app store
Es probable que muy poca gente se haya dado cuenta del increíble potencial que podían tener las tiendas de aplicaciones móviles, por allá en 2008, cuando la App Store fue lanzada. Actualmente es ya de todos conocido el hecho de que la venta de aplicaciones móviles es una industria que avanza muy rápido, y aunque aún le falta ser explotada, son cada vez más las empresas que están integrando estas tiendas virtuales en todos sus dispositivos, desde televisores hasta celulares.

Todo este fenómeno inicio en 2005 con los widgets, pequeños códigos que podían ser incrustados en páginas web y que le daban a los programadores la flexibilidad para crear lo que su creatividad les permitiera, aunque tenían muchas limitaciones por lo que al final no se podían hacer grandes cosas.

Fue hasta 2008 cuando Apple lanza una tienda de aplicaciones nativas para su iPhone lo que impulsó, de una vez por todas, estos mercados. Se calcula que para 2010 todos los dispositivos contarán con una tienda virtual de aplicaciones.

Las tiendas de aplicaciones tienen muchas ventajas ya que le dan ganancias tanto a la compañía que los vende como al desarrollador que las crea, y es esto último, el ingreso que obtienen los desarrolladores, lo que hace que haya cada vez más aplicaciones. Tan solo pregúntenle a Julian Moreno, fundador de Droiders, una desarrolladora de aplicaciones que ha diseñado varios programas que traducen texto y voz y localizan lugares interesantes que están cerca del usuario. Julian Moreno espera ganar medio millón de euros en 2010 y de ahí ir doblando las ganancias, nada mal para una empresa de 8 empleados.

Al igual que Julian Moreno, son cada vez más los desarrolladores que empiezan a ver ganancias que les permiten dedicarse al desarrollo de aplicaciones a tiempo completo.

Amazon ya tiene una tienda para el Kindle, Android tiene su Android Market, Apple tiene la App Store, Palm tiene su tienda para el Palm Pre y Pixi y el número de empresas va en aumento.

Y aunque las tiendas apenas empiezan, ya hay quienes especulan sobre lo que viene, como el vicepresidente de ingeniería de Google, Vic Gundotra. El asegura que las tiendas no tienen mucho futuro ya que HTML 5 y los nuevos motores Javascript permitirán ejecutar aplicaciones avanzadas directo en el navegador, lo que permitiría que las aplicaciones sean usadas en cualquier dispositivo con Internet, sin importar su sistema operativo.

Habrá que esperar para ver como sigue reaccionando el mercado de las aplicaciones móviles.

motorolaandroid market

Lara 07 | 02 | 2010