avance de the witcher 2
El rol tuvo su momento de esplendor en el evento Level Up 2010 de Bandai-Namco gracias a la segunda aventura de Geralt de Rivia, el brujo de Wyzima. The Witcher 2: Assassins of Kings vuelve a recordar a los jugadores lo que realmente significa tomar decisiones “morales”.

“El desconocido no era viejo, pero tenía los cabellos completamente blancos. Por debajo del abrigo llevaba una raída almilla de cuero, anudada por encima de los hombros y bajo las axilas. Cuando se quitó el capote todos se dieron cuenta de que llevaba una espada en un cinturón al dorso. No era esto extraño, pues en Wyzima casi todos portaban armas, pero nadie acostumbraba a llevar el estoque a la espalda como si fuera un arco o una aljaba.
– Posada busco para la noche.”
[El último deseo, de Andrzej Sapkowski]
the witcher 2 artworkthe witcher 2 assassins of kings pc
La literatura fantástica lleva años hundida en el inmundo barro del cliché: la mayoría de obras de este género son burdas transcripciones de insípidas partidas de Dragones y Mazmorras. Por cada autor interesante como George R.R. Martin surgen una decena de seguidores del estilo fácil de Margaret Wheis y de Tracy Hickman. Afortunadamente, todavía existen escritores mordaces que se aprovechan del panorama para criticar los tópicos “tolkenianos”, como el genial Terry Pratchett o el -por desgracia- prácticamente desconocido Andrzej Sapkowski.

En este sentido, la labor de Sapkowski ha sido doble, ya que su saga de Geralt de Rivia también ha revitalizado tímidamente el catálogo actual de los juegos de rol gracias a The Witcher, la adaptación” videojuegil” de sus novelas a cargo de la polaca CD Projeckt Red. El debut de esta desarrolladora fue una grata sorpresa porque su trama flirteaba con los lindes de la moralidad sin pecar de exceso de épica y logró que el tópico “tus decisiones afectarán el transcurso de la aventura” tuviese un papel más relevante que el de hacer bonito en las contraportadas de los títulos de otras compañías.

AMENAZA REAL

Tres años después, el brujo de las tierras norteñas regresa para desbaratar un regicidio múltiple en Assassins of Kings. A modo de continuación de los libros de Sapkowski, The Witcher 2 gira alrededor de una pérfida trama hilvanada por un misterioso “asesino de reyes” y por un Scoia´tael -elfo en contra de la opresión del hombre- llamado Iorveth y de cómo Geralt acaba obligado a pararles los pies pese a ser conocido por su “alergia” hacia reyes y asociados.

La aventura, al igual que su predecesora, se dividirá en capítulos y cada uno de ellos tendrá sus propias zonas y tramas auto conclusivas; la desarrolladora ha asegurado que se veía capaz de crear un mundo totalmente abierto, pero que ese rumbo hubiese echado a perder la excelsa narración. Y es que CD Projeckt ha adaptado fielmente el estilo del autor polaco, firme destructor del almidonado lenguaje de la literatura fantástica.

Por ejemplo, tras la secuencia introductoria Geralt, Triss Merigold -bruja- y Vernon Roche -miembro de la milicia del rey Foltest- llegan al embarcadero cercano a Flotsam, un pueblucho perdido en el bosque de Temeria.
– Triss, será mejor que te quedes en el barco por si acaso- aconseja Geralt.
– Eso, eso, la mujer debe cumplir las tres F´s -explica Roche- A saber: fregar, frotar y foll…
– Soy libre de hacer lo que quiera, malditos idiotas -responde Triss, siendo la primera en bajar de la barcaza.
– Ah, veo que ya te ha llegado ese momento del mes…- comenta Geralt.
the witcher 2 assassins of kings ps3
Pocos pasos después, el trío de bienhablados se encuentra con el mismísimo Iorveth, iniciando así el primer caso de “diálogo cinematográfico”, una novedad del juego. Básicamente, ahora en las conversaciones participarán diversos personajes a la vez, la cámara será más dinámica y el jugador deberá decidir sus respuestas a contrarreloj -si se acaba el tiempo y el usuario no ha seleccionado ninguna opción, el título elegirá la réplica más genérica de todas. Durante la escena en cuestión, Geralt puede aconsejarle a Triss sobre el momento adecuado para lanzarle al enemigo una bola de fuego.

