Afrontar un título tan grande como The Elder Scrolls V: Skyrim supone todo un reto para cualquier amante del ocio interactivo. En la redacción de JuegosdB ha conseguido enamorarnos y resultaba necesario incluirlo como uno de los mejores juegos del año 2011. Bethesda ha conseguido crear un título tremendo, que puede llegar a ofrecer hasta 300 horas de gameplay, con un motor gráfico muy avanzado con respecto a Oblivion, la anterior entrega de esta majestuosa saga de rol y aventuras. Aunque en The Elder Scrolls lo más importante no es el acabado técnico.

Lo que realmente enamora del universo Skyrim es su tremendo escenario, la infinidad de libros que nos encontramos en cada rincón, la conjugación de un mundo épico de fantasía que nada tiene que envidiar a otros más populares, dilemas y disputas entre pueblos, la posibilidad de casarse, los terribles dragones, los gritos de guerra, las monumentales nevadas en los picos más altos, los combates contra magos, no-muertos y trolls, las diferentes ciudades, tener nuestro propio hogar, los gigantes y sus mamuts… una cantidad de detalles que abruma cuando solo hemos comenzado a enumerarlos. Y es que Skyrim es tan grande que ningún otro juego de la generación lo iguala, ni podrá hacerlo.

Es cierto que el título tiene bastantes bugs y fallos, pero también es cierto que Bethesda trabaja a diario para solucionarlos. Puede que la versión para PS3 sea la más damnificada, pero la versión de PC es cada vez más perfecta y la de Xbox 360 está teniendo un éxito impresionante, superando en número de jugadores a los clásicos shooter líderes de los modos online. La experiencia completa que puede ofrecer Skyrim no tiene rival en 2011 y es muy probable que no lo tenga en lo que resta de generación. De hecho, puede que tengamos que esperar hasta la salida de The Elder Scrolls VI para conseguir un título de estas dimensiones.

Skyrim 2011

2011 ha ofrecido una añada de excelente calidad en lo que a videojuegos se refiere y parece muy complicado imaginar que 2012 vaya a superarlo. Skyrim es solo la punta de un iceberg cargado de grandes propuestas, algunas de las cuales han sido destacadas por el resto de mis compañeros en la selección de mejores títulos del año. Pero Skyrim tiene algo especial, algo que lo diferencia del resto de propuestas y consigue que lo recordemos como el lanzamiento más importante del año, el más memorable, al menos para el que esto suscribe.

LO MEJOR DE 2011 – ÍNDICE

Antonio López 29 | 12 | 2011