avance-enslaved-level-up
Un chico primitivo que porta un palo y golpea antes de preguntar. Una niñita de papá que se cree que el fin justifica los medios. Un viaje que los unirá para siempre, ya sea para bien o para mal. ¿Dragonball? ¡No: Enslaved!

La presente generación de consolas se ha convertido en una oda a la corrosión cada vez más explícita. Gears of War, Fallout 3, Resistance, Killzone 2… todos estos títulos -y algunos más- se obcecan en presentarle al jugador un futuro post-apocalíptico grisáceo que ha pasado de la novedad a la rutina en menos que estalla una bomba nuclear. Por suerte, la desarrolladora Ninja Theory, creadora del popular Heavenly Sword, ha decidido cambiar drásticamente de rumbo en su primer proyecto multiplataforma.

POST-APOCALYPSIS NOW

Resumen de la situación: 150 años después de una guerra mundial protagonizada por chucherías de destrucción masiva, la población de los Estados Unidos oscila entre los 50.000 habitantes. Sobrevivir en este panorama es una tarea peliaguda debido a una ingente cantidad de robots militares que siguen matando a seres humanos porque nadie ha encontrado de momento su botón de apagado.
avance enslaved enslaved avance
Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol “videojueguil”. Y es que el giro de tuerca viene de una forma… “natural”: como la faz terrestre se ha visto desprovista de las creaciones más deleznables de la humanidad -plantas petrolíferas, fábricas, estudios de televisión…, la naturaleza ha retomado aquello que era suyo. Ciudades, coches, carreteras… Todo ha quedado bajo el control de hiedras, enredaderas y demás flora que convierten el fin de la civilización en un bello jardín redentor. Los cementerios de chatarra forman cuevas idílicas por las que asoman riachuelos azules y cascadas cristalinas.

Los cadáveres de rascacielos cosmopolitas hacen las veces de colinas híbridas, a medio camino entre el hierro y el verdor. Nueva York es un parque de reserva natural titánico cuyo único vestigio de la fatalidad precedente es la separación drástica que se ha producido en la ciudad debido a los movimientos de la placa tectónica. “Contemplad”, exclamaría la Madre Naturaleza si tuviese voz y ciertas nociones del drama teatral, “¡Contemplad, míseros humanos, contemplad mi mundo, y el de Enslaved: Odyssey to the West!”.

Ha tardado en salir el título del juego, ¿eh?

LA EXTRAÑA PAREJA

Enslaved: Odyssey to the West se inspira en Viaje al Oeste, considerada una de las cuatro grandes novelas de la literatura china. La magnitud e importancia de la obra es tal -su historia ha inspirado productos de todo tipo como el manga Dragon Ball- que el director “ninja” -o al menos eso es lo que pone en su tarjeta- Tameem Antoniades no duda en calificarla como “El señor de los anillos asiático”.

Como muchos ya habrán deducido, el protagonista del título es Mono, un salvaje solitario y primitivista que ha tenido la mala suerte de dejarse capturar por los robots. Éstos le introducen en una de las muchas naves esclavistas que vigilan la superficie terrestre en busca de supervivientes útiles para sus terribles -y misteriosos- propósitos. En dicha cárcel aérea, el protagonista conocerá a Trip, una joven tecnócrata que se parece sospechosamente a Nariko. ¿Posible descendiente de la heroína de Heavenly Sword o una muestra de la picardía de los artistas de Ninja Theory? Sea lo que sea, es preferible la presencia de una pelirroja que está a un paso de la exuberancia -si tuviese el cabello un poco más largo…- a la del monje asceta de la obra literaria original.

Trip pertenece a una comunidad ecologista y goza de una filosofía de vida completamente opuesta a la de Mono; la muchachuela cree en el colectivismo y en el renacer de la civilización humana gracias al esfuerzo común. Seguro que canta el “Cumbayá” y hace yoga cuando nadie la mira. Pero la chica flower power también es una ferviente seguidora del lema “el fin justifica los medios”. Después de que Trip y Mono escapen espectacularmente de la nave -en una secuencia que la desarrolladora ya ha confirmado que será jugable-, la tecnócrata le pondrá a su compañero una diadema en la frente que explotará si se niega a seguir sus órdenes.

Y es que la muchacha quiere regresar a casa, pero es consciente de que el viaje estará repleto de robots asesinos… necesitará más fuerza que maña, y por eso decide recurrir al esclavismo. Muy hippie todo, sí. “Sálvame, y te salvarás. Si yo muero, tú mueres. Mi libertad es tu libertad”. De esta forma empieza la que posiblemente no será la más amistosa de todas las alianzas videojueguiles. La relación un “pelín” tensa entre Mono y su compañera podría apuntar a una aventura con un estilo parecido al genial ICO en la que el salvaje debe guiar a la “princesita” por un mundo hostil, mas Ninja Theory se ha planteado sorprender al usuario en todos los aspectos posibles, interacciones incluidas.

ENSLAVED-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

PÁGINA 3

Daniel Cáceres 24 | 05 | 2010