DEAD SPACE 2

Uno de los pocos fallos de ese gran resurgir del survival horror tradicional llamado Dead Space fue contar con un protagonista al que parecía que se le había comido la lengua el Gatomorfo. Por suerte, Isaac Clarke ha recuperado el don del habla justo a tiempo para transmitir el terror que le produce una amenaza más terrible que la que aguarda a los jugadores en la continuación: la “plaga” que acabó con la tripulación del Ishimura ha infectado su mente. Si Dead Space 2 combina la esencia vertiginosa de la primera parte con el potencial de terror psicológico que puede brotar de la “enfermedad” del héroe, nos encontraremos ante un nominado clarísimo a “juego del año 2011″.

Otro motivo por el que Dead Space 2 debe tenerse muy en cuenta es un novedoso modo multijugador que dará la oportunidad a los usuarios de convertirse en Necromorfos durante unos instantes. Dejando de lado las premisas esperables, lo interesante del online es que los jugadores que sufrieron los ataques de estas criaturas en la primera parte podrán recrear las tácticas que tantos quebraderos de cabezas les dieron para inclinar la balanza de la victoria a su favor. ¡Ah, y que los poseedores de una PS3 no pierdan de vista la versión de Dead Space 2 para dicha consola: el genial Dead Space Extraction viene incluido como jugoso extra!

*Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION

Pese a tratarse de la decepción hecha secuela, Deus Ex: Invisible War mantenía la amoralidad ambigua de la excelsa primera parte. Human Revolution no sólo debe seguir el legado de Warren Spector mientras éste se mantiene ocupado flirteando con un ratón, sino que además debe hacerlo en un panorama donde la complejidad de decisiones es vista como una lacra en lugar de como un acierto. La primera muestra de que Eidos es consciente del peligro es el vídeo en el que se muestra a un polifacético jugador cumpliendo un mismo objetivo de formas diferentes; si al terminar el visionado, el espectador no se va a su tienda más cercana a reservar el producto, o no tiene alma o es que es el probador que ha protagonizado el vídeo.

Human Revolution hace las veces de precuela aclaratoria, pero mantiene muchas de las características de la primera parte: árboles de habilidades, mapas extensos repletos de rutas alternativas, trama que necesita múltiples partidas para ser entendida en su plenitud… Según su desarrolladora, todos los tipos de usuarios se sentirán como en casa: los belicosos se abrirán paso a tiros mientras que los más sigilosos evitarán hasta los mismísimos jefes finales. El listón está muy alto, así que esperamos que Eidos se haya instalado el implante atlético antes de iniciar un salto tan importante como éste.

*Fecha de lanzamiento: mayo de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

DRAGON AGE II

Dragon Age: Origins entendió a la perfección lo que quiere el jugador de hoy en día aficionado levemente al rol: un título que vaya al grano y se deje de ratas en el sótano u otras misiones más dignas de un fumigador que de un héroe. La historia del juego fantástico de BioWare era vertiginosa, dejaba en ocasiones sin aliento y presentaba monstruos finales épicos uno detrás de otro en lugares en los que otras desarrolladores hubiesen puesto un geranio asmático. ¿Cuál fue su problema? Ambientarse en un mundo típico, tópico, anodino y previsible.

La misión principal de Dragon Age II consiste en sorprender tanto a los neófitos del género como aquellos que lanzan dados de 20 caras antes de ir al lavabo. La premisa da mucho juego en ese sentido: la Plaga se ha extendido por el mundo y el protagonista es un mero superviviente. Como tarea secundaria, BioWare debe evitar que los usuarios “peceros” se sientan traicionados ante la evidente simplificación provocada por las versiones de sobremesa. Sí, es un encargo opcional, pero reportará a la desarrolladora valiosa experiencia si logra cumplirla a rajatabla.

*Fecha de lanzamiento: 11 de marzo de 2011.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

DUKE NUKEM FOREVER

Duke vuelve. Y vuelve a lo bestia. ¿Pensabas que era imposible ver de nuevo al viejo Duke en acción? ¿Creías que DK Forever no se iba a publicar nunca? Pues ahí que aparece Gearbox, responsables de Borderlands, y cogen el toro por los cuernos. O por las pelotas. Total, ya que la polémica está destinada a volver a la palestra de la actualidad, no vamos a ser nosotros los que intentemos ser políticamente correctos. En su vídeo de presentación Duke maldecía, meaba, mataba marcianos y dos simpáticas señoritas de compañía le hacían una felación. ¿Hay que ser polémicos? Pues nos subimos todos al carro.

