Turtle Rock Studios venía trabajando en Left 4 Dead cuando pasó a las filas de Valve. Ambas compañías habían realizado dos juegos de Counter Strike, y eso aseguraba que para esta nueva obra habría un gran entendimiento entre ellas dado los buenos resultados de sus pasadas colaboraciones.

Para cuando ocurrió esto el estudio original de este FPS ya tenían pensado el argumento, el cual como se verá más adelante no es una parte brillante de esta producción. Los creadores tal vez pensaron que han existido títulos de grandes historias, pero débiles en su jugabilidad, por eso le dedicaron mucho esfuerzo a las modalidades.

Un virus recorre las calles de una ciudad y vuelve a sus habitantes en zombies. Solo 4 personas se libran de ser infectadas y deben como uno solo- porque la cooperatividad es esencial para triunfar- ir acabando con todos estos seres sangrientos.

Una chica de buena situación económica, un soldado retirado, un amante de las armas y un hombre de baja autoestima, estos son los guerreros que deberán tratar de compenetrarse para exterminar a sus amenazantes adversarios. Por lo que aquí si podemos decir que se encuentra uno de los atractivos del juego, no tenemos a los típicos guerreros que enfrentan a una horda de zombies, estos son de apariencia muy cotidiana por lo que fuera de sus peculiaridades podría ser cualquiera de nosotros en el papel de Louis, Zoey, Francis y Bill intentando sobrevivir ante el ataque de los zombies.

El 21 de noviembre del 2008 los jugadores se acercaron a las tiendas para adquirir un juego con cartel de Survival. Semanas después de haberlo probado todos están satisfechos con lo que hallaron pero se encontraron con una gran sorpresa, el disco contenía algo más que aquel género.

JUGABILIDAD


En este shooter debemos velar por la integridad de todos los del grupo para alcanzar el objetivo. Pero no solo se trata de agruparse para acabar con el enemigo, también se debe tener cuidado con el daño que puedan sufrir algunos de nuestros compañeros.

Todo se resumiría en decir que al cuidar la integridad del otro estamos velando a la vez por la nuestra. No faltaran las ocasiones donde se deba atender las heridas de un compañero, inclusive utilizando nuestra reserva de medicina.

Pero no creamos que el juego se la pasa de exigente y no ofrece nada de entretenimiento. Tal vez al comienzo haya esa sensación, pero debemos tomarla como una preparativo para jugar luego con otros usuarios; el instante mas intenso y aclamado por quienes ya han probado el título.

Se debe tener en cuenta que el hecho de perder a un miembro del grupo afectará mucho el rendimiento, y ante esto es importante advertir que los disparos que ejecutemos también pueden herir a los nuestros.

En el modo de juego No Mercy las acciones se llevan a cabo en toda la ciudad. Aquí la meta es llegar a un hospital para pedir por radio que un helicóptero venga a rescatarnos.

Con Death Toll nos veremos involucrados en una modalidad donde los sucesos ocurren en un pequeño pueblo situado al lado de la carretera. Los personajes tienen que superara un bueno número de retos para poder enviarle señales a un barco para que vengan por ellos.

La tercera modalidad es Dead Air. Aquí todo sucede en las superficies más altas de los edificios, y se tiene por objetivo llegar a un avión para escapar de los incidentes.

Finalmente en el modo Blood Harvest se debe llegar a una radio que se encuentra en una granja. Para llegar a este lugar y enviar un mensaje a los militares, se tendrá que atravesar un bosque siguiendo las vías del tren.

Cada uno de estos modos consta de 5 capítulos, los cuales se habrán superado cuando se llegue a una puerta de metal. Durante el recorrido se hallarán armas y medicinas que serán de gran utilidad.

Ingresando en el modo multijugador se formaran 2 equipos, el de los supervivientes invulnerables al virus y los infectados. Estos últimos cuentan con diferentes e increíbles habilidades.

El Boomer por ejemplo es un zombie que utiliza su vómito para atraer a otros seres de su tipo, Tank se caracteriza por su gran musculatura, Hunter es rápido y ágil, y Smoker usa su lengua para atrapar a los humanos.

También existen dos personajes no jugables, estos son Witch y la Horda. La primera es un zombie que no atacará mientras nadie la moleste, y los otros son habitantes del pueblo convertidos en estos muertos vivientes.

Como decíamos hace un momento, la parte más vibrante de este juego es aquella donde participamos a lado de otros usuarios. La experiencia será más completa y satisfactoria en todo sentido.

