RAGE

id Software tiene en este ambicioso proyecto la necesidad y la obligación de cumplir unas expectativas realmente altas. El título ha sido retrasado en multitud de ocasiones e, incluso, se rumoreo la posibilidad de que no saliese hasta 2012, algo que por fortuna parece haber cambiado. Rage nos trasladará hasta un mundo de acción postapocalíptica donde deberemos sobrevivir como sea a los peligros que inundan el título, donde el motor gráfico parece que será el auténtico protagonista.

Tener como cabeza visible del proyecto al mítico Jonh Carmack, creador de Doom, parece una garantía de que estaremos ante uno de los FPS roleros más importantes de los últimos años. El “hype” creado en torno a este lanzamiento puede parecer excesivo, pero son muchos los que esperan volver a disfrutar con una obra revolucionaria como en su día pudo serlo Doom o Wolfestein, la otra gran marca de la desarrolladora. El título recuerda a Borderlands en algunos aspectos, lo que sin duda resulta positivo, aunque todo hace pensar que aquí será todo mucho más salvaje. Esperamos no equivocarnos.

*Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

RESISTANCE 3

Otro de los grandes exclusivos de PS3 que veremos este año. Su legión de admiradores parece algo menor que la de otros títulos, pero todo indica que nos encontramos ante una obra digna de ocupar un puesto importante en la estantería de todo buen “jugón”. Para ello, Insomniac Games se ha asegurado de contar una historia que sea terrorífica y que tenga la cantidad necesaria de acción y humanidad para hacerla inmersiva, algo esencial en este tipo de tramas donde la humanidad se ve asediada. Por supuesto, todo ello apoyado en un apartado técnico a la altura de las circunstancias.

Además de la campaña principal para un jugador, la obra ofrecerá el consabido y casi necesario modo multijugador competitivo que haga las delicias de los usuarios. Resistance 3 promete cumplir en este sentido y para ello Insomniac espera reforzar los aciertos que ya tuvieron en anteriores entregas y añadir las suficientes novedades como para conseguir un resultado final sobresaliente. Desde luego, nadie puede negar que 2011 será el año de las terceras partes. Por suerte, en este sector la dicha de “segundas partes nunca fueron buenas” no se aplica en la mayoría de los casos.

*Fecha de lanzamiento: seis de septiembre de 2011.
*Plataformas: PS3.

SILENT HILL 8

A lo largo de la presente generación de consolas, la niebla que dio cobijo originalmente a Silent Hill se ha rebelado contra su creadora, expandiéndose hasta que la serie ha acabado perdiendo el rumbo. Origins, Homecoming… Tan sólo Silent Hill: Shattered Memories logró despuntar al dejar a un lado los monstruos fálicos injustificados y centrarse en el mayor monstruo de la humanidad: el propio ser humano.

Es por eso que aguardamos el octavo Silent Hill, a cargo de Valtra Games, con un sentimiento contradictorio: ansiamos que la desarrolladora checa retome el camino emprendido por Shaterred Memories, pero tememos que Konami todavía no haya encontrado su largamente perdido sentido común en medio de la niebla que se ha formado. Esperamos que alguien le haya dejado una linterna con pilas para rato.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: PS3 y Xbox 360.

THE ELDER SCROLL V: SKYRIM

Poco se sabe sobre esta quinta entrega de la saga The Elder Scroll, a pesar de que el título fue anunciado durante los últimos premios VGA con un teaser trailer que dejó a todo el mundo con ganas de más. Bethesda vuelve a la carga con una de sus franquicias más respetadas, una demostración de amor hacia el género RPG en primera persona. No se ha dicho nada sobre el motor gráfico del título, algo que parece preocupar sobre manera a los amantes de esta historia de leyendas y brujería.

Y, a pesar de la ausencia de información, la inclusión de Skyrim entre uno de los títulos más esperados de 2011 se hace casi obligatoria, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que disfrutaron con su anterior entrega: Oblivion. Parece un juego destinado a arrasar en PC, pero seguro que nada desmerecerán sus versiones para PS3 y Xbox 360. Sea como fuere, uno de los grandes lanzamientos del año que ahora empieza.

*Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

THE LAST GUARDIAN

La última propuesta de Fumito Ueda ya apareció en el especial de “los más esperados de 2010”. Como todos hemos podido comprobar, The Last Guardian sigue en desarrollo y aunque no se sabe absolutamente nada de él, parece probable que 2011 sea, finalmente, el año en el que vea la luz. Cada nuevo vídeo, cada nueva imagen y cada nueva palabra de su creador crea un “hype” tan inmenso alrededor de la propuesta que es otro de esos lanzamientos que se ha ganado la etiqueta de culto mucho antes de llegar a las tiendas.

Todos esperamos una historia de amistad y cooperación que nos haga llorar en algún momento, con un pequeño niño y un ser mitológico gigantesco que se ayudarán mutuamente para conseguir sus objetivos. Se sabe bien poco del título y puede que ese sea su mayor atractivo. Lo único que podemos pedir es que se publique antes de que acabe 2011 y que así podamos tener toda la colección de Ueda en nuestra PS3. Sólo de imaginar jugar a ICO, Shadow of the Colussus y The Last Guardian, uno detrás de otro, se nos pone la piel de gallina. Emoción en estado puro y la demostración palpable de la validez del videojuego como medio de expresión artístico.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: PS3.

THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD

La aparición de la Super Guía en New Super Smash Bros. Wii vino acompañada por abucheos y tomates, pero su inclusión le ha permitido a Nintendo aumentar la dificultad de sus juegos sin temor a que la audiencia casual se asuste y huya despavorida. Ergo, The Legend of Zelda: Skyward Sword se ha quedado sin excusas para aniquilar el lastre que ha caído sobre la serie desde The Wind Waker: la exasperante ausencia de mala hostia. El nuevo periplo de Link debe ser hiriente, contar con enemigos y ser recordado por aniquilar la psique de multitud de usuarios.

Otro punto interesante de Skyward Sword es que Nintendo se ha dado cuenta de que la serie está a punto de caer en la rutina: prólogo de tres horas, mazmorra, paseíto, mazmorra, paseíto, mazmorra, giro de tuerca, mazmorra… Si SS se sale, aunque sea levemente, de este modelo (como ya lo hizo Majora´s Mask) y apuesta por una mecánica nueva y rompedora (con la ayuda del Wii Motion Plus), juegosDB no se rasgará las vestiduras si el título no acaba saliendo en 2011 porque el retraso significará que la desarrolladora ha preferido pulirlo hasta que roce prácticamente la perfección sádica.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: Wii.

LO MÁS ESPERADO DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Batman: Arkham City, Brink, Bulletstorm y Crysis 2.

PÁGINA 2 – Dead Space 2, Deus Ex: Human Revolution, Dragon Age II, Duke Nukem Forever, Forza 4 y Gears of War 3.

PÁGINA 3 – Infamous 2, Killzone 3, Kingdom Hearts: Re Coded, Kirby’s Epic Yarn, LA Noire y LittleBigPlanet 2.

PÁGINA 4 – Marvel vs Capcom 3, Mass Effect 3, Monster Hunter Portable 3, Mortal Kombat, Nintendo 3DS y Portal 2.

PÁGINA 5 – RAGE, Resistance 3, Silent Hill 8, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Last Guardian y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

PÁGINA 6 – The Witcher 2: Assassins Of The Kings, Tomb Raider, Uncharted 3, Yakuza 4 y cierre.

Antonio López / Daniel Cáceres 31 | 12 | 2010