Cuando se conoció que los estudios Valve y Turtle Rock habían decidido embarcarse en otro proyecto, los aficionados del género FPS estuvieron muy pendientes.

Para muchas compañías esto puede convertirse en una carga pesada, ya que habrá millones de personas esperando una producción del más alto nivel. Ambos equipos confiaron desde un inicio que todo saldría bien porque tenían claras sus ideas.

Gracias a ello nació Left 4 Dead, una obra con un argumento conocido y aclamado, pero al que no siempre le fue bien. La angustia es un elemento que nunca podrá desprenderse de un Survival Horror porque es esencial para aumentar la intensidad de una trama. Sin embargo en estas desarrolladoras decidieron disminuir la dosis de este estado, para darle más espacio a otro elemental componente.

Con este pequeño pero significativo cambio, los jugadores de la PC iban a estar más ocupados. En los caóticos escenarios debían aparecer criaturas monstruosas, sedientas de sangre, pero sobre todo tenían que hacer trabajar a los protagonistas. De esta manera los supervivientes tendrán contados segundos para ponerse a pensar en su terrible situación, lo importante ahora era estar atento a los ataques de numerosos e inteligentes zombies.

Si los enemigos atacarían en grupo entonces los personajes jugables debían actuar de la misma manera, ayudándose en todo momento. Los jugadores que quieran salir victoriosos en L4D deberán colaborar con sus compañeros ya que la base de este juego será el trabajo en equipo. Quienes ingresen con esa mentalidad al juego, son bienvenidos a esta selva que está bajo el poder de sanguinarias criaturas y donde podremos salir victoriosos si atacamos sin titubear, trabajamos en grupo y no nos descuidamos un solo instante del ataque de los zombies.

Los problemas en Left 4 Dead se originan cuando un virus se propaga por una ciudad y convierte a sus habitantes en zombies. Esto se vio en las películas desde hace años, y posteriormente llegó a los juegos. El argumento no es el mayor soporte del juego, y quizás quienes ya lo probaron ni le han prestado atención.

Los supervivientes son Francis, Bill, Louis y Zoey, personajes de distintas edades, condición social y otras características, que deberán dejar de lado estas diferencias si desean seguir con vida pero que son unos héroes o protagonistas muy interesantes ya que dejamos de lado el perfil del protagonista fornido, con tatuajes y con apariencia de salvaje para tener 4 personajes que son totalmente diferentes entre sí como los sobrevivientes del virus.

JUGABILIDAD

Para realizar un buen trabajo se necesita de herramientas. En el juego estas piezas están presentes y bien distribuidas. Una de ellas es la comunicación por voz. Gracias a esto todo será más fluido y dinámico. De esta manera todo transcurrirá con orden cuando se apliquen las tácticas. Asignarle una tarea específica a cada miembro es lo más recomendable.

El cansancio y otras complicaciones también se harán presentes durante las acciones. Los personajes que estén padeciendo estas u otras dificultades pueden seguir colaborando, pero lo ideal es que un compañero los aliente primero, para posteriormente curarle sus daños.

Perder a un miembro complicará más la situación. Por eso hay cuidarse las espaldas en durante todo el recorrido. En muchas ocasiones un personaje deberá usará su medicina para aliviar la herida de alguno de sus compañeros. Tampoco hay que olvidarse que las armas podrán causarle daño incluso a un compañero, y no es una opción que pueda desactivarse.

Con el ambiente adecuado y en compañía de unos amigos, Left 4 Dead puede hace delirar de emoción a cualquiera. Pero si un día llegamos a casa y no hay un conocido que quiera echarse una partida con nosotros, entonces podemos jugar acompañados de la inteligencia artificial. No se experimentará las mismas emociones que cuando se juega con un colega aficionado, pero estaremos dentro un buen grupo.

La I.A. de los enemigos posee un gran nivel en L4D. Los zombies son más peligrosos cuando atacan en conjunto. En breves instantes pueden percibir nuestra presencia y no dudarán un instante en venir por nosotros para golpearnos brutalmente. Son unas criaturas muy completas.

