INFAMOUS 2

El juego primigenio fue un éxito inesperado que originó una comunidad de seguidores de inFamous a tener en cuenta. Seguramente por esto, la desarrolladora decidió poner en marcha la segunda entrega que, en un principio, presentaba a su protagonista totalmente remodelado para la ocasión. La idea no gustó a los fans y Sucker Punch estuvo ágil: volvió a los orígenes y recuperó el diseño de Cole para que todo el mundo estuviera tranquilo.

En esta ocasión la acción nos llevará hasta Nueva Orleáns, donde nuestro eléctrico protagonista deberá seguir haciendo frente a los monstruos mutantes que ya hacían de las suyas en la primera obra. Tendremos los mismos poderes y un espacio abierto para que podamos movernos con tranquilidad y al libre albedrío. La acción será el ingrediente principal de una obra interactiva que aspira a seguir cosechando buenas críticas y ganarse el calificativo de “saga de culto” gracias a dos entrega que rozan el sobresaliente y que ofrecen una visión original del género “sandbox”.

*Fecha de lanzamiento: junio de 2011.
*Plataformas: PS3.

KINGDOM HEARTS: RECODED

¡Alguien ha irrumpido en la base de datos de Pepito Grillo! [nunca pensé que escribiría esto] Sora, Goofy y Donald deberán repasar la información recopilada por la conciencia de Pinocho y descubrir al malhechor; una excusa perfecta para regresar a mundos archiconocidos por los fans de Kingdom Hearts como Agrabah, El País de las Maravillas o El Olimpo.

Kingdom Hearts: Recoded para Nintendo DS combina la jugabilidad jugosamente esquizoide del título original (una aventura episódica disponible en móviles japonés) con el sistema de niveles de 358/2 Days y la mecánica de combates de Birth by Sleep. Ante tamaña amalgama de conceptos, es posible que nos encontremos ante el Kingdom Hearts portátil definitivo. Palabra de Pepito Grillo.

*Fecha de lanzamiento: 14 de enero de 2011.
*Plataformas: Nintendo DS.

KILLZONE 3

Guerrilla Games ya consiguió remover los cimientos de los FPS con Killzone 2 y parece que Killzone 3 no se quedará atrás. Compatibilidad con PlayStation Move, imagen en 3D estereoscópico, modo cooperativo a pantalla partida y un brutal apartado técnico serán los ingredientes principales del que está llamado a ser el exponente del género de acción en primera persona en la consola de Sony. Y, aunque la tarea parezca harto complicada ante la avalancha de títulos similares, Killzone 3 debería salir ganador.

La historia volverá a los mismos derroteros de siempre y buscará cerrar, en lo posible, una trama que tiene enganchados a millones de usuarios en todo el mundo. Los Helghast serán nuevamente los terribles enemigos y nosotros deberemos hacer todo lo posible por sobrevivir a sus pérfidos ataques. Para ello dispondremos de un arsenal tan rico y variado que haría palidecer de envidia a los héroes de acción de los 80. Además, los siempre divertidos “jet packs” y los adorables “mechas” pueden hacer de esta entrega la más burra de toda la franquicia.

*Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2011.
*Plataformas: PS3.

KIRBY´S EPIC YARN

Kirby´s Epic Yarn ya ha salido en Estados Unidos y en Japón, y la crítica especializada de aquí y allá lo ha calificado como la mejor aventura de este héroe rosado, bonachón y con un apetito incontrolable. Para empezar, la estética del título es original y da mucho juego: Kirby se ha convertido en hilo por culpa de un villano. A primera vista, parece que estemos ante una patochada, pero la premisa le ha permitido a Nintendo crear un mundo repleto de creatividad y sorpresas. Por ejemplo: si Kirby se encuentra con un objeto deshilachado, al tirar de él podría revelar una zona secreta.

