donde descubramos como terminan un buen montón de trilogías y el año en el que veremos una nueva Lara Croft. Habrá acción para todas las consolas y nosotros estaremos aquí para contaros todo lo que pase. Bienvenidos a este repaso de lo más esperado de 2011:

BATMAN: ARKHAM CITY

Rocksteady sorprendió cuando en 2009 lanzó el más que notable Batman: Arkham Asylum, logrando lo que hasta ese momento parecía imposible: ofrecer un juego basado en franquicia de calidad sobresaliente. Tras la sorpresa inicial vino el éxito comercial y de crítica, algo que seguramente facilitó el desarrollo de esta secuela, que nos volverá a meter en la piel del hombre murciélago mientras intenta detener al Joker, que sufre de peligrosos efectos secundarios tras el final de la primera entrega. Por supuesto, tendremos nueva ración de villanos, entre los que destacan Dos Caras, Hugo Strange y la sensual Catwoman, que no se sabe el tipo de papel que jugará.

Aunque aún no se ha visto nada ingame de la obra, lo cierto es que sus desarrolladores se han encargado de recordar por activa y por pasiva que el escenario será cinco veces más grande, que tendremos un mayor abanico de combos a nuestra disposición, que el modo Detective se rebajará y que tendremos un montón de tipos de dudosa moral a los que noquear. Además, habrá modos multijugador (no especificados) y la siempre interesante posibilidad de meternos en la piel de Batman sin sufrir daños. Eso si, nada de Batmóvil. Con todo, candidato a juego del año.

*Fecha de lanzamiento: otoño de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

BRINK

En apariencia, Brink podría ser un “nada nuevo bajo el sol” tanto en términos jugables (dos facciones en eterno conflicto que lidian en mapas de toda índole) como narrativos (la Tierra se encuentra inundada y tan sólo prevalece el Arca, una utópica ciudad a flote que se ha ido socialmente a pique) pero bajo sus premisas típicas se esconde un par de mecánicas sorprendentes con el potencial de cambiar el panorama de los shooters online.

Por un lado, el sistema de movimiento SMART permite, con tan sólo pulsar un botón, recorrer el escenario con un estilo muy parecido al parkour (Mirror´s Edge o Assassin´s Creed también se inspiran en esta disciplina urbana). De esta forma, las rutas se amplían exponencialmente y las maniobras de ataque o evasión se llevan a cabo con una pasmosa facilidad. Por otra parte, un curioso método de recompensa por clases garantiza que cada miembro de la facción actúe de forma altruista y pensando siempre en el bien común. Si estos elementos no acaban en el suelo hechos añicos, Brink se convertirá sin lugar a dudas en un referente del sub-género, y en uno de los títulos más divertidos de principios del año que viene. No es necesario ningún unto para darse cuenta de ello.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

BULLETSTORM

People Can Fly une sus fuerzas con Epic Games para ofrecernos el que parece será el juego más gamberro de 2011. Bajo la apariencia de “shooter” en primera persona del montón se esconde una obra violenta, salvaje, que utiliza el humor de sal gorda para marca la diferencia. Tendremos tantas formas de eliminar a los enemigos mientras nuestro protagonista realiza comentarios ingeniosos a la par que ofensivos que estamos seguros se convertirá en uno de los favoritos de los usuarios tradicionales.

Sus responsables han asegurado que la campaña será tremenda y que lucirá realmente bien en PC, aunque estamos seguros de que se guardan un gran as bajo la manga en forma de modos multijugador competitivos, la salsa roja que todo buen FPS de hoy necesita para triunfar entre los jugadores. Esperamos que esto no se traduzca en una campaña menor aunque, si atendemos a los vídeos y comentarios de sus desarrolladores, parece que ambos modos han sido tratados con el mismo cariño. Patear culos alienígenas y mutantes se convertirá en deporte de ocio con Bulletstorm.

*Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

CRYSIS 2

Su primera entrega es todo un exponente de calidad visual y técnica y Crytek, la desarrolladora alemana detrás del proyecto, pretende que la segunda entrega vuelva a marcar la diferencia. El género FPS volverá a ser el señor indiscutible en 2011 y Crysis 2 espera adaptarse bien a consolas tras conseguir con su primera entrega marcará un hito importante a nivel técnico en PC. Que los “peceros” de toda la vida no hayan recibido la noticia con buenos ojos no es nuestro problema. Crysis 2 luce genial y queremos verlo donde sea.

Por supuesto, y siguiendo la tónica habitual, el multijugador puede convertirse en el amo y señor de la experiencia de juego, pero seguro que todos lo que disfrutaron con el original están deseando hincarle el diente a la nueva campaña. Nueva York será el epicentro de la acción, con un nivel de detalle que quitará el hipo y es muy posible que el título vuelva a marcar un antes y un después dentro del plano gráfico. Aunque la originalidad no parezca muy notable, al menos sabemos que tendremos una propuesta de gran presupuesto con sabor europeo. Un imprescindible de PC que puede dejar buen sabor de boca en consolas. O eso esperamos.

*Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

LO MÁS ESPERADO DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Batman: Arkham City, Brink, Bulletstorm y Crysis 2.

PÁGINA 2 – Dead Space 2, Deus Ex: Human Revolution, Dragon Age II, Duke Nukem Forever, Forza 4 y Gears of War 3.

PÁGINA 3 – Infamous 2, Killzone 3, Kingdom Hearts: Re Coded, Kirby’s Epic Yarn, LA Noire y LittleBigPlanet 2.

PÁGINA 4 – Marvel vs Capcom 3, Mass Effect 3, Monster Hunter Portable 3, Mortal Kombat, Nintendo 3DS y Portal 2.

PÁGINA 5 – RAGE, Resistance 3, Silent Hill 8, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Last Guardian y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

PÁGINA 6 – The Witcher 2: Assassins Of The Kings, Tomb Raider, Uncharted 3, Yakuza 4 y cierre.

Antonio López / Daniel Cáceres 31 | 12 | 2010