Los zombies estarán caminando por todos los escenarios. No habrá que confiarse si los vemos distraídos o mirando hacia el vacío. Además en pocos segundos pueden aparecer 30 o 40 de ellos y se agruparán para atacarnos. Es aquí donde cada jugador debe demostrar lo que ha aprendido durante una fase más sencilla.

Habrá seis clases de zombies en este FPS. Los que acabamos de mencionar son los mas comunes y hasta se podría decir que inferiores. El segundo tipo que mencionaremos son los Boomers. Este ser es gordo y su principal ataque es una secreción verdosa que atrae a otros zombies. Cuando sienten que están derrotados, estos personajes repugnantes pueden optar por explotar.

Los Smokers y el Hunter son otras de las clases que salen en Left 4 Dead. El primero posee una larga lengua con la que atrapa a los humanos. Por ello su especialidad será el ataque a larga distancia. Cuando este ejecutando su habilidad principal en contra de un compañero, lo mejor es dispararle en la lengua.

El Hunter es un zombie que puede ejecutar grandes saltos para sujetarse de una pared y luego lanzarse encima de una persona. Si logra atraparnos buscará asfixiarnos. Para salir ilesos de esta situación será necesaria la ayuda de un compañero.

Uno de los zombies más peligrosos es la Witch. Para evitar sus mortales agresiones mortales no debemos molestarla. Este personaje estará en varias zonas soltando sus quejidos y llantos. Si interrumpimos de alguna manera su estado, la Witch se lanzará hacia nosotros y no atacará brutalmente. Cuando un miembro del grupo la detecte le pedirá a los otros que apaguen sus linternas.

Por último tenemos al musculoso y destructivo Tanker. A pesar de su contextura, este zombie es bastante agil. Al igual que el Hunter puede escalar, pero en la mayoría de veces prefiere lanzar grandes bloques de una estructura a sus enemigos. Los jugadores sabrán de su cercanía cuando el piso empiece a temblar debido a sus pasos.

En el juego también habrá un sistema llamado el director. Este procedimiento manejará la intensidad de un ataque, el número de enemigos y otros detalles más que dependerán de la situación en la partida. Por ejemplo si un jugador esta cumpliendo una buena actuación, este sistema incrementará un poco la dificultad.

Los personajes tendrán en el inicio una pistola de 9mm y un arma principal que puede ser una ametralladora. Más adelante se podrá conseguir rifles u otras armas automáticas. Cuando se está en el inicio de un capitulo existe la posibilidad de cambiarlas en los arsenales ubicados en los puntos de control, donde también se puede tomar otro tipo de municiones.

El equipo de supervivientes también podrá usar elementos de los escenarios para realizar un ataque. Uno muy eficiente es usar las latas de gasolinas para provocar explosiones que alejen a los zombies. En algunas ocasiones se encontrarán trincheras preparadas por otros supervivientes. Estos lugares podrán ser muy útiles para aguardar al enemigo y eliminarlo.

Al estar basado en producciones cinematográficas de serie B, L4D esta compuesto de cuatros películas. Estas son: Alta Medica, Toque de Difuntos, Último Vuelo y Cosecha de Sangre. Los capítulos de cada aproximadamente duran entre 10 y 15 minutos, generando que una película se puede completar en una hora. Las ambientaciones de estas las películas son diferentes pero existen situaciones muy parecidas.

En el juego también tenemos incluido un modo multijugador masivo. La opción es bastante interesante porque se forman dos equipos de cuatro jugadores, donde un grupo controlará a los no infectados y el otro se hará cargo de los zombies. A más de uno le parecerá atractivo poder controlar a los sangrientos infectados.


GRÁFICOS


Gráficamente Left 4 Dead es fantástico. Aunque ya tiene sus años el motor Source cumple una excelente labor en el manejo de partículas y animaciones. La iluminación es otra de los elementos que cobra una gran importancia en este apartado. Con el motor de físicas seremos espectadores de un gran realismo en todas las acciones sobre todo en los momentos secuenciales de película donde los zombies nos perseguirán teniendo como única meta el destruirnos.

