Ya está disponible la nueva actualización de Xbox Live preparada para dar el último empujón en transformar este servicio en un entorno totalmente multimedia, con la integración de Kinect como principal baluarte en esta nueva dirección que se ha dado a la llamada nueva experiencia Xbox.

Microsoft España nos invitó recientemente a un evento de presentación donde pudimos ver por adelantado el aspecto y funciones de la nueva interfaz de Xbox Live, que resulta mucho más efectiva, dinámica y sencilla que antes y que si lo deseamos, podemos apoyarnos en las enormes posibilidades que nos brinda Kinect.

UNA INTERFAZ MEJORADA

Rohan Oommen, director general de Xbox Live, fue el maestro de ceremonias de la presentación del nuevo dashboard, afirmando que todo el entretenimiento conocido y por conocer estará disponible en Xbox 360 desde este seis de diciembre, con una actualización gratuita que cambiará el hardware, el sentido del software y la interacción del usuario con la consola.

Dashboard Xbox 360

Los tres pilares en los que se sustentan para este cambio son que todo el entretenimiento existente, todo lo que la gente ha estado demandando, y la facilidad de manejo va a estar en la nueva interfaz, un camino que empezó hace cinco años y que finaliza en una trasformación de la experiencia de navegación y acceso.

Con números oficiales, ya se han vendido 57 millones de Xbox 360, unos 10 millones de Kinect y hay 35 millones de usuarios en Xbox Live Gold, cifras que demuestran que Xbox es la marca líder del entreteniendo.

Para este cambio, Microsoft ha cerrado varios acuerdos con socios comerciales para ofrecer contenido de calidad exclusivo en Xbox Live, y su principal valedor ha sido Telefónica, que ofrecerá sus 12 canales de Imagenio como Gol TV, Eurosport, Eurosport 2, Xtreme Sports, ESPN, Iberalia, Marca TV, Teledeporte, TVE 1, Canal 24h, MTV España y el Canal Promocional. El servicio de Imagenio será gratuito a modo de prueba para todos los usuarios de Xbox Live Gold hasta el 31 de enero. Después el usuario podrá contratar una serie de paquetes independientes según sus gustos.

Además, España será uno de los países que ofrezcan mayor contenido con la intención de cerrar acuerdos con socios comerciales cada una de las semanas, siendo Telefónica la piedra angular que atraiga a nuevos socios. También Microsoft España ha confirmado que YouTube, a pesar de ser de la competencia, llegará a Xbox Live, ofreciendo todo su contenido sin ninguna limitación, algo que si ocurre con otros dispositivos donde no todos los videos están disponibles.

Dashboard Xbox Live 2011

En el evento también estuvo presente Hugo Velasco, jefe de producto de Xbox 360 en España, que nos hizo una presentación sobre la nueva interfaz, que como dijimos se apoyará en las posibilidades de Kinect. Por eso mismo Hugo estuvo usando su voz o su mano para moverse por cada uno de los menús de una forma sencilla e intuitiva. El sistema ahora puede reconocer todos los acentos del español, con lo que cualquier persona podrá sentirse inmersa en las nuevas funciones del sistema.

El mecanismo es tremendamente sencillo, el usuario solo debe decir “Xbox” para que el sistema empiece a recibir nuestras órdenes de voz, comentando en voz alta las opciones que veamos en la pantalla tales como “siguiente, películas, youtube” etc… y con una respuesta inmediata del sistema. Para los nombres en inglés, -se nos mostró el ejemplo de las películas-, se ha incluido un atajo para evitar los problemas en la pronunciación con otros idiomas, con lo que con decir “Elemento X”, siendo la equis un número, podremos acceder el contenido señalado en pantalla.

La nueva interfaz, que los usuarios ya pueden disfrutar, posiciona los distintos elementos en pantalla de una manera más sencilla y clara, gracias a la nueva disposición de los elementos, que están más ordenados y que, por lo tanto, hacen que su acceso resulte aún más intuitivo.

David Hernández 13 | 12 | 2011