Sony Computer Entertainment trae de regreso a un título que encantó a millones de fanáticos. LocoRoco 2 en PSP es un juego que nos ofrecerá mucha diversión que los propietarios de la portátil deben servirse obligadamente si quieren el sabor del entretenimiento impregnado en sus vidas. Saldrán algunos a decir que es casi lo mismo que se vio en la primera entrega, y su opinión se respetará pero no tiene que dársele el título de comentario exacto.

La mayor parte de fanáticos estará feliz de ver a los LocoRocos en su encantador ambiente, haciendo movimientos llenos de tanta gracia que son como un motor para que el jugador se de integro en cada desafío. Quien no pondría empeño si controlaremos a personajes coloridos-que ahora son más- teniendo cada uno sus propias melodías, sus características fascinantes y su sed por llenarnos de alegría.

Los LocoRoco pueden tranquilamente hacernos recordar a mascotas virtuales, muñequitos de dibujos animados de generaciones pasadas, por la apariencia, pero, ellos son mucho más que eso ya que el juego fue uno de los pioneros con su primer título LocoRoco en salir para la PSP con originalidad y no siendo una adaptación de los demás títulos de las otras consolas que solía suceder hasta ese momento en la portátil.

Estas gominolas revoltosas son la muestra que en la portátil de Sony también tienen cabida esta clase de juegos, producciones que si se le miran de reojo parecen abusar de la sencillez, y es que quizás el vistazo que se le dio fue demasiado fugaz, así que se recomienda bastante que se le de su oportunidad porque este juego es más que imágenes en 2D y el control de estos personajes dentro de misiones para muchos simples y poco, es versatilidad, originalidad, y todo lo necesario para salir muy contentos de la experiencia de jugarlo.

JUGABILIDAD

Nuestra tarea de controlar a los LocoRoco es dulce durante todo el trayecto que se deberá seguir para acabar con los planes que han montado los Mojos, esos movedizos enemigos que quieren contaminar el mundo de las aventuraras gominolas y, que ya nos enfrentaron en el título original aunque logramos salir victoriosos de sus planes para destruir la tierra de los LocoRoco.

Nuestros pinceles para dibujar las acciones de nuestros entretenidos seres serán los botones L y R, los cuales nos ayudarán a orientar la pantalla a la izquierda o a la derecha, y con el círculo se desencadenará la tormenta que nos regala a nuestro personaje dividido en las gominolas que son necesarias para obtener las plantas rojas. El Stick lo usaremos para darle movilidad al puntero y ha algunos objetos en determinados momentos del juego.

Las fases han crecido en cuanto a cantidad y dificultad, el paseo será gratamente más complejo pero dotado de virtudes por todos lados por lo que la experiencia para destruir a los Mojo que intentan conquistar el mundo LocoRoco será de muchas horas.

Los ambientes están allí, llenos de color y con una apariencia más estrambótica aunque a veces falta un equilibrio en el abuso de la intensidad de tonalidad, pero, es un impase superable dentro del juego. Dentro de todos los ambientes tendremos colgando y sujetados innumerables objetos que provocarán el regreso de aquellos participantes que quieran obtenerlo todo y no dejar abandonada a ninguna de estas llamativas figuras.

El apetito por nuevos retos, misiones y niveles será llenado porque estos elementos se han añadido en LocoRoco 2. Si nuestro espíritu solicita puzles, estos estarán aguardándonos en el camino hacia la puerta de otro desafío. Los minijuegos serán un regalo para refrescar nuestra mente en algunos momentos. En estos espacios de diversión que no tendrán un rato alejado de las situaciones que se viven en los 12 escenarios tendremos la nueva casa MuiMui, un lugar donde el objetivo será reunir unos objetos que la agranden para que los humanoides la encuentren mas cómoda.

En la lista de minijuegos también tendremos uno que pedirá el llenado de ilustraciones que llevan los rostros de los LocoRoco, u otra que ya se vio en el título anterior, el cual permite la captura de una foto para luego enviársela a un amigo.

Principalmente la movilidad y captura de objeto de los LocoRoco se verán basados en los botones L y R, por ejemplo, si deseamos tener una movilidad más arriesgada y saltar y brincar con una mayor fuerza sólo será necesario que presionemos ambos botones por un tiempo prolongado y listo, al soltarlos tendremos un salto mucho más alto y dinámico que los normales.

Para recoger a los LocoRoco dispersos tendremos que hacer uso de las flores rojas que están dispersas por el escenario por lo que es vital encontrarlas todas si lo que deseamos es cumplir el nivel habiendo encontrado a todos los LocoRoco.

Quizás este sea el mejor punto a favor que tiene el juego, pues, todos los que hemos jugado títulos de plataformas sabemos bien que es poco probable que a la primera uno ubique y no pase desapercibido ningún objeto del escenario por lo que jugar LocoRoco 2 no será aburrido sino que nos permitirá en cada jugada encontrar un elemento nuevo que ni sabíamos que existía en la jugada anterior. Este es un detalle que nos permite decir que la jugabilidad en LocoRoco 2 aunque es simple es completa y extremadamente divertida.

GRÁFICOS

Si juegas LocoRoco 2 caerás en un pozo de gráficos encantadores, que son los accesorios formadores de la rueda que satisface a los jugadores. Los escenarios conservan su belleza a la vez que cumplen un papel importante pues sus distintas superficies empujan a una modificación en los movimientos de las gominalas, cuyo objetivo es darle más emoción y complejidad al punto que deben alcanzar en esas zonas los protagonistas.

