avance-ace-combat-joint-assault-psp
La aviación, ¿acaso existe una forma mejor de sintetizar y contraponer las esencias de los productos estadounidenses y japoneses? No, en serio. Tómese Top Gun como ejemplo de las estereotipadas películas yanquis: largometraje de altos vuelos protagonizado por Tom Cruise -etapa pre-cienciología- con una estética simple, “videoclipera”, comercial y previsible cuyo poster oficial acabó cubriendo millones de carpetas de quinceañeras de la época. Por cierto, se anunció no hace mucho su adaptación “videojueguil”.

Por otra parte, la cultura nipón tiene en su haber The Sky Crawlers, una serie de novelas del autor Hiroshi Mori con unos personajes que se pasan más tiempo en tierra debatiendo sobre la moralidad y certeza de sus existencias que en los cielos tiroteando enemigos. Muy divertido todo. Y, en medio de estos dos estereotipos, aparece Ace Combat, una serie de Namco Bandai Games que aúna la introspección personal y el drama exagerado típicamente japonés con la acción inconexa y el ritmo ascendente de una buena película “palomitera”.

LA REALIDAD LLEGA A LOS CIELOS

Posiblemente muchos lectores ya hayan catalogado Joint Assault, la nueva entrega de la franquicia Ace Combat, como un spin-off intrascendente, máxime si se tiene en cuenta que no aparecerá para las consolas de sobremesa. No obstante, y pese a la ausencia de un número romano clarificatorio en su título, el juego pertenece a la saga central y traerá consigo múltiples cambios significativos.
ace combat psp avance avance ace combat join assault
Por ejemplo, los anteriores Ace Combat trascurren en una versión ficticia de la Tierra con países inventados y sutiles referencias a lugares, eventos o guerras reales. Joint Assault será el primero de la serie en explorar cielos más verosímiles, ya que se ambientará en “nuestro” mundo, concretamente en plena crisis económica. Alguien está utilizando el desastre fiscal global para enriquecerse e hilvanar una terrible guerra, así que el jugador deberá meterse de nuevo en la cabina del piloto y dar a los villanos un ejemplo práctico de la lección más importante de la ciencia crematística: todo lo que sube baja.

FUTUROS DESTINOS: LONDRES, EGIPTO, TOKIO…

El contexto realista del título ofrecerá a los jugadores la posibilidad de explorar versiones auténticas de algunas de las ciudades más importantes: Londres, Egipto, San Francisco, Midway y, cómo no, Tokio. Eso no significa que Joint Assault esté exento de momentos de ciencia-ficción; el hangar contará con prototipos de aviones que nunca existieron o con armas extraídas de alguna pulp fiction, mientras que ciertos enemigos y obstáculos a batir flirtearán desvergonzadamente con los lindes de lo fantástico.

Aunque los Ace Combat se caracterizan por las relaciones dinámicas entre el protagonista y los compañeros de su escuadrón, en esta ocasión dicho elemento quedará relegado a un papel más secundario. Asimismo, cada miembro tiene sus propios intereses que les motiva a danzar entre nubes: el héroe formaba parte de las fuerzas aéreas, mas acabó desencantado y ahora trabaja para una empresa militar; uno de sus camaradas sólo piensa en el vil metal; otro es un amante empedernido de la aviación y se lo toma como una forma peligrosa de arte y ensayo; por no olvidar de un aliado obsesionado con acabar con la vida de sus enemigos…

ASALTO EN CONJUNTO

Si el jugador se siente temerario y quiere unirse a una tropa más disfuncional que ésta, sólo tiene que pedirle ayuda a sus amigos. Las misiones de la campaña principal -21 en total- permiten que hasta cuatro usuarios se embarquen tanto juntos como revueltos; el nuevo sistema cooperativo incluye la posibilidad de que cada compañero pueda estar en un nivel diferente al del resto y que sus acciones favorezcan o perjudiquen las partidas de sus camaradas.
ace combat join assault avance avance ace combat psp
Por ejemplo, el amigo que está en la segunda misión debe eliminar un número determinado de cazas rivales, pero si tarda demasiado algunos de éstos empezarán a irse a la pantalla de su compañero, que se halla en otro nivel, para intentar derribarle. Por suerte, el radar marcará la localización de los desertores, así el piloto en cuestión tendrá tiempo de sobra para evitar la catástrofe ocasionada por su irresponsabilidad. El sistema es muy complejo y augura una rejugabilidad excelsa, pues aunque los objetivos siempre son los mismos, las variables a tener en cuenta son innumerables.

NUEVAS TÁCTICAS Y MÁS ACCESIBILIDAD

La IA de los enemigos ha evolucionado tácticamente; muy pocos aviones considerarán que la opción “voy a acercarme sin moverme ni un pelo, a ver qué pasa” es la más adecuada para sobrevivir a los duelos aéreos. Como Joint Assault es un título exponencialmente cooperativo, los líderes de los escuadrones rivales dispondrán de una gama de órdenes más amplia, como enviar a sus subordinados a perseguir a los compañeros del protagonista o bien dividirse para dar caza al héroe desde todos los ángulos posibles.

No obstante, Namco Bandai Games es consciente que muchos jugadores han abandonado los Ace Combat prematuramente porque los controles eran complicados. El nuevo título para PlayStation Portable goza de un nuevo modo adecuado para principiantes, con mirilla automática incluida y un sistema que se encarga automáticamente de nivelar el armatoste en todo momento.

HEY, TOM


La prueba definitiva que consolidaría Ace Combat: Joint Assault como un cambio de rumbo drástico en la ruta de la franquicia sería que su desarrolladora confirmarse la presencia de todas sus novedades en entregas venideras. Por desgracia, Namco Bandai es de las que prefieren centrarse en un objetivo antes de pasar al siguiente, así que la duda seguirá en el espacio aéreo hasta el lanzamiento del proyecto, un título prometedor -como todos los de esta franquicia- pero que le falta un pequeño detalle: un modo “todos contra Tom Cruise”.

Daniel Cáceres 26 | 05 | 2010