lo-mejor-de-la-gamescom
¿Cómo sería el mundo si estuviese habitado por personajes de videojuegos? Teniendo en cuenta la masa muscular de personajes como Marcus Phoenix, Estados Unidos seguiría siendo la potencia por excelencia gracias a poseer el monopolio del mercado de los productos con esteroides. Por otra parte, Japón sería un país depresivo, poblado de eternos adolescentes roleros de pelo pincho que sufren problemas de amnesia o crisis de autoestima. ¿Y qué hay del viejo continente? ¡Oh, Europa! Sería un auténtico crisol de razas virtuales: seductores agentes británicos, mafiosos italianos, asesinos renacentistas… y todos los mayordomos se llamarían John Cleese y representarían el sketch del loro muerto de los Monty Python a la hora del té.

En cierto modo, las tres ferias anuales de videojuegos más importantes del momento representan fielmente los escenarios expuestos gracias a la nacionalidad que predomina en cada uno de sus catálogos: el pasado E3 podría haber tenido barras y estrellas en su logo y nadie se hubiese extrañado mientras que el inminente Tokyo Game Show seguramente se caracterizará por sus rarezas niponas. Por otra parte, GamesCom 2010 recoge el testigo de su edición anterior y se ha esforzado al máximo para demostrar que Europa también es la cuna de grandes títulos.

¿Y qué mejor forma de reafirmar tan noble objetivo que dedicar este especial “Lo mejor de GamesCom 2010″ única y exclusivamente a los títulos europeos que gozaron de sus minutos de gloria en el evento? Denominación de origen garantizada o se devuelve el dinero.

SHOOTERS – ¿POR LONDRES, JAMES?

“No… por los jugadores”. GoldenEye 007 fue uno de los mejores juegos para Nintendo 64 y uno de los shooters encargados de llevar el género a un paso más allá del típico “busca una llave escondida en el nivel”. Así que el lavado de cara de Activision y Eurocom tiene muchas posibilidades de repetir los pasos de la obra original y de redefinir de una vez por todas los juegos de este estilo en Nintendo Wii, una consola preparada para las experiencias en primera persona pero que hasta ahora casi nadie ha logrado darle un buen uso.
gamescom 2010 shooters gamescom 2010 crysis 2
Mientras tanto, Crytek se encargará de elevar la potencia gráfica de los ordenadores hasta niveles hiperbólicos con Crysis 2, una continuación que se ambientará en la jungla de cristal más peligrosa de todos los tiempos -con permiso de John McClane: Nueva York. Con un Nanosuit mejorado, la irrupción de la franquicia en las consolas de sobremesa y el esplendor atmosférico de las tres dimensiones, los jugadores disfrutarán de la experiencia incluso cuando se les caiga un rascacielos encima.

El nuevo Medal of Honor es un caso realmente curioso, pues la responsabilidad de reanimar la serie recae no en una, sino en dos desarrolladoras. La veterana DICE -afincada en Suecia- es la encargada de la vertiente multjugador del título. Que en el historial de ésta se hallen proyectos de calidad como Mirror´s Edge, Battlefield: Bad Company 2 o Shrek -de acuerdo, la última se ha colado- no deja de ser una prueba más de que al menos la mitad del resultado valdrá mucho la pena.

La jugabilidad en 3D de tomo y lomo no será una realidad hasta que Guerrilla lo diga; Killzone 3 es uno de los primeros títulos de triple excelencia pensados desde el principio para ser experimentados en tres dimensiones. Los rumores apuntan que el proyecto en exclusiva para PlayStation 3 utilizará prácticamente el 100% de la consola, aunque lo más importante no es la calidad gráfica del producto, sino que éste contenga escenarios muchos más variados que los anclados en el ambiente gris “post-apocalíptico” de la entrega anterior. Por suerte, los Helghast ya han descubierto la nieve, y piensan celebrarlo con una trama de moralidades ambiguas.

Por otra parte, Ubisoft París prepara Tom Clancy´s Ghost Recon: Future Soldier, un shooter táctico que quiere dejar atrás los trámites burocráticos de los predecesores para ofrecer mecánicas más intuitivas, rápidas y que permitan situaciones variopintas. Asimismo, la desarrolladora ha introducido nuevos aparatos que todavía se encuentran en fase de pruebas y que por lo tanto subirán el porcentaje de imprevisibilidad para que el jugador no se aburra con operaciones que siempre salen según lo previsto.

ROL – SPAM, SPAM, SPAM

gamescom 2010 fable 3 gamescom 2010 deus ex
Fable III entra directamente en la lista de los finalistas a juego del año por tan sólo contar con la voz de John Cleese, uno de los componentes de los míticos Monty Python, para dar vida al mayordomo del protagonista. Spams aparte, lo realmente importante de este título es que se atreve a explorar las posibilidades de una pregunta que se deben hacer muchos jugadores tras vencer al rey déspota de turno, sentarse en el trono y presenciar los créditos finales de la aventura: ¿y qué es lo que pasará con todas las promesas que realizó el héroe durante su periplo?

Otra aventura rolera que explora el universo de la causa y la consecuencia es Deus Ex: Human Revolution, tercera segunda parte del fenómeno ideado por Warren Spector. Los jugadores podrán afrontar los objetivos de cada misión de la forma que quieran: disparar a todo aquel que se mueva, adentrarse sigilosamente en la guarida enemiga, hackear la tecnología de los rufianes para cambiar las tornas… ¿Y Eidos? ¿Qué habrá decidido: seguir los pasos de la primera parte o atreverse a admitir que existió una funesta secuela?

Might and Magic: Heroes VI combina la esencia planificadora de la estrategia por turnos con el encanto irreal del rol de fantasía para ofrecer una campaña principal tan longeva como llena de peligros. Aunque la jugabilidad será fiel a la serie y mantendrá muchas de sus mecánicas, Black Hole prepara suculentas novedades como jefes finales o gestión de ciudades. Posiblemente, el usuario se encontrará ante una de las pocas situaciones en las que sonreirá al descubrir que la desarrolladora quiere complicarle bruscamente la existencia.

LO MEJOR DE LA GAMESCOM 2010-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Daniel Cáceres 30 | 08 | 2010