avance de majin
Últimamente, muchas desarrolladoras han optado por darle al jugador un compañero de fatigas para exprimir ciertos aspectos narrativos todavía por explorar. Majin and the Forsaken Kingdom es uno de estos títulos, y estuvo presente en el evento Level Up 2010 de Bandai-Namco.

Érase una vez, un mozalbete que irrumpió en un reino olvidado y consumido por las sombras. El muchacho, al principio aterrado por el ambiente de mortandad, encontró un singular camarada encerrado en los calabozos del castillo.

`¡Un monstruo!, hubiese gritado cualquier otra persona al descubrir la naturaleza del cautivo.
`¡Un amigo!´, exclamó el joven.

Así fue como el muchacho y el gigantón se embarcaron en una aventura en pos de la salvación del reino, del descubrimiento de la verdad y del tesoro más preciado de todos los tiempos: la amistad.

Y colorín, colorado… si el lector ha pensado en que se hallaba ante una descripción de The Last Guardian es que se ha equivocado.

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

majin and the forsaken kingdom xbox 360
La premisa de Majin and the Forsaken Kingdom, el nuevo título de la desarrolladora Game Republic, es como un imán para las comparaciones odiosas: el protagonista es un joven que tiene por compañero a una criatura gigantesca pero entrañable, y a lo largo del juego su amistad se irá fortaleciendo con cada prueba que superen. Aunque es justificable que muchos recuerden aquel lejano video-debut de The Last Guardian de Team Ico, se recomienda abandonar los posibles prejuicios hacia Majin antes de adentrarse en su mundo de fantasía.

La aventura transcurre en un pasado folklórico donde un reino prospero fue engullido por la pérfida oscuridad hace más de cien años. El anónimo protagonista, un ladronzuelo con más teoría que práctica en sus espaldas, se infiltra en las ruinas del feudo prohibido para apoderarse de sus tesoros y secretos. Desgraciadamente, los misteriosos entes tenebrosos atrapan al muchacho y lo meten en el calabozo del castillo. Allí descubrirá que es poseedor de la extraña habilidad de leer la mente de los animales, y gracias a semejante prodigio -y a la inusitada verborrea de una rata que pasaba por ahí, el pícaro escapa de la mazmorra y libera a un majin -la traducción directa viene a decir “dios demoniaco”, aunque en realidad se parece más a un djinn arábico.

El majin es una bestia enorme en simbiosis permanente con la naturaleza; por su espalda germinan hiedras y florecillas y su cuerpo se parece a un árbol con unas cuantas toneladas de más. Game Republic tardó bastante en dar con la apariencia idónea para el “genio”. La primera versión de la criatura ofrecía cierta similitud con los gigantes de Los viajes de Gulliver, mientras que la segunda era demasiado realista y amenazadora y por lo tanto no encajaba con la ambientación del juego.

LA EXTRAÑA PAREJA

El usuario controlará al ladrón -que decide apodarse Tepeu- y deberá darle órdenes al majin. El muchacho es ágil, astuto y un experto en el arte del sigilo, pero es tan débil que no tendrá nada que hacer contra múltiples enemigos a la vez; su compañero es fuerte -abrirá portones, alto -su amigo se subirá a sus espaldas para alcanzar lugares elevados- y goza de habilidades especiales, mas tiene el mismo tacto que un payaso histriónico en un entierro y es muy fácil que acabe desbaratando los planes si su camarada no le vigila constantemente. En otras palabras, ambos se complementan a la perfección, como La extraña pareja pero con más cuernos de lo normal y sin travestis.
avance majin and the forsaken kingdom xboxmajin and the forsaken kingdom xbox 360
En total, el reino está compuesto por cinco áreas enormes que abarcan todo el espectro cromático. Aunque el avance será lineal, la pareja puede volver atrás en todo momento y utilizar las nuevas habilidades adquiridas para conseguir aquellos objetos anteriormente inalcanzables.

Ser un cleptómano enfermizo no es un requisito imprescindible para completar la aventura, pero es recomendable que el jugador se desvíe de tanto en cuando del camino principal, ya que los senderos están repletos de objetos útiles, como por ejemplo las frutas. Majin no recuerda nada de lo que le ocurrió antes de ser encerrado en el calabozo, así que no sabe cómo utilizar sus múltiples habilidades. No obstante, si el pícaro le trae algún condimento, el gigantón se fortalecerá y adquirirá poderes interesantes -invocar rayos, lanzar bolas de fuego y otras parafernalias elementales.

