Imagen de Fortnite

Ha llovido mucho desde aquel primer tráiler de Fortnite allá por 2011. Pese a contar con el aval de Epic Games, poco podíamos imaginar la locura en la que se ha convertido un juego que el año pasado fue un auténtico fenómeno social.

Desde su lanzamiento definitivo en 2017, Fortnite se han ido reinventando y casi podríamos decir que se ha desarrollado un poco sobre la marcha. Hace unos días presentaba su 8ª temporada, y un parche, el v8.20, que ha despertado muchas críticas.

El problema es que esta actualización introduce el modo arena, lo que ha sido considerado por muchos como un paso atrás. Antes, entre otras cosas, cuando matabas a un enemigo, te devolvían el escudo, por lo que podías avanzar con más opciones. Son muchos los que reclaman que les devuelvan el escudo como ocurría antes, entre ellos el rey del Fortnite, Ninja (Tyler Blevins). El gamer, que se acaba de convertir en la nueva imagen de la Red Bull, se quejaba en sus redes sociales de esta nueva actualización y señalaba que creía que este cambio se debía a que los responsables de Fortnite estaban pensando sólo en los nuevos jugadores.

En general, quienes se han quejado son los profesionales o los jugadores más experimentados. Ha sido muy sonada la protesta de un fan de Fortnite como es el futbolista Zlatan Ibrahimovic. El sueco está tan enfadado con estos cambios, que incluso se ha negado a colaborar con Epic Games, quienes querían contar con él para cuestiones publicitarias.

En España, uno de los primeros en mostrar su descontento fue el pro TheGrefg (David Cánovas), que tras jugar su primera partida con la nueva actualización de Fortnite, parecía bastante ca…, ejem, enfadado

TheGrefg incluso titulaba este video como “¿El fin de Fortnite?”, pero:

¿Es realmente el fin de Fortnite?

Lo cierto es que no lo parece. Tras la “pataleta” inicial, las aguas vuelven a su cauce. Seguramente, si el fin de Fortnite llega será por agotamiento; es más probable que muera de éxito que de un parche.

La renovación y los retos, aunque no sean del agrado de todo el mundo, forman parte del encanto del juego. Hay varias claves que explican por qué más de 200 millones de personas en el mundo han jugado a Fortnite, y una de ellas es su constante evolución o, como en este caso, involución.

Otra de las claves del éxito de este juego, uno de los principales motivos de su rápida expansión y popularización, es que es gratis.

Es una estrategia clásica que se ha utilizado a menudo en el sector del juego: primero pruebas a través de herramientas como son los bonos sin depósito que se ofrecen en las salas de bingo o el casino online, o directamente se trata de un juego gratuito, como aquel súper éxito que fue el Candy Crush. Una vez que ves de qué va el tema, ya decides si sigues adelante o no.

En el lanzamiento de Fortnite Battle Royale, Epic Games se fijó en ese modelo que usan la mayoría de juegos que triunfan en formato móvil: gratis, aunque puedes (debes) hacer varias compras dentro del juego. Nadie se ha quejado de que sea un juego gratuito en el que, al mismo tiempo, haya nuevos objetos en la tienda cada semana. Los codiciados V-Bucks forman parte del juego.

Fortnite ha triunfado por varios motivos, no sólo por estar en constante evolución y ser gratuito. Pese a que parece un fenómeno que ha tomado el mundo de la noche a la mañana, en realidad, responde a una estrategia que se fue gestando desde 2012.

Monedas de Fortnite

Epic Games ha sabido jugar muy bien sus cartas. Cuando presentó Fortnite Battle Royale tenía que competir con el juego del momento, el coreano PlayerUnknown’s Battlegrounds. Un buen movimiento para la propuesta de Epic Games es que se hizo disponible para más plataformas que PUBG, lo cual animó a un buen número de jugadores que no tenían que cambiar de dispositivo para poder jugar.

En 2018, Fortnite estaba disponible también para Android. Está en el espíritu del juego no cerrarse a nada. Desde el principio, no se pensó sólo en un tipo de usuario, para los amantes del battle royale o con un perfil específico, sino que además de multiplataforma, Fortnite también es multijugador en sentido literal: abarca todo tipo de jugadores.

La actualización de la actualización

Días después de que estuviera disponible el parche v8.20, Epic Games lanzaba una “revisión” del mismo. Pese a que el contenido es diferente, le han querido dar el mismo nombre y lo han considerado simplemente una “actualización de la actualización”.

Esta segunda actualización v8.20 trae consigo una novedad que está dando mucho que hablar: el arco explosivo.

Otra buena jugada de Epic Games que, en cuestión de días, ha hecho que se haya dejado de hablar de retrocesos y del “fin de Fortnite” para centrarnos en esta nueva arma. Los de la compañía de Tim Sweeney ya no miran atrás ni para coger impulso.

Carlos Sánchez 05 | 04 | 2019