Dicen que los problemas nunca vienen solos y los estragos financieros de Nintendo no son suficientes para acallar el debate eterno acerca de la separación entre Nintendo y las third parties, lo que para muchos es origen del declive. La compañía de Kioto no ofrece a estos desarrolladores una consola potente con una base de jugadores interesante y las hay que hablan abiertamente del ostracismo al que han mandado a las plataformas de la gran N con palabras tan duras como que Nintendo ha muerto para ellos.

Nintendo Super Mario

En una artículo que publica CVG, enfocado a la problemática de Nintendo, fuentes de Electronic Arts declaran que Nintendo murió para ellos muy pronto. A pesar de que EA fue de las primeras compañías en hacerse la foto con Reggie Fils-Aime sujetando la nueva Wii U, esta alianza pronto cayó en el olvido, y lo explican con duras palabras que no son ajenas a ningún desarrollador importante.

“Nintendo murió rápidamente para nosotros. Se convirtió en una plataforma de juegos para niños y nosotros no hacemos juegos para niños”, expresan fuentes de EA tal y como recoge CVG. “Y eso pasó en otras marcas también. Incluso el título de Mass Effect para Wii U, para el que pusimos un gran esfuerzo, nunca podía haber hecho un importante negocio y EA como Activision solo se centra en juegos que puedan llegar a ser grandes franquicias”.

¿Pasa el camino de la recuperación de Nintendo por no dar la espalda a las third parties? Sin duda se han dado cuenta de que no pueden subsistir tirando solo de Mario y Link. Por el momento Iwata ha bajado su sueldo y dice estar centrado en medidas que mejoren la situación de este gigante de los videojuegos.

La popularidad de Wii y DS hizo crecer (aún más) a Nintendo, pero los juegos más exitosos en ambas plataformas salían directamente de la factoría Nintendo. La inversión en las nuevas generaciones no ha dado el resultado deseado y es que la base casual a la que parece dirigirse Nintendo (y su catálogo) no está dispuesta a dar el salto ya y los heavy gamers ven que las grandes compañías han abandonado el barco de Wii U. La next-gen a elegir está lejos de pasar por Kioto, al menos si las cosas continúan así.

Fuente: NintendoLife

Rocío González en 23 | 01 | 2014