Como homenaje a los 20 años de PlayStation original, en JuegosDB hemos elegido nuestros 10 juegos favoritos de la decana de las máquinas de Sony. Desde el 29 de septiembre de 1995 hasta su discontinuidad en 2005, PSX vendió algo más de cien millones de unidades, y fueron mucho más los juegos que salieron de las tiendas para la máquina. Con un éxito así, no es de extrañar que la primera PlayStation presume de un catálogo envidiable en el que nacieron muchas sagas vigentes hoy en día.

20 aniversario PlayStation

Elegir diez y ordenarlos, no es una tarea fácil, y posiblemente vayáis a discrepar con nosotros… Si es así, animaros a dejar vuestras listas en los comentarios. Menos hemos sudado en otro listado, sin orden ningún, en el que destacamos 20 juegos para estos 20 años, y entre los que este top no podría faltar.

 

10 -Tombi

Tombi, o Tomba en su versión original japonesa, fue desarrollado por el estudio WhooopeeCamp de Osaka y se lanzó en 1997 (1998 en Europa). Contó con una segunda parte dada su popularidad, sin embargo, sus ventas no fueron todo lo buenas que se esperaban y el estudio cerró tras tres años de actividad. 

El juego es un divertido juego de plataformas de desplazamiento lateral, cuyas copias originales se han convertido en auténticas piezas de coleccionista. Sin embargo no está aquí por eso, está aquí porque era una aventura loca, en la que saltábamos de cerdo en cerdo, y la diversión iba de la primera a la última pantalla.

 

9 – Soul Reaver

En 1999, de las manos de Crystal Dynamics y Eidos Interactive nos llegó Legacy of Kain: Soul Reaver, un título de acción, de ambientación oscura y con una gran banda sonora. Divertido y muy diferenciado de Tomb Raider (a pesar de sus puzles) gracias a una buena historia entre fuerzas del bien y del mal.

 

8 – Resident Evil 2

Dentro de los survival horror, hemos elegido a Resident Evil 2 como exponente en PlayStation. La segunda entrega de la serie de Capcom nos lleva a una Raccoon City afectada por el virus-T de la mano de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, e introdujo la posibilidad de disfrutar de diferentes historias según qué personaje controláramos. 

No es de extrañar, en esta época abonada al remake-remasterización, que hace un mes Capcom haya confirmado su regreso para las consolas de octava generación. La nostalgia vende, y si es nostalgia de la buena, más.

 

7 – Tekken 3

Tekken 3 es una muestra de lo mucho que evolucionaron los juegos en PlayStation en pocos años. Las diferencias con la primera entrega son muy evidentes, tanto gráficas como jugables (por no hablar del número de luchadores), y eso que solo se llevan tres años. El carisma de sus personajes perdura hasta nuestros días (esperando estamos por Tekken 7), aunque las entregas se lanzan con más años de por medio. 

 

6  – Gran Turismo 2

El Gran Turismo de Kazunori Yamauchi posee el hito de ser el juego más vendido de PlayStation original, y además de haber sido el primero compatible con el Dualshock, lo que expandía las posibilidades jugables del título de carreras para apurar en las curvas. La primera entrega destacó por esto y por su realismo y su inteligencia artificial, pero Gran Turismo 2 fue un poco más allá en todos los aspectos, convirtiéndose en el favorito de muchos en esta plataforma.

 

5 – Tomb Raider 2

El debut de Lara Croft dejó buenos momentos, pero su segunda parte es simplemente más y mejor, tanto en gráficos como en movimientos para la protagonista o cantidad de armas. Además, para la posteridad ha quedado grabado en nuestra memoria el nivel de Venecia. Un título mítico, el segundo más vendido de la franquicia, que sin duda asentó a Lara en el Olimpo de los héroes y heroínas de consola. ¿Recordáis el “tutorial” en la mansión? 

 

4 – Crash Bandicoot 3

Entre las sagas memorables de Naughty Dog, los jugadores de PSX recordarán con especial cariño al marsupial Crash Bandicoot, y su aventura de plataformas. La tercera entrega de la saga, mejora todas las mecánicas del juego hasta ese momento (1998) y es con la que nos quedamos en nuestro top 10 de este 20 aniversario.

 

3 – Parappa The Rapper

Parappa The Rapper puso el ritmo y un gran carisma a PlayStation original, y aunque la franquicia no ha salido de esta consola (a excepción de un port), Parappa ha quedado como un personaje para la posteridad de Sony, que no dudó en incluirle en el PlayStation All-Star Battle Royale (PS3/PS Vita). Aunque tiene una segunda parte para olvidar, siempre se le recordará como un precursor del género musical rítmico, y sus canciones, resuenan aún en nuestra cabeza, Kick! Punch!

 

2- Final Fantasy VII

Para entender el revuelo que se ha formado en torno al remake de Final Fantasy VII (y los años que los fans llevan pidiéndolo), hay que remontarse al lanzamiento original de Squaresoft en 1997. Con Yoshinori Kitase en la dirección y Hironobu Sakaguchi en la producción, el RPG de Cloud, Barret, Tifa y Sephiroth ha calado muy hondo, y en Metacritic ya consiguió un 92. Por no repetir en la lista no hemos añadido Final Fantasy VIII justo detrás, pero qué duda cabe que ambas entregas van de la mano en cuanto a calidad y número de seguidores por muchos años que pasen.

 

1 – Metal Gear Solid

Konami continuó la saga Metal Gear de MSX2 en PlayStation con Metal Gear Solid, y como esta, Hideo Kojima fue el director. Se lanzó en septiembre de 1998 y sentó las bases del género de infiltración y empezó a tejer una de las historias más complejas y cautivadoras de la historia del videojuego. Con un 94 en Metacritic, el debut de Solid Snake en PlayStation, la trama de su juego, su interrogatorio final… merece estar en lo más alto de toda lista sobre los mejores títulos de PSX. 

 

 

¡Felices 20 años!

Rocío González en 29 | 09 | 2015