El diseño de los protagonistas también es muy bueno. Lo más destacado de ellos es sin duda sus animaciones faciales. Al haber varios tipos de situaciones, era necesario que los personajes tengan mucha expresividad y el equipo que ha desarrollado el juego definitivamente lo ha logrado ya que la excitación de la persecución, el terror del acorralamiento y la furia por sobrevivir serán muy notorias en las cambios que tendrán las expresiones de los rostros de Francis, Bill, Louis y Zoey.

Tampoco se puede dejar de mencionar las texturas y la apariencia
Cinematográfica de todo el juego con excelentes movimientos de cámara y reflexión y tonalidades de color. El corte cinematográfico se ha logrado con un detenido trabajo de post producción.

APARTADO SONORO

Para compenetrarse con la historia los jugadores deben poner a Left 4 Dead en un volumen adecuado. Los distintos sonidos que brotan del juego cautivarán a nuestros oídos siempre. La combinación de los disparos y el grito de cada zombie, aumentarán el nivel de tensión. Todos los efectos sonoros poseen una calidad sensacional.

Cuando el Tanker entra en escena se reproduce una música muy acorde a la dureza que expresa este mutante. Esta es una pequeña muestra de excelente musicalización que existe en el título. Además habrá momentos de silencio que causarán más susto que un fuerte ruido.

Afortunadamente contaremos con diálogos en castellano de gran nivel. Las frases que sueltan los personajes contienen nerviosismo, decisión y algunas ocasiones humor. Los actores que se han escogido para interpretar a los variados personajes, cumplen a cabalidad su labor.

LO MEJOR DE LEFT 4 DEAD

Los jugadores que no amen mucho cooperativismo, cambiarán de parecer al ver lo importantísimo y divertido que es esto en los FPS.

La grandiosa ambientación del juego hará que muchos se sientan los actores protagonistas de las inacabables aventuras de Francis, Bill, Louis y Zoey dentro de una ambientación de película de terror.

Pocas veces se tendrá a unos enemigos tan implacables y agresivos. En varias ocasiones para librarnos de ellos tendremos que solicitar ayuda de un compañero lo que elevará las situaciones cambiantes y no será posible encontrar en L4D una monotonía que suele a veces atacar a las producciones del género survival horror.

LO PEOR DE LEFT 4 DEAD

La poca cantidad de armas genera que en algunas ocasiones el enemigo tenga cierta ventaja sobre nosotros que puede llegar a ser mortal. Esto es más notorio cuando se está en la finalización de un capítulo, momento que suele ser el más fuerte entre secuencia y secuencia.

El título se hubiera beneficiado mucho con más clases de enemigos. La ausencia de jefes finales en cada capítulo le resta la emoción acumulada, además que, todos los zombies de la inteligencia artificial por momento son totalmente similares y parece que se repitieran las secuencias, aunque eso, no pasa a menudo es algo que le resta valor a un título tan bueno.

Las aproximadamente 6 horas que dura el juego no son las más adecuadas en esta clase de producción. Además se echaron de menos otras modalidades y alternativas de juego.

CONCLUSIÓN

A pesar de no estar técnicamente al nivel de otras grandes obras de este género, Left 4 Dead es una de las mejores apariciones del género Survival horror que llegaron en el 2008. Aunque hay escasez de modos, siempre darán ganas volver a jugarlo para descubrir otras situaciones.

Los seguidores de las películas de George A. Romero, comprenderán un poco más el sentimiento de los protagonistas cuando tomen el teclado y el ratón de la PC.

En esta obra el terror estará acechándonos en cada paso que hagamos. Quizás nos demos cuenta recién al final, pero lo que viviremos en este FPS es la peor de las pesadillas hecha juego.

Freddy 19 | 01 | 2009