Las entradas a determinados lugares son varias y el jugador elegirá por cual de ellas quiere que ingrese su personaje, quien tiene la facultad de cambiar a la forma que más se adecua a la tarea que nos tendrá atrapado por unos simpáticos minutos. Controlarlos por cada ambiente originará que vibremos con sus apariencias y gestos, las figuras recrearán nuestra vista y nos indicará que debemos seguir con nuestra travesía para librar a estos amables seres del mal que los sujeta.

Las escenas son muy parecidas a la versión primera pero esto no quita ni resta calidad al trabajo logrado en LocoRoco 2. Sólo el detalle de los colores extremos en algunas secuencias pero ese suele ser un defecto en casi la gran mayoría de realizaciones para portátiles, tanto PSP como Nintendo DS. Lo bueno es que LocoRoco no abusa y el buen equilibrio de colores en el resto del juego hace que uno se olvide de estos pequeños detalles.

LocoRoco es 2D, simple, bastante lineal y con gráficos muy al estilo de dibujos animados pero los movimientos, colores, detalle y complemento con la jugabilidad lo hacen uno de los mejores títulos para PSP de este 2008.

APARTADO SONORO

Cada LocoRoco y ambiente tiene su propia musicalización y son temas amigables con todo suceso que irá ocurriendo durante el juego. Sonidos que retocan el carisma de la obra y lo vuelve sensacional, mientras atrae una multitud de sensaciones pintorescas a nuestras mentes, aquellas que solicitaban un buen apartado para esta de vuelta al ruedo de las fantásticas gominolas.

Cada nivel del juego contará con personajes distintos que iremos desbloqueando, por ende, con musicalizaciones diferentes. Las voces, entonaciones y música irán evolucionando a lo largo el juego, nivel por nivel.

La musicalización de LocoRoco 2 es, en opinión nuestra, uno de los detalles más completos e importantes del juego. Sin ella, quizás lo atractivo de los gráficos o de la jugabilidad no lo serían tanto.

Se percibe que los encargados de este aspecto tuvieron la misma pasión que controlaba a los diseñadores de la apariencia, pues juntar ambos apartados arrojan vitalidad y su unión genera la concepción de un elemento importante en el título como es el lado sonoro. Envueltos en la llama calida que ofrecen estas canciones nos dejaremos atrapar por este guante que lleva por título LocoRoco 2 en PSP.

LO MEJOR DE LOCOROCO 2

Si acudimos a LocoRoco 2 con una bolsa vacía en lo que se refiera a diversión, se debe a llegar a la cita con más de una, incluso dos o tres si es posible porque saldremos repletos de ella. Coleccionaremos no sólo diversión sino también accesorios, los cuales adornan cada fase de esta virtuosa producción.

La simpleza mágica con la que conduciremos a las gominolas, es un punto para destacar, ya que es como un mueble calido que nos acogerá durante todo el juego. Será como sacar de paseo a un inquieto ser que tiene en su mente graciosa una tarea que debe cumplir porque sino su mundo colorido sucumbirá con la terrible llegada del aburrimiento. Como verán esta misión es perfecta para pasarla a lo grande con este magnifico juego.

Otra vez ha llegado el momento de resaltar el apartado sonoro y el gráfico, ya que ambos son hablan de una construcción animada por parte de sus creadores. Las luces brillan y los silbidos se acompañan, van de la mano y no se sueltan porque sería un pecado que iría en contra de la majestuosidad de la obra.

Si tenemos que decidir cual es el apartado que resalta más en LocoRoco 2, la verdad, lo tenemos muy difícil. Sin animo de sonar exagerados, podemos decir que hay un rotundo empate entre diversión, jugabilidad y musicalización que complementados con el segundo puesto que sería el desarrollo gráfico dan como resultado un juego muy difícil de criticar.

LO PEOR DE LOCOROCO 2

Forman parte de LocoRoco 2, unos cuantos desencantos que si bien, no producción daño en general, podrían amargar un poco la diversión de nuestro encuentro con el mundo de las gominolas alegres.

La carga de dificultad no tiene el nivel que se solicita para satisfacernos completamente. Estuvo cerca, casi a punto de alcanzar lo que se hubiese querido, pero no hay porque reprochar demasiado ya que en nota general recibimos lo que fuimos a buscar.

El apoyo de unos modos más encajaría perfecto en la forma que adquirió un juego que denota esmero por cada lado que se le mire. La diversidad no escasea, pero colocando más formas de disfrutar la aventura hubiera sido maravilloso para un juego que siempre tiene encendida su luz de encanto.

Algunos dirán que puede ser repetitivo pero la verdad es que harán falta muchas horas de juego para pensarlo y, mientras, deberíamos sólo concentremos en pasarla bien y que dejemos de lado y bien apartado ese sentimiento de tener el mismo juego en nuestras manos.

CONCLUSIÓN

Con LocoRoco 2 en PSP, se tomará el entretenimiento por el mejor de sus lados en esta portátil de Sony, y los sacudiremos suavemente para que suelte esas estrellas que abrillantan su originalidad y encanto innato.

El estudio de Sony que trabajó en este juego supo bien desde el inicio cual era su deseo con el producto final de su producción, tallaron bien la madera que se les entregó y la convirtieron en una herramienta que sirve exacta para atrapar las gotas de entretenimiento que caen al ritmo que aman los jugadores.

El producto exhibe sus mejores elementos en el sitio que deben estar, y para tenerlos en nuestro poder sujetemos bien la portátil, controlemos bien los botones para cada acción y tendremos una opción deliciosa para disfrutarla a solas o en compañía, ahora que se avecina una temporada tan preciada por los seguidores del entretenimiento audiovisual tenemos en LocoRoco 2 una buena opción para enfrentar a los Mojos que llegarán en un meteorito intenta cumplir con la misión de conquistar el planeta de LocoRoco, algo que tendremos que evitar, y, como recompensa tendremos garantizada la diversión por muchas horas.

Freddy 09 | 12 | 2008