Robert Kirkman, creador de The Walking Dead justificó en una reciente entrevista algunas de las diferencias entre la serie de televisión y el cómic que él mismo escribió. Como es costumbre, al pasar una historia escrita, ya sea novela o cómic, a una audiovisual, bien cine o televisión, siempre hay diferencias, siendo algo obvio y casi imposible de evitar.

Las quejas sobre las diferencias de esta serie protagonizada por Andrew Lincoln, Jon Bernthal y Sarah Wayne con respecto al cómic se han sucedido desde que comenzó, aunque eso no haya repercutido en sus seguidores o su audiencia. La serie comenzó a emitirse en 2010 en AMC y llegó a España el mismo año. Actualmente se emite en LaSexta y Fox. La serie de cómics fue publicada originalmente en 2003 por Image Comics y en España por Planeta DeAgostini en 2010.

EXPLICACIÓN DE ALGUNAS DIFERENCIAS

Su creador, Robert Kirkman, ha salido al paso tras tres temporadas de la serie para explicar algunas de las diferencias. Las exigencias televisivas son clave. Toda la violencia visual que puede haber en un cómic es muy difícil que se dé en la televisión, que sufre presiones de grupos de todo tipo. Personajes nuevos en la serie o unos que cobran más importancia que otros son otras de las diferencias. Es el caso de Shane y Dale. El primero goza de más importancia en la serie que en el cómic y su proceso hacia la locura es más lento. Por su parte, Dale vive más tiempo en el cómic. Kirkman, pese a que las criticas de los fans eran negativas, pensó que eran “cool”.

the walking dead serie comic

Otro punto clave de la serie fue la larga búsqueda de Sophia. Aquí el final de dicha búsqueda da un giro de 180 grados pues en la serie acaban encontrándola. La justificación de Kirkman fue: “No es así en el cómic porque no se me ocurrió en ese momento”. A lo que añadió: “Las ideas de los guionistas son buenas y hacen que la serie sea mejor”.

Tras tantas críticas de los más fieles parece que Kirkman decidió hacerles un guiño en la tercera temporada y asemejarse mucho más al cómic, volviendo a lugares tan importantes en la historia como la cárcel y Woodbury. Kirkman argumenta: “Las historias más importantes del cómic empiezan cuando llegan a la prisión. Los fans saben que la acción está asegurada: Michonne, El Gobernador, Woodbury y el resto de personajes y cosas con los que hemos disfrutado”.

Así pues, una serie basada en un cómic, con diferencias debido a las exigencias televisivas y a las ideas de los guionistas, que trata de contentar en la tercera temporada a sus fans más antiguos, acercándose al cómic en puntos claves de la historia.

Fuente: Fox

Nacho Ros 21 | 11 | 2012