El encuentro desemboca en combate, y éste en nueva retahíla de mejoras. Los brujos son entrenados desde pequeños para que dancen con sus espadas durante las luchas, así que el primer The Witcher tenía cierto ritmo en las contiendas que ha sido erradicado en pos de una mayor aceptación por parte de la audiencia menos versada en el rol. El sistema de los enfrentamientos en Assassins of Kings es mucho más sencillo, y su profundidad radica en el grado altísimo de personalización: técnicas, hechizos, habilidades…

EL ENCANTO DEL COLOR GRIS

Una vez en el pueblo, Geralt y asociados se dirigen a la plaza para presenciar la última afición de los “flotsenses”: el ahorcamiento de traidores al rey. ¡Sorpresa! Dos de los concursantes del día son Zoltan -enano y amigo del brujo- y Jaskier -trovador, compañero de fatigas del protagonista y un experto en “profanar” musas ajenas; ¿qué hará el anti-héroe de cabellos canos?

Wyzyma y el resto de reinos norteños pertenecen a un mundo donde el bien y el mal no son más que quimeras, estúpidas ilusiones relegadas a alguna era de dragones. Sus habitantes no se comportan de una forma predefinida, sino que se guían a partir del ambiguo espectro del color gris. Ergo, las decisiones en el juego no serán correctas o erróneas, simplemente… serán. Eso sí: ay de quién se atreva a olvidarse de las repercusiones de sus actos, pues éstas no tardarán en volver a llamar a su puerta… y esta vez traerán consigo un bate de beisbol.

En el caso de la horca, el jugador debe escoger entre dos alternativas: utilizar la fuerza bruta o bien ganarse la simpatía de los pueblerinos. Si se opta por la última, Geralt dará pie a un coloquio entre los espectadores y los guardas cuyo lenguaje no se podría reproducir por si hay niños leyendo el artículo, pero al final el brujo se sale con la suya y además ha conseguido que la aldea tenga una buena impresión sobre él.
La reputación será un elemento importante en Assassins of Kings ya que el resto de personajes reaccionarán siempre ante las últimas hazañas del protagonista; por ejemplo, al haber liberado a unos inocentes de morir ahorcados, los pueblerinos le ayudarán a conseguir un objeto clave para eliminar a un temible monstruo que está aterrorizando Flotsam y alrededores. Si Geralt cumple con esta tarea -pues al fin y al cabo los brujos son cazadores de aberraciones, se acabará el primer capítulo.
the witcher 2 nudity
Asimismo, CD Projeckt Red ha confirmado que todas las misiones secundarias estarán relacionadas de una forma u otra con las tramas particulares de cada capítulo, y que dichas tareas opciones serán variadas y no se repetirán entre sí. Aquellos que expriman todos los encargos de una zona recibirán ayudas valiosas para el correspondiente clímax.
Y hablando de clímax, ha llegado la sección adulta del avance.

RELACIONES ADULTAS

“Fringilla gritó. El brujo no lo oyó, porque apoyó los muslos en sus orejas. Arrojó de sí la Historia de las guerras y el Almacén de todas las ciencias necesarias para la vida, que le estaban molestando. Peleando lleno de impaciencia con los botoncillos y ganchos de la parte superior del vestido, se movió del sur al norte, leyendo sin quererlo los títulos en las cubiertas, lomos, frontispicios y primeras páginas. Bajo el talle de Fringilla: El perfecto agricultor. Bajo sus axilas, no lejos de un pequeño, hermoso y arrogantemente firme pecho: De los alcaldes inútiles y porfiados. Bajo el codo: Economía o simple descripción de cómo se forja, dispensa y aprovecha la riqueza.
(…)
-Ven y vamos a buscar alguna cama -propuso el brujo con voz un poco ronca-. No se debe tratar así a los libros”.
[La dama del lago, de Andrzej Sapkowski]

Los brujos tienen un je ne sais pas que atrae a las mujeres. ¿Quizás el magnetismo proviene de sus almas torturadas por las drogas y otras sustancias que los han convertido en mutantes?; ¿de esa mirada sabia y madura pero a la vez eternamente joven?; ¿ de los cuerpos musculosos tras horas y horas de entrenamiento, esas tablas de chocolate que se derretirían lentamente bajo el tórrido sol de la pasión que…? Eh… hum… aquí no ha pasado nada.

Es posible que el primer The Witcher se excediera un pelín incentivando al jugador a coleccionar las cartas de las conquistas amorosas de Geralt, y por eso la desarrolladora ha preferido depurar los amoríos y darles un toque más maduro y cohesivo. Si el brujo invita a Triss a investigar las ruinas élficas cercanas -diversos personajes no controlables pueden unirse al protagonista en ciertos momentos de la aventura-, se activará la opción de camelarla.