GRÁFICOS

Este FPS ha sido trabajado con el motor Source, un elemento que le ha dado grandes satisfacciones a quienes lo han utilizado. El juego tiene buenas animaciones, buen manejo de partículas y cumplidores efectos.

Los protagonistas cuentan con buenos diseños y excelentes animaciones faciales, estas últimas nos mostrarán aquello que están sintiendo en ese momento.

Con el buen trabajo de diseñadores y animadores en conjunto tendremos un título que nos hace sentir dentro de una producción cinematográfica, inclusive en equipo de gama media.

Aquí es apreciable mencionar que los realizadores de Left 4 Dead han pensando en todos los posibles usuarios que podría tener el juego. Este detalle no es transcendental en la consola Xbox 360 pero si en quienes lo jueguen en PC. Felizmente, L4D está listo para brindar una excelente calidad a sus jugadores sin dejar de ser bien apreciado en las PC de no tan avanzada tecnología, como veníamos mencionando líneas arriba.

Las texturas y los modelados están muy bien logrados en este juego de Valve. Claro que, si tenemos una PC con unos 2 gigas de memoria, procesador AMD y una tarjeta de video independiente, podremos goza el juego en todo su esplendor con unos gráficos maximizados al 100 por ciento.

Claro que si tenemos que comparar debemos acotar que lo más resaltante del juego es justamente su jugabilidad, la que cuenta con muchos puntos a favor más que su historia –narrativa para ser exactos- y lo gráfico.

APARTADO SONORO

Si las voces originales de los protagonistas son realmente muy precisos con la historia del juego, el doblaje al castellano esta en el mismo nivel. Las interpretaciones son muy buenas y la voz de cada personaje concuerda en tono y personalidad.

La banda sonora tiene un listado de composiciones extraordinarias, un gran homenaje para las películas en la que está basado este shooter. La falla de este apartado ocurre en los efectos de sonido, los cuales son muy pocos y no brindan ningún sensación interesante.

LO MEJOR DE LEFT 4 DEAD

En el juego no habrá muchos instantes para estar muertos de miedo y esto es gracias a la multitud de enemigos que saldrán a atacarnos. Todo ellos como hemos visto tienen diferentes ataques y lucen impresionantes. Esto será del agrado de muchos jugadores aunque estamos seguros que otros extrañarán el sentir el suspenso de recorrer espacios largos sin saber que está por atacarnos.

Este título siempre provocará jugarlo acompañado –preparando un buen ambiente antes- para recorrer sus películas como es debido. Al ingresar esta opción encontraremos, y sentiremos, más de cerca las acciones.

LO PEOR DE LEFT 4 DEAD

La cantidad de armas en un comienzo no es la adecuada para enfrentar a los casi 30 zombies que se apropiarán simultáneamente de la pantalla. A los desarrolladores no les costó poner unas cuantas más, a pesar que luego se pueden ir encontrando una buena variedad de ellas.

Los distintos zombies tienen grandes habilidades, poderes impresionantes y son increíbles, pero la inclusión de unos jefes finales le habría dado más espectacularidad a la trama. Acabar con los rivales presentes no es sencillo, ni complicado por eso creemos que en vez de tener a una multitud de ellos atacándonos, hubiera sido mejor tener a uno solo dando muestras de poderosas ejecuciones.

Otro detalle muy relevante es la narrativa. Muy escasa será la información que recibiremos sobre cómo es que se propagó el virus y los humanos se convirtieron en mutantes. Muy poco lo que sabremos sobre los sobrevivientes antes del ataque mutante y casi nada lo que conoceremos sobre el lugar donde tendremos que desplazarnos y luchar por nuestra vida.

Aquí, se pudo poner un poco más de narrativa y estamos seguros que más allá de quitarle emoción al juego la hubiera incrementado pues mientras más se conoce algo o más se vincula uno a uno historia es cuando más emoción siente, sino, sólo bastaría recordar los millones de seguidores que tiene Solid Snake.

CONCLUSIÓN

Los fanáticos de la PC que aguardaban por un buen título a finales de 2008, contaron con Left 4 Dead, producción que se desarrolló practicamente en silencio y de la misma manera ha ido conquistando al público aficionado de esta clase de juego.

Todas sus modalidades son emocionantes, intensas y llenas de peligro, pero sin duda hay una que está un peldaño encima. Todo correcto y donde debe de estar, sin duda un ejemplo de trabajo hecho con pasión y, que ha dado como resultado, un bien logrado juego de acción en primera persona.

María Sánchez Montes 06 | 01 | 2009