Los teléfonos inteligentes han pasado, desde hace unos años, a ser algo habitual y común entre la gente hoy en día, y buena parte de culpa la tiene Apple desde que se lanzara a conquistar el mercado móvil en 2007, pasando automáticamente a marcar las directrices en cuanto a diseño, funcionalidad y facilidad de uso en toda la industria. Aún disfrutando de las bondades del iPhone 4, la rumorología alrededor de la nueva revisión del celular comienza a sonar con más fuerza, y en Juegos DB queremos hacernos eco de qué es lo que se puede estar cociendo en las oficinas de la compañía en Cupertino.

QUINTA GENERACIÓN EN CIERNES

Por el momento, sólo tenemos claro dos aspectos: el celo con el que Jobs y su equipo guardan los secretos de su diseño, y el hecho de que van a revisión anual de sus productos, por lo que en junio de este año podríamos tener el iPhone 5 en la calle. A partir de ahí, la especulación en torno al nuevo terminal de Apple es un caldo de cultivo más o menos denso, en virtud de lo que se va sonsacando o filtrando de aquellos que fabrican sus componentes. Todo apunta en cuanto a potencia, a la integración en un solo “chipset” del procesador y la tarjeta gráfica con el nuevo micro A5, dotado de doble núcleo para un rendimiento total del correspondiente sistema operativo iOS 5. Las ventajas del nuevo micro son sustanciales, pues el hecho de correr todo lo aparecido hasta ahora en un único núcleo conllevará un gran ahorro de batería.

En cuanto a diseño estético parece que los cambios también se sucederán, y si bien todo apunta a que el diseño actual con exoesqueleto de acero y recubrimiento en cristal se mantendrá, la pantalla aumentará hasta las cuatro pulgadas y no se descarta un “trackpad” trasero como el que llevará la próxima Playstation Portable, lo cual abre todo un mundo nuevo respecto a los juegos que saldrán en el futuro para el dispositivo, tanto a nivel técnico como jugable. Otros rumores que apuntan con fuerza sería la inclusión de un teclado real deslizable, algo que agradecerán aquellos que no paran de enviar correo y chatear, y también la aparición del iPhone Nano, como alternativa económica y funcional de su hermano mayor.

Sin embargo, no todos los rumores apuntan a buen puerto, pues una de las vías de reducción de costes en la nueva familia iPhone, sería la eliminación del almacenamiento para pasar a gestionar todo desde la nube, un movimiento bastante arriesgado en caso de hacerse realidad. Hasta entonces esperaremos pacientemente a las especificaciones oficiales, así como los nuevos proyectos que vean la luz en cuanto a videojuegos, pues los terminales de Apple presentes y futuros seguirán recibiendo completo apoyo de las desarrolladoras de esta forma de ocio interactivo que tanto nos apasiona, pues si con la actual pantalla “retina display” y el chip A4 los resultados son increíbles, no dejamos de pensar qué podremos disfrutar con mucha más potencia y resolución.

José Luis Fernández 17 | 02 | 2011