“Oye, Triss, vente a las ruinas y de paso te enseño una cosa”. ¡Eso es sutilidad y lo demás son patochadas! Una vez en el lugar, el jugador debe activar ciertos puntos para que las defensas de la bruja se deshagan -después vendrá su ropa: enseñarle una estatua rodeada de rosas élficas, salvarla de la emboscada de unos bandidos y finalmente pedirle que se quede un rato más mirando esa piscinita… Uy, ¿no hace mucha calor por aquí?
the witcher 2 assassins of kings trailer
Una escena no censurada más tarde, Gerart tiene la oportunidad perfecta de demostrarle al jugador el nuevo sistema para gestionar la ropa del brujo, y más vale que el usuario entienda la mecánica rápidamente y se ponga algo decente porque Roche está a punto de dejarse caer para comprobar que sus compañeros no corren peligro. En efecto: ahora el anti-héroe llevará armaduras y vestuario de todo tipo que acentuará el grado de complejidad y de personalización del título.

CAZADOR DE MONSTRUOS

“-¿Eres una mura?
La cabeza negó en un lento movimiento. El silbido que se difundía sólo podía proceder de los pálidos labios que sonreían como una pesadilla, aunque el brujo no había visto que se movieran.
-¿Una alpa?
Negó de nuevo.
El brujo retrocedió, apretó más con más fuerza la empuñadura de la espada.
-Esto quiere decir que eres…
Las comisuras de la boca se alzaron más y más, los labios se separaron…
-¡Una lamia! -gritó el brujo arrojándose hacia el estanque.
De detrás de los pálidos labios relampaguearon unos afilados colmillos. La vampira se levantó bruscamente, arqueó el cuerpo como un leopardo y gritó”.
[El último deseo, de Andrzej Sapkowski]

Si bien es cierto que la saga de Geralt de Rivia contiene algunos monstruos comunes en el género de lo fantástico, la gran mayoría de engendros pertenecen al folklore polaco o bien son de creación propia, como el “tentadrake”, el jefe final del primer capítulo. La bestia -a medio camino entre el pulpo y el mamut- es tan grande que la pantalla se ve incapaz de abarcar todo su cuerpo. Y sus rugidos retumban por todo el bosque. Menos mal que esto es el pan de cada día para el brujo.
the witcher 2 assassins of kings xbox 360
Las batallas finales en Assassins of Kings serán dinámicas, tendrán múltiples fases y exigirán al jugador que se rebane los sesos hasta dar con la táctica ganadora. Para empezar, es imposible acercarse al primo de Cthulhu ya que éste lanzará un torrente de regurgitación liquidarse -mejor no preguntarse su procedencia- que alejará drásticamente a Geralt. Una de las soluciones posibles consiste en invocar la magia Yrden -trampa inmovilizadora, atraer un tentáculo del monstruo a la artimaña y apartarse a tiempo para que la extensión del molusco se quede atrapada y a merced de los espadazos del héroe.

Cuando “tentadrake” se dé cuenta de que más bien debería llamarse “octadrake”, se enfadará e intentará atrapar a Geralt con sus tentáculos restantes; si el brujo actúa a tiempo en un evento rápido inusual -no aparecen comandos en la pantalla sino que hay que dejarse llevar por el instinto, el brazo prensil de la criatura chocará contra un puente y éste se le caerá encima, provocándole un daño considerable. Con el behemot atontado, lo único que tiene que hacer el jugador es lanzarle en su boca una bomba confeccionada durante una de las misiones secundarias y… ¿alguien ha pedido sushi?

RODARÁN CABEZAS

Diálogos dinámicos, combate mejorado, relaciones “se(nti)mentales” más profundas, decisiones más grises y determinantes, un lenguaje más fiel al estilo de Sapkowski, misiones secundarias influyentes, la reputación del jugador, batallas finales sorprendentes… The Witcher 2: Assassins of Kings tiene todas las papeletas para convertirse en el regicida de los juegos de rol; si todo sale bien, Geralt cortará la cabeza a los títulos presuntamente intocables para demostrar a los usuarios que éstos no eran tan invencibles como parecía.

Parafraseando al enano Zoltan, catedrático minero, eminencia en su casa y un experto en el lenguaje culto: “este juego va a ser la leche, coj**es”.
the witcher 2 assassins of kings video

Daniel Cáceres 31 | 05 | 2010