Según nuestros compañeros internacionales, el único problema de Epic Yarn es su baja dificultad, pero la sencillez de los niveles principales se ve subsanada por unas áreas opcionales ideadas que dejarán satisfechos a los jugadores experimentados. En resumen: nos encontramos ante la crónica de un éxito anunciado, y no hay excusa alguna para perdérselo. ¿Cómo? ¿Que Kirby es demasiado infantil para vosotros? Eso es que no habéis visto cómo se pone cuando está a dieta…

*Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2011.
*Plataformas: Wii.

L.A. NOIRE

Juego catalogado de culto desde que se anunció, supone la unión de dos fuerzas creativas tan potentes como Team Bondi y Rockstar. La trama nos llevará hasta los años de la depresión en EEUU y nos meterá en la piel de un joven detective de policía que deberá resolver una serie de crímenes violentos. Aunque se sabe más bien poco de la obra, está claro que será uno de esos juegos donde la narrativa juega un papel especial, por lo que esperamos se convierta en todo un éxito. Además, las animaciones faciales de las que hará gala la propuesta serán, casi con seguridad, el paso que marque el camino a seguir para la próxima generación.

Y es que, si todo marcha bien, estas animaciones faciales e interpretaciones serán el punto clave de la historia. Deberemos descubrir si nuestros testigos están mintiendo y si la persona a la que interrogamos dice la verdad. Para ello deberemos estar pendientes de todos sus gestos y movimientos, utilizando la lógica deductiva para salir del atolladero. LA Noire aspira a ser una obra muy diferente y ambiciosa de la que todo el mundo espera tremenda calidad. Con los grandes nombres que tiene detrás, el éxito está casi aegurado. Otro que huele a aspirante a GOTY.

*Fecha de lanzamiento: primavera de 2011.
*Plataformas: PS3 y Xbox 360.

LITTLEBIGPLANET 2

El hecho que de entre los primeros niveles creados por usuarios del LittleBigPlanet original hubiesen calculadoras y shmups camuflados ya vaticinaba que el personal no iba a estar contento con limitarse a dejar volar su imaginación en el género de las plataformas. Media Molecule toma buena nota de ello y amplía las posibilidades creacionistas con LittleBigPlanet 2, una continuación que añade más ingredientes a la coctelera: fases de conducción, de puzles, de rol… Prácticamente todo está permitido, y lo más importante es que la posible complejidad que conllevan tantos elementos se verá gratamente mermada gracias a un tutor interactivo que se adaptará a las necesidades de su dueño.

El otro PequeñoGranFallo de LBP, la pésima gestión de su comunidad, desaparecerá completamente con LBP.me, una página web que se sincronizará con las ID´s de PSN de los jugadores para facilitar la búsqueda e intercambio de niveles. Además, los usuarios podrán colgar sus obras virtuales en sus sites o blogs personales, e incluso generar códigos que, al ser escaneados por PlayStation Eye, localizarán la fase en cuestión y la descargarán automáticamente. Con tantas novedades, LittleBigPlanet 2 puede convertirse en el título que quiso ser su antecesor… siempre y cuando no vuelvan a contar con la colaboración del presentador de Pasapalabra para que haga las veces de narrador.

*Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2011.
*Plataformas: PS3.

LO MÁS ESPERADO DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Batman: Arkham City, Brink, Bulletstorm y Crysis 2.

PÁGINA 2 – Dead Space 2, Deus Ex: Human Revolution, Dragon Age II, Duke Nukem Forever, Forza 4 y Gears of War 3.

PÁGINA 3 – Infamous 2, Killzone 3, Kingdom Hearts: Re Coded, Kirby’s Epic Yarn, LA Noire y LittleBigPlanet 2.

PÁGINA 4 – Marvel vs Capcom 3, Mass Effect 3, Monster Hunter Portable 3, Mortal Kombat, Nintendo 3DS y Portal 2.

PÁGINA 5 – RAGE, Resistance 3, Silent Hill 8, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Last Guardian y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

PÁGINA 6 – The Witcher 2: Assassins Of The Kings, Tomb Raider, Uncharted 3, Yakuza 4 y cierre.

Antonio López / Daniel Cáceres 31 | 12 | 2010