avance splatterhouse
Rick, el protagonista de la mítica serie Splatterhouse, nunca aprende: ha vuelto a dejar que un villano rapte a su novia y que éste la utiliza para invocar seres demoníacos. Pues nada, ha llegado el momento de hacerles un gran favor a los bancos de sangre, siempre y cuando éstos acepten donaciones de procedencia no-humana.

La sabiduría popular 1dice que la nostalgia es un arma de doble filo, pero a alguien se le olvidó añadir que también es una sierra mecánica, un bate de beisbol o un brazo desmembrado. Y es que Splatterhouse es una franquicia tan sangrienta y violenta que acabó con la vida empresarial de BottleRocket, la primera desarrolladora que intentó hacer un remake de la mítica serie de la década de los 90. Tras fregar la sangre resultante de la matanza, Namco Bandai decidió pasarle el testigo a un equipo interno que hace poco lanzó Afro Samurai. Con una fecha prevista para este otoño -Halloween para ser más exactos, resulta un alivio poder decir al fin que ha aparecido un estudio capaz de domar a la bestia.

Por desgracia, su protagonista no puede decir lo mismo. La pesadilla de Rick da comienzo cuando él y su novia, Jennifer, van a visitar la ominosa mansión del profesor West ya que éste quiere mostrarles los resultados de su investigación sobre la existencia de portales dimensionales.

SI ES QUE TE FIAS DEMASIADO DE LA GENTE, RICK

splatterhouse xbox 360
Como no podía ser de otra forma, la invitación es en realidad una trampa para que West pueda raptar a Jennifer y utilizarla en sus grotescos experimentos relacionados con seres demoniacos… o quizás sólo la quiere para hacer bonito, a saber. Mientras tanto, las criaturas juegan con Rick al entretenido pasatiempo “vamos a ver cuántas extremidades le podemos arrancar a un ser humano antes de que se muera”. Batieron records.

Mas la salvación acude a la llamada del héroe en forma de irónica opresión: a punto de fallecer, Rick se pone una máscara de origen incierto que resulta tener vida propia. El inesperado aliado no sólo sana al protagonista, sino que además le otorga unos músculos infrahumanos y una sed de venganza que poco a poco le va nublando el juicio. Inicialmente, el objetivo de Rick es salvar a Jennifer, pero… ¿logrará resistirse a las insanas propuestas de su nuevo “compañero”?

SANGRE DEMONÍACA POR DOQUIER

Como se puede deducir a partir de su premisa, Splatterhouse no es un simulador de fiestas de pijama, sino un beat´em up bastante explicito que pretende usurparle el trono del gore a toda la ristra de títulos contemporáneos de corte similar. Al principio, la ambición de la desarrolladora parece estar destinada al fracaso teniendo en cuenta la altitud del listón, pero poco a poco Rick demuestra su nueva naturaleza brutal y de repente el resto de machotes de los videojuegos empieza a temblar.
splatterhouse trailer
Por ejemplo, el anti-héroe tiene un medidor de sangre que se va rellenando conforme éste vapulea a demonios y asociados. A cambio de sacrificar una parte de la barra, el jugador puede activar “Aniquilaciones Splatter”, movimientos finales extremadamente violentos protagonizados por vísceras e intestinos ajenos. Asimismo, la máscara -¿cuáles son sus motivaciones?- adquirirá habilidades “necróticas” como espinas que salen del suelo o una versión desatada de Rick.

GUIÑOS AL PASADO

La estructura del juego es lineal y se compone de seis capítulos divididos en dos actos cada uno, lo que hace un total de 12 niveles. Aunque en la mayoría de las ocasiones la acción se reduce a matar a todo lo que se mueva y tenga colmillos de más, de tanto en cuando el jugador se encontrará con una situación dispar: puertas -en forma de ojos gigantes y similares- que sólo se abrirán tras eliminar a un número determinado de enemigos, puzles orgánicos que suelen terminar con demonios empalados, electrocutados o quemados…

Los Splatterhouse originales -que se podrán desbloquear paulatinamente- tenían cierto componente platafórmico que en el remake ha quedado reducido a homenaje. De tanto en cuando, Rick deberá dar algunos saltos, pero estas secuencias serán prácticamente automáticas y tienen como único objetivo servir de interludio entre batalla y batalla.

La desarrolladora interna de Namco Bandai es consciente que su público potencial se sabe al dedillo todos los entresijos de los títulos precedentes, así que la misión de rescate estará impregnada de guiños. Desde jefes finales rescatados del pasado -se ha confirmado que algunos serán 16 veces más grandes que Rick- hasta niveles en 2,5D –avance lineal, entorno tridimensional- repletos de trampas y palancas por activar.

LOVECRAFT TAMBIÉN HA ACEPTADO LA INVITACIÓN

La ambientación de la mansión West es más lovecraftiana que nunca -el propio nombre del caserón hace referencia al relato corto Herbert West, Reanimador: escenarios a medio camino entre lo extraterrestre y lo ocultista, experimentos atroces, diseños retorcidos de enemigos… -como una especie de bebé que estalla en una nube de gas letal.
splatterhouse gameplaysplatterhouse ps3
La guinda de este pastel que sólo un caníbal se comería gratamente son las armas disponibles: sierras mecánicas, tubos de metal e incluso el propio brazo del protagonista si los enemigos acaban arrancándolo. En este sentido, el estado de salud de Rick se deduce a partir de sus heridas. ¿Unos cuantos arañazos en su torso? Bien. ¿Se empieza a ver carne? Precaución. ¿Sobresalen algunos huesos? Al menos éstos servirán para darle sabor a un caldillo.

EL RITUAL AÚN NO HA ACABADO

El nuevo Splatterhouse ha sabido adaptar la esencia gore de la franquicia a los nuevos tiempos, y seguramente será un título ideal para aquellos con ganas de acción injustificada. Ahora bien, la desarrolladora todavía debe demostrar que otros elementos de la serie siguen presentes en la misma, como su dificultad aun más demoníaca que la naturaleza de los enemigos o la variedad de los escenarios. De cumplirse las expectativas, los numerosos sacrificios que han sido necesarios para invocar a semejante bestia habrán merecido la pena.

Daniel Cáceres 28 | 05 | 2010