Antes del 6 de mayo nueve canales de TDT cesarán su actividad. Las cadenas que cerrarán serán La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete.

Walker Texas Ranger cierra Nitro

El apagón afecta a cuatro grupos audiovisuales, que deben cerrar entre todos un total de nueve cadenas. Atresmedia cerrará La Sexta 3, dedicada al cine, Xplora, de contenido documental y formatos factual, y Nitro, en la que emitían series de televisión como Walker Texas Ranger, El Equipo A, Ley y Orden o Bones. VEO TV (Unidad Editorial) por su parte moverá AXN a las plataformas de pago y ya no tiene Marca TV, cerrada en 2013. Net TV (Vocento como mayoritario) ya no alberga ni Intereconomía ni MTV, y sus huecos plagados de teletienda desaparecerán. Mediaset se deshará de La Siete, especializada en telenovelas latinoamericanas, y Nueve, en la que se reponían programas de Telecinco y Cuatro.

Cada uno de los grupos ha decidido deshacerse de las cadenas con menos cuota de pantalla.

Cuotas de pantalla del apagón

  • Nitro – 1,7%
  • La Sexta 3 – 1,6%
  • Xplora – 1,5%
  • La Siete – 0.8%
  • Nueve – 0.8%

“El cese de emisiones al que se nos está forzando supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección”, ha declarado la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, que ha pedido amparo al Tribunal Constitucional por considerar que se están vulnerando sus derechos.

La sentencia del Supremo, del pasado mes de diciembre, señala nulo el acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 en el que José Luis Rodríguez Zapatero otorgó canales adicionales a los operadores afectados por la misma. Esta medida no respetaba la Ley General de la Comunicación Audiovisual de mayo de 2010 y la asignación de licencias sin concurso público, por tanto, se declara nula, al haber dejado en inferioridad de oportunidades a terceros.

Algunos logos se van a quedar antiguos en poco tiempo…
Atresmedia, Mediaset

Rocío González en 10 | 04 | 2014