Una nueva aplicación de mensajería instantánea para nuestro móvil ha aparecido en las últimas semanas. Se trata de Telegram, un programa sospechosamente parecido a WhatsApp creado por dos millonarios rusos, Pavel y Nikolai Durov, preocupados por la baja seguridad que presentan apps como WhatsApp o Line. El celo por la privacidad es su gran baza, ¿conseguirá ganarse un hueco y derrocar a WhatsApp?

Telegram
Después de los escándalos de la NSA y Edward Snowden sobre el espionaje, es natural que muchos estén preocupados por el nivel de exigencia en cuanto a seguridad que presentan las aplicaciones que se utilizan, y busquen una alternativa a WhatsApp. Telegram presenta un fuerte cifrado propio, además de mensajes que se autodestruyen (lo que ha hecho muy famoso a Snapchat) y lo mejor de todo: si nos damos de baja del servicio, nuestro historial no queda grabado en ninguna parte. En la FAQ que encontramos en la página web oficial podéis encontrar información específica al respecto.

Telegram es una plataforma de código abierto cuya API está disponible para todo aquel que quiere navegar entre su código, comprobar su protocolo de cifrado o aportar mejoras a la aplicación. Esto ha derivado en varios proyectos (https://telegram.org/apps) para crear un cliente de escritorio de Telegram.

Otro factor determinante para su difusión y quizá su victoria a medio plazo es que es gratuito, mientras que WhatsApp tiene una suscripción anual de 89 céntimos. Sí, no parece gran cosa, pero si encontramos a nuestro alcance una alternativa gratuita y más segura…
Telegram alternativa a WhatsApp

Rocío González en 05 | 02 | 2014