FUSIÓN DE GÉNEROS

¿Qué es Majin? ¿Un juego de sigilo? ¿De plataformas? ¿De lucha tal vez? El proyecto de Game Republic es inclasificable porque cada zona ofrecerá múltiples soluciones: si el jugador cree que la sutilidad es un tipo de ropa interior, puede entrar a saco y enfrentarse a todos los enemigos con la ayuda del gigante; los que quieren tomarse su profesión en serio saltarán de un rincón a otro, se esconderán en las sombras, atacarán a los rufianes por la espalda y utilizarán a la criatura como señuelo.
ingame de majin and the forsaken kingdomimagenes de majin and the forsaken kingdom
Cada tipo de sombra enemiga intentará detectar a los protagonistas con uno de los sentidos: una especie de mono es sensible a cualquier tipo de sonido, y acudirá raudo si escucha un ruido sospechoso; otras criaturas tienen un olfato envidiable, así que no se recomienda atiborrar al gigante de fabada antes de enfrentarse a esta calaña… Tepeu porta una especie de lanza con la que puede empalar a las personificaciones de la penumbra si logra acercarse sin ser detectado, y majin es capaz de luchar contra seres de su tamaño y aplastar a los pequeñajos.

EL TOQUE DE LA AMISTAD

La desarrolladora ofreció una muestra de la interacción entre la pareja durante la presentación de rigor. El ladronzuelo necesitaba apoderarse de una fruta valiosa, pero ésta estaba protegida por numerosos enemigos. Irrumpir por la entrada principal era un suicidio, pues algunas de las sombras portaban armas a distancia y herirían al gigante sin que el pobretón pudiese defenderse.

Tras una charla con algunos loros -los animales aconsejarán al héroe y le darán pequeños retazos sobre la historia del reino, Tepeu descubre que los enemigos tienen el oído muy fino, así que le ordena a majin que golpee un gong sin cesar para que los rufianes dejen vía libre. A continuación -y siempre atento a la barra de vida de su amigo, el pícaro salta por unas columnas ocultas, llega al rincón elevado donde los “francotiradores” vigilan la fruta y empieza a lanzar piedras a unos explosivos cercanos para que la detonación acabe con los contrincantes en un santiamén.

Una vez con la fruta en sus manos, el ladrón llama a su amigo, se reúne con él cerca de las columnas y le da el alimento. Ambos están debilitados después de la operación, así que se tocan para curarse mutuamente. Un gesto pequeño que esconde una carga emotiva enorme.

AVENTURA EN SOLITARIO

Quizás muchos se estén preguntando por qué Game Republic no ha optado por una aproximación multijugador, es decir, que un segundo usuario controle a majin. La desarrolladora lo consideró en un principio, e incluso intentó añadir un elemento cooperativo, pero la opción entorpecía la narración del juego, ya que parte de su encanto radica en el hecho de el gigante es un ser autónomo e impredecible; relegar su control a terceros hubiese destruido el vinculo entre el jugador y la criatura, una fuerza de la naturaleza solícita en todo momento pero indomable.
majin and the forsaken kingdom gameplay
El título es una delicia a nivel visual, y cuesta creer que las animaciones no se han realizado con la tecnología de captura de movimientos. El reino prohibido cuenta con un ciclo día/noche y con un sistema meteorológico que dará mucha más variedad a los escenarios. La banda sonora corre a cargo del compositor japonés Toshihiko Sahashi, conocido por su participación en animes de renombre como Full Metal Panic! o Mobile Suit Gundam; asimismo, Game Republic ha contado con la participación de la Orquestra Filarmónica de Londres, que aceptó la propuesta de utilizar instrumentos orientales para darle un toque místico a la música.

Un detalle interesante es el recurso narrativo que acompañará las reminiscencias progresivas de majin sobre su pasado y su involucración en la caída del reino. Las secuencias cinematográficas de los flash-backs son pinturas artísticas en dos dimensiones ligeramente animadas con siluetas de personajes, como si el jugador estuviese leyendo un cuento arcano.

RUMBO AL REINO PROHIBIDO

Majin and the Forsaken Kingdom promete ser un título a tener en cuenta durante este otoño, aunque su éxito dependerá de diversos factores: la evolución de la relación de los protagonistas y sus posibles implicaciones a nivel jugable; el aumento de dificultad de los puzles, éstos deben ganar en complejidad conforme el jugador avance en la aventura para que las interacciones no se limitan a simplezas iniciales como “tú mueves la palanca y yo subo a la plataforma”; las habilidades, los enemigos, los escenarios…

Mientras tanto, es prioritario evitar las comparaciones o utilizar injustificadamente la palabra “plagio” para referirse al proyecto de Game Republic. Y es que los lectores no deben ver Majin y The Last Guardian como rivales, sino precisamente como compañeros que se complementan y se necesitan mutuamente para descubrir las maravillas de un reino que pocas desarrolladoras se han atrevido a explorar: el de la amistad.

Daniel Cáceres 31 | 05 | 2010