Los amantes de la saga esperan que el juego ofrezca todo lo que se viene prometiendo durante años y que Duke Nukem Forever sea el FPS más bruto y cachondo de la actual generación. Han sido muchos años de espera y parece que Gearbox ha sabido lidiar con la situación, afrontando el desarrollo más complejo y complicado que se recuerda en muchos años dentro de la industria. Y, lo mejor de todo, es que ellos se lo toman a risa. Como decía el propio Duke durante la promoción del título: “tras 12 putos años de desarrollo, más le vale ser bueno”.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

FORZA 4

Microsoft y Turn 10 vuelven a la carga. El género de la simulación de conducción tendrá en 2011 otra de esas batallas épicas, como este año ha sucedido con el lanzamiento de Gran Turismo 5. Forza Motorsport 4 será compatible con Kinect y eso ha hecho pensar a muchos usuarios que estaremos ante el juego de simulación definitiva, mientras que otros no ven en esta estrategia más que una maniobra comercial que no llevará a ninguna parte. Sea como fuere, esta claro que los amantes de la velocidad virtual tendrán una cita ineludible en su Xbox 360.

Las comparaciones son odiosas pero es evidente que el lanzamiento de Gran Turismo 5 ha influido mucho en el género y Microsoft no puede permitir que su gran juego de coches se quede atrás, por lo que todos esperamos una obra de tremenda calidad, como en su día lo fue el estupendo Forza 3. Dejando los fanatismos a un lado, debemos reconocer la importancia de este tipo de obras interactivas, que ofrece simulación en un mundo virtual siempre plagado de armas y broncas multijugador. Veremos qué tal le siente el control con Kinect y se la franquicia se adapta a las exigencias tras GT5. Sea como fuere, otro candidato firme a juego del año.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.
*Plataformas: Xbox 360.

GEARS OF WAR 3

La franquicia estrella de Epic Games tendrá en 2011 su tercera y, en teoría, última entrega. Gears of War 3 será épico, grande y realmente crudo. Al menos, eso es lo que esperan todos los fans de esta popular saga que ha hecho de Xbox 360 el bastión del género shooter en tercera persona, que tiene en esta historia de dominación alienígena uno de los mejores exponentes del género. El juego nos presentará nuevos enemigos y hará aún más peligrosos a los Locust, que seguirán empecinados con borrar a la especie humana de la faz de la galaxia.

Marcus Fénix y compañía deberán hacer equipo para poder superar todas las adversidades que iremos viendo. La obra presentará por primera vez la opción de multijugador cooperativo para hasta cuatro usuarios, además de nuevos modos competitivos que seguramente se posicionen en lo más alto de los más jugados de Xbox Live. El apartado gráfico se intuye espectacular y todos esperamos poder vislumbrar de una vez por todas el techo gráfico de Xbox 360, algo que podría suceder con este esperadísimo lanzamiento.

*Fecha de lanzamiento: septiembre de 2011 (últimos rumores).
*Plataformas: Xbox 360.

LO MÁS ESPERADO DE 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Batman: Arkham City, Brink, Bulletstorm y Crysis 2.

PÁGINA 2 – Dead Space 2, Deus Ex: Human Revolution, Dragon Age II, Duke Nukem Forever, Forza 4 y Gears of War 3.

PÁGINA 3 – Infamous 2, Killzone 3, Kingdom Hearts: Re Coded, Kirby’s Epic Yarn, LA Noire y LittleBigPlanet 2.

PÁGINA 4 – Marvel vs Capcom 3, Mass Effect 3, Monster Hunter Portable 3, Mortal Kombat, Nintendo 3DS y Portal 2.

PÁGINA 5 – RAGE, Resistance 3, Silent Hill 8, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Last Guardian y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

PÁGINA 6 – The Witcher 2: Assassins Of The Kings, Tomb Raider, Uncharted 3, Yakuza 4 y cierre.

Antonio López / Daniel Cáceres 31 | 12 | 2010