THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINGS

The Witcher fue un poderoso mandoble que derribó a los infames que se negaban a admitir que muchos de los últimos grandes juegos para PC provienen de Europa del Este. Assassins of Kings es tan sólo el tajo final. Geralt de Rivia regresa al mundo de los videojuegos con fuerzas renovadas y pulidas; CD Projeckt abandona la seguridad limitada del Aurora Engine de BioWare para crear un motor propio más flexible. El resultado es espectacularmente cruento y logra plasmar con acierto el mundo amoral creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski.

¡Cuidado! ¡Los infames siguen vivos! Rápido, Geralt, desmenúzalos con tus mejores armas: las misiones secundarias serán únicas y estarán relacionadas con la historia principal (¡aaargh!); los amoríos perderán su polémica esencia coleccionista para tornarse en montañas rusas emocionales (¡uf!); los combates tendrán conceptos básicos para neófitos y entresijos complejos para los veteranos (¡splof!); el jugador gozará de más libertad que nunca, garantizando que lo único en que coincidan dos usuarios sea en la tez blanquecina de su héroe (¡nooo!)… Bien, ahora que los detractores han muerto, ¿quién limpiará el estropicio?

*Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

TOMB RAIDER

Los “reboot” están de moda y la saga Tomb Raider no es ajena a este hecho. Crystal Dinamics, responsable del último y sobresaliente lavado de cara de la franquicia (Lara Croft y el Guardián de la Luz) afrontará con la nueva entrega un complicado reto: recuperar el prestigio perdido y conseguir hacer de este reinicio un verdadero título de referencia, como en su día lo fue el Tomb Raider original. Quizá por esto el nuevo juego no vaya acompañado de ningún subtítulo y se haya respetado el nombre que dio origen a todo.

Para conseguir llevar a cabo tan compleja labor, los responsables del “reboot” han rediseñado a Lara, haciéndola más humana, más joven y más vulnerable. Además, ha dejado en el camino esas curvas imposibles que sólo Angelina Jolie y las modelos más potentes podían aportarle, dándole un toque más real, más cercano, puede que incluso más romántico. Habrá aventura sin fin, enemigos que aniquilar y mil peligros que afrontar. Pero ojo, que Lara será una novata sin experiencia en el mundo de las aventuras y podrá salir mal parada en más de una ocasión. Menos curvas y más realidad, podría ser el eslogan de lanzamiento.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

UNCHARTED 3

¿GOTY del año? Si recordamos la segunda y genial entrega, parece que la respuesta es evidente aunque 2011 será un año cargado de grandes títulos, por lo que ese puesto de honor reservado a los más grandes aún debe ganárselo. Nathan Drake vuelve en la que esperamos sea una aventura de corte clásico en lo narrativo y espectacular en lo jugable. Queremos la misma variedad de situaciones que en Uncharted 2 y deseamos que el bueno de Drake siga siendo uno de los personajes más carismáticos y queridos de la presente generación de consolas.

Parece que el desierto será uno de los escenarios principales de la trama, en la que Sullivan tendrá una importancia mayor gracias a su presencia constante. Por supuesto, la campaña principal vendrá acompañada de opciones multijugador que harán las delicias de los usuarios, dejando que el universo de Uncharted se expanda más allá de las aventuras “a lo Indiana Jones” de Drake. Naughty Dog tiene un difícil desafío: superar lo conseguido con la segunda parte. Y, teniendo en cuenta que ellos fueron de los primeros en mostrar el verdadero potencial de PS3, es de suponer que esta tercera entrega consiga dejarnos con la boca abierta. Y salivando.

*Fecha de lanzamiento: uno de noviembre de 2011.
*Plataformas: PS3.

YAKUZA 4

El único problema de Kazuma Kiryu (a parte de atraer a todos los criminales japoneses), es que siempre llega tarde a su cita con los jugadores occidentales. Yakuza 4 salió en el País del Sol Naciente en marzo de este año mientras que Europa debe contentarse con saber que el título irrumpirá aquí en 2011 (todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada).

Broncas corporativas a un lado, la cuarta entrega del nuevo éxito de SEGA mantiene la frescura intacta gracias a una historia principal que se divide en múltiples puntos de vista. Cada uno de los protagonistas (cuatro en total) tiene una misión secundaría que mantendrá ocupado al jugador durante horas. Yakuza no puede compararse al gran Shenmue, pero al menos Kiryu y su pandilla nos ayuda a olvidarnos que Ryo lleva años atrapado en una cueva.

*Fecha de lanzamiento: primavera de 2011.
*Plataformas: PS3.

OTRA EXCELENTE AÑADA

Sabemos que dejamo algunos títulos importantes en el tintero, pero hemos preferido dejar algunos espacios en blanco para que seais vosotros mismos los que nos digáis cuales son vuestros favoritos en los comentarios. Parasite Eve: The 3rd Birthday, The Conduit 2, Homefront o F3AR son algunos ejemplos de obras que no hemos tenido tiempo de mencionar, pero que sabemos tendrán una buena legión de admiradores esperando.

Otros, como pueden ser Max Payne 3, Diablo III o Metal Gear Solid: Rising es más que probable que no salgan hasta 2012, por lo que nos ha parecido algo fuera de toda lógica su inclusión en este reportaje. Sea como fuere, 2011 promete ser una gran añada en lo que se refiere a videojuegos, algo que ya disfrutamos en 2010 y que esperamos se siga repitiendo durante muchos, muchos años.

LO MÁS ESPERADO DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Batman: Arkham City, Brink, Bulletstorm y Crysis 2.

PÁGINA 2 – Dead Space 2, Deus Ex: Human Revolution, Dragon Age II, Duke Nukem Forever, Forza 4 y Gears of War 3.

PÁGINA 3 – Infamous 2, Killzone 3, Kingdom Hearts: Re Coded, Kirby’s Epic Yarn, LA Noire y LittleBigPlanet 2.

PÁGINA 4 – Marvel vs Capcom 3, Mass Effect 3, Monster Hunter Portable 3, Mortal Kombat, Nintendo 3DS y Portal 2.

PÁGINA 5 – RAGE, Resistance 3, Silent Hill 8, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Last Guardian y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

PÁGINA 6 – The Witcher 2: Assassins Of The Kings, Tomb Raider, Uncharted 3, Yakuza 4 y cierre.

Antonio López / Daniel Cáceres 31 